Ciencia y producción

El Conicet propone “doctores” para mejorar el desarrollo de las Pymes

La presidenta del organismo científico nacional aseguró que “no son caros” en proyección al beneficio que pueden aportar. Dijo que está en marcha una propuesta para subsidiar la contratación de especialistas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Marta Rovira, recomendó a las pequeñas y medianas empresas que incorporen doctores en sus planteles, para mejorar sus procesos productivos y sus beneficios.

“Hicimos una propuesta a un banco para subsidiar a empresas, para que tomen doctores recibidos con el subsidio del Conicet. Para que vean que no son más caros y les pueden cambiar mucho la estructura, los beneficios que recibe la empresa”, explicó la funcionaria.

Doctora en física y primera mujer que preside el Conicet en sus 50 años de existencia, Rovira estuvo en Santa Fe para asistir a la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional. Dialogó con El Litoral, acompañada por el titular del Centro Científico Tecnológico en nuestra ciudad, el doctor Mario Gabriel Chiovetta.

El Conicet, en su reciente ampliación de directorio, incorporó un representante empresario para ensanchar el vínculo entre el mundo científico y el productivo. “Tenemos que demostrar que esto es importante y que incluso se puede hacer en empresas chicas que muchas veces están manejadas por sus propios dueños”, explicó la funcionaria.

Por su parte Chiovetta confirmó que antes de fin de año se abrirá en el CCT Santa Fe una delegación de “Innova-T”, la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología que funciona en la órbita del Conicet y que ya está trabajando en varias sedes científicas para “federalizar” los servicios tecnológicos de alto nivel a empresas e instituciones de cada región.

“Dentro del Conicet se está ampliando la estructura de la dirección de vinculación tecnológica, para que haya más relación entre la sociedad y las personas que se ocupan del desarrollo tecnológico en los CCT, para que todos trabajen relacionados”, añadió Rovira.

Infraestructura

Respecto de las condiciones en las que trabajan hoy los científicos y becarios en el país, Rovira admitió que la infraestructura es el “punto crítico” pero estimó que los planes en marcha brindarán el escenario adecuado para el trabajo. “Este año, a partir del plan de infraestructura, el ministerio -con dinero del BID- puso alrededor de 90 millones de pesos que se sumaron a otros 24 millones del Conicet”, señaló.

El plan -con 70 mil metros cuadrados nuevos y 100 mil refaccionados- incluye la construcción de 12 edificios y la actualización de instalaciones existentes. “El año que viene contaríamos con otro financiamiento del BID por 25 millones de dólares, con lo cual para fin de año estaríamos licitando nuevas obras”, explicó la presidenta del Conicet.

Chiovetta rescató en ese marco los tres edificios nuevos que tendrá el CCT en el barrio El Pozo -contiguo a la ciudad universitaria- para tres de sus siete centros de investigación: los institutos de Matemática Aplicada (Imal); de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y de Catálisis y Petroquímica (Incape) con una inversión de $ 14 millones en el próximo año y medio, a lo que se sumará la biblioteca central, con servicio informático y audiovisual, que se finaliza con fondos propios del Conicet.

El Conicet propone “doctores” para mejorar el desarrollo de las Pymes

Chiovetta y Rovira en El Litoral. Santa Fe concentra la mayor cantidad de “ingenieros por habitante” del país; y los científicos quieren que los investigadores motoricen el desarrollo empresario. Foto: Mauricio Garín

El CCT Santa Fe en El Pozo

El Centro Científico Tecnológico es lo que el Conicet posee en nuestra ciudad, y que solíamos conocer como Ceride. Tras el portal del kilómetro 142 de la Ruta Nacional 168 se despliega el predio en el que funcionan la Unidad de Administración Territorial del CCT, varios de los institutos que el Conicet comparte con la UNL y el Parque Tecnológico, que es una incubadora de empresas, además de las empresas allí radicadas.

La Unidad de Administración Territorial del CCT tiene dos funciones fundamentales: brinda servicios a los investigadores y becarios, asiste con sus laboratorios a 60 empresas de la zona a los que les hace análisis o les provee equipamientos; ofrece servicios de identificación de ADN para la Corte, y otorga asistencia directa de ingeniería a la autoridad reguladora nuclear y empresas de la zona, según la síntesis descriptiva que expuso el doctor Chiovetta a pedido de El Litoral.

Del presupuesto del CCT, el 7 % proviene de trabajos a terceros “y queremos llegar al 10 % en breve”, expuso el director.

En el predio trabajan 250 personas que dependen del Conicet; pero con el Parque Tecnológico y las empresas radicadas, el plantel se duplica. Otras 200 personas se sumarán allí cuando se terminen las mudanzas de los institutos de Matemática Aplicada, de Agrobiotecnología del Litoral y de Catálisis y Petroquímica (Incape), en un par de años.

Contiguo a la ciudad universitaria, donde además funciona el Instituto Nacional de Limnología, el CCT busca conformar “un centro integrado con el Parque Tecnológico y la Universidad Nacional del Litoral, que conforme un polo académico de dimensiones más que nacionales”.

Cabe recordar que en sociedad con la UNL, el Conicet posee además el Instituto de Lactología Industrial que funciona en la FIQ, y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) que está en El Pozo. El Ingar -para Desarrollo y Diseño- es del Conicet y la regional local de la UTN, y su sede está Avellaneda 3657 de nuestra ciudad.