Zubin Metha y la Orquesta Filarmónica de Munich

La gran música al aire libre

La gran música al aire libre

La multitud ovacionó con fuerza la interpretación de la mejor música clásica, en una jornada para el recuerdo. Foto: DYN

Treinta mil espectadores disfrutaron de grandes autores e intérpretes en la 9 de Julio, la gran vía porteña transformada en una gran sala.

 

De la redacción de El Litoral

Unos 30.000 espectadores disfrutaron del concierto público de música sinfónica del más alto nivel propuesto por el director indio Zubin Metha y la Orquesta Filarmónica de Munich en el soleado mediodía de Buenos Aires.

Bajo la batuta del prestigioso director quien en 2004 se convirtió en el primero en ser laureado por la Filarmónica de Munich, la avenida 9 de Julio fue el ámbito ideal para un repertorio que incluyó obras de Johann Strauss Jr., Fritz Kreisler, Max Bruch, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Pablo de Sarasate y Piotr Ilyich Tchaikovsky.

El evento organizado por el Ministerio de Cultura porteño, contó con un cierre sorpresa que incluyó la participación de una pequeña delegación de 15 chicos de la Orquesta Infantil y Juvenil de Lugano que interpretaron junto a la Filarmónica, la “Obertura 1812, opus 49”, de Tchaikovsky.

El proyecto de orquestas infanto juveniles que lleva 12 años de vigencia con la participación de 1.600 chicos que conforman 16 orquestas en 11 sedes, tiene como objetivo que la música sea un instrumento de inclusión social y de búsqueda de igualdad.

Lazos de unión

Después de ensayar y antes de dar inicio formal al concierto, Mehta destacó los lazos que lo unen con Buenos Aires, ciudad que en agosto de 2009 lo distinguió como “Huésped de Honor“ y en la que entonces actuó al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel.

El artista dijo a Télam y a otros medios de prensa que desea “volver a la Argentina” lo antes posible. “No puedo esperar a volver, quiero regresar, en lo posible en 2010 con la Orquesta de Florencia”.

En los primeros minutos del concierto hubo algunos problemas técnicos de sonido que no lograron opacar el logrado repertorio que arrancó con la obertura de “El murciélago” y “Wiener Blut, opus 354”, ambas de Johann Strauss Jr.

En la continuidad del programa se apreciaron “Schön Rosmarin und Liebesfreud”, de Fritz Kreisler, con la violinista japonesa Mayuko Kamio como solista, “Tritsch-Tratsch Polka” y “Unter Donner und Blitz, opus 324”, las dos también de Strauss Jr., y el “Concerto para violín n 1, opus 26, en sol menor”, de Max Bruch, otra vez con Kamio como solista, consignó Télam.

La violinista, de 24 años, que fue aplaudida de pie por el público presente, debutó a los 10 años dirigida por el director suizo Charles Dutoit y tocó como invitada en numerosas orquestas de Europa, Asia y Estados Unidos obteniendo en el 2007 la medalla de oro en el Concurso Tchaikovski de Moscú.

El repertorio se completó con “Danza Eslava n 8, en sol menor”, de Antonín Dvorák, “Danza Húngara Nº 1”, de Johannes Brahms, “Carmen: Fantasía sobre temas de Bizet, opus 25”, de Pablo de Sarasate, con Kamio como solista, y “Obertura 1812, opus 49”, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

En su imponente trayectoria, Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1961-1967) y de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (1962-1978). En 1969 asumió como Consultor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, para la que fue nombrado director principal en 1977 y director musical vitalicio cuatro años después.


b.jpg

Zubin Metha expresó que quiere volver al país.

Foto: EFE