Con motivo de su centenario

Analizaron en un panel el futuro de la Casa de los Gobernadores

1_fr.jpg

Carlos Bernatex, Ana María Cecchini de Dallo y Jorge Terpin. Luego de las exposiciones, se propuso la necesidad de instalar un debate respecto de los futuros usos de la casa.

foto: flavio raina

Diversas personalidades se refirieron al tema “Presente y futuro de una casa centenaria”.

 

De la Redacción de El Litoral

Organizado por la Junta Provincial de Estudios Históricos tuvo lugar un panel a cargo del subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia, Carlos Bernatek; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Ing. Norberto Tarragó; el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura, Ing. Jorge Terpin y la presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos Lic. Ana María Cecchini de Dallo, quienes se refirieron al tema “Presente y futuro de una casa centenaria”, con motivo del 100º Aniversario de la construcción de la Casa de los Gobernadores o Casa Leiva.

Inició las exposiciones la Lic. Ana María Cecchini de Dallo, quien introdujo el panel con algunas reflexiones sobre la historia de la casa, los daños que la afectaron en distintas gestiones y la decisión de la Junta de formular la convocatoria ante la paralización de las obras y el aparente abandono de la casa que significan retroceder en su conservación.

El Ing. Norberto Tarrragó manifestó la decisión oficial de no continuar con el sistema de administración delegada practicado hasta ahora y hacer los arreglos mediante una licitación por etapas, la primera completaría estructura, aberturas e iluminación y estaría prevista en el presupuesto 2011.

A su turno, el subsecretario Carlos Bernateck analizó las dificultades para sostener bienes patrimoniales con demandas en toda la provincia, resaltó los trabajos del Molino Franchino y La Redonda en el Parque Federal, y pidió que se definiera claramente el uso que se dará al edificio.

El Ing. Jorge Terpin, después de reseñar los orígenes de la casa, reflexionó en torno de los objetivos patrimoniales que han precedido las acciones de la Asociación de Amigos a lo largo de 12 años de actividad, actuando siempre de modo transparente en la gestión de los subsidios, cuentas que puso a disposición de los presentes.

Debate

Se abrió luego el debate con la participación de un público interesado, que manifestó su preocupación e interés en la preservación de la Casa.

Entre las expresiones formuladas se invocó la postura de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, que espera y desea que las acciones se consensúen: entre la provincia y el municipio, con la participación de esa entidad que reúne a las instituciones de la ciudad preocupadas por lo patrimonial y su preservación; dándose a conocer las intervenciones a realizar y el respectivo cronograma.

Las autoridades de la Junta y los participantes del panel se mostraron muy satisfechos respecto de la convocatoria y la necesidad de que la misma se reitere para sostener la evolución de las tareas. Como expresión de la responsabilidad de la comunidad santafesina, se propuso la necesidad de instalar un debate respecto de los futuros usos de la casa que si la gestión actual logra dar cumplimiento a su propósito, quedará en el 2012 sostenida e iluminada exteriormente, pero sin que sea accesible al interior hasta que se concreten las siguientes etapas de restauración y puesta en valor.

El acto académico tuvo lugar en la sala de conferencias de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Casa de los Aldao, Mons. Zazpe 2861 de esta ciudad.