Maestría

Literatura para Niños

De la redacción de El Litoral

Durante los días 22 (de 9 a 13 y de 14 a 20) y 23 de octubre (9 a 14), en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Prof. Mgter. María Luisa Miretti dictará el seminario Relaciones de la Literatura para niños con la Didáctica, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el Seminario, abordará los distintos caminos de acceso a los textos literarios, con diversas propuestas didácticas tendientes a la formación del sujeto receptor desde Jardín Maternal en adelante. Para ello, trabajará en torno a los siguientes ejes: Criterios de selección de textos literarios (los recortes personales); textos literarios buenos y malos; el canon oficial y el oculto -las restricciones, el mercado, los medios, la crítica, las ideologías, las editoriales, las instituciones escolares-; cómo leer literatura; el análisis literario como técnica procedimental; los efectos de la lectura en el receptor infantil; la lectura placentera como meta; la programación de los aprendizajes desde una nueva perspectiva didáctica.

El último seminario previsto para el período 2010 será Historia Crítica de la Literatura I (19 y 20/11), a cargo de la Prof. Alma Maritano.

La Maestría en Literatura para Niños, acreditada por la Coneau (Res. 136/07), propone generar un espacio de estudio y de investigación, en un marco de reflexión crítica y de permanente revisión superadora que permita la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.).

Está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected].