Proponen generar electricidad con turbinas hidrocinéticas

1_AA.jpg

Sólo en el río Paraná habría unos 50 “codos” que podrían utilizarse para la producción de energía. Foto: Archivo El Litoral.

La provincia debe mejorar su parque energético. Las nuevas tecnologías posibilitan la utilización de los recursos naturales para tal fin.

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

El Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe recomendó al Poder Ejecutivo considerar de interés prioritario en materia energética el aprovechamiento de las ventajas comparativas de la provincia para la generación eléctrica mediante turbinas hidrocinéticas.

Al tal efecto, se aconseja la posibilidad de formalizar un convenio entre la provincia de Santa Fe y el Invap para analizar el desarrollo de tecnologías en forma compartida entre esa empresa de Río Negro, el gobierno santafesino y organizaciones públicas y privadas, sean cooperativas o con fines lucrativos.

La energía cinética está presente en la corriente de los ríos y es aprovechable para la generación a escala pequeña y mediana en cuanto a potencia instalada.

En mayo del año pasado, a instancias del entonces decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Ing. Ricardo Scholtus, viajaron a Santa Fe los Ing. Jorge Brendstrup y Rodolfo Carlevaris del Invap y ellos, en una entrevista con El Litoral, consideraron “viable” encarar un proyecto para la generación mediante estas energías alternativas. Hablaron de “turbinas hidrocinéticas (THC), es decir, de flujo libre que se pueden instalar sin demasiada obra civil y que son de bajo impacto”, remarcaron.

Antecedentes

El informe del Consejo Consultivo está firmado por su presidente, Luis Carello, y por el secretario, contador Esteban Hernández. Precisamente, este último se refirió, en diálogo con El Litoral, a los antecedentes de generación energética a partir de los cursos de agua de la provincia e indicó que, por ejemplo, sobre el río Carcarañá hay tres represas de larga data, “dos en desuso y otra en reparación que pertenece al Molino Semino.

“Sobre el Paraná tenemos casi 900 kilómetros de costa y, aunque es un río de baja velocidad, hay puntos en que se acelera; ha erosionado la costa. Estos puntos pueden perfectamente ser aprovechados para el desarrollo de energía hidrocinética”, precisó Hernández, quien puso como ejemplos de lugares la denominada Vuelta del Dorado, la zona de Santa Fe la Vieja o el arroyo Leyes en su vinculación con el sistema Setúbal.

Según el relevamiento realizado por el Consejo Consultivo, sólo sobre el Paraná habría “unos 50 codos” que podrían ser utilizables. El Invap ha desarrollado las turbinas, “es una electricidad de baja revolución y puede ser transmitida por la misma red de la Empresa Provincial de la Energía”, dijo Hernández.

Remarcó la necesidad de reforzar el parque generador de energía: “Actualmente, hay tecnologías para hacerlo y debemos establecer una estrategia de producción sostenida en el tiempo”, dijo el empresario, quien piensa en una complementación con el Invap para una propuesta piloto. “Hay que armar un proyecto estratégico, con carácter de piloto, que comprenda la defensa de la costa en sí, la defensa contra las inundaciones y la generación de energía hidrogenética. Consideramos que tendría gran aceptación social y no se requeriría gran inversión inicial”, precisó.


 

/// el dato

Recomendación

Entre otros consejos, el cuerpo consultivo recomienda estudiar la potencialidad de generación de electricidad a través de turbinas hidrocinéticas en todo el territorio provincial, coordinando potencialidades y esfuerzos de la EPE, el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Vialidad, las cooperativas eléctricas y de agua potable y de las universidades públicas y privadas, con interés y competencia para sumarse al proyecto.