Siguen las críticas por Apablaza

El presidente de Chile reiteró sus quejas, y podrían acudir a la Corte Interamericana. Advierten acerca del efecto sobre el caso Amia. Cristina cuestionó a la Corte Suprema vía Twitter.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dirigentes políticos y la comunidad judía de ese país reiteraron su rechazo a la decisión del gobierno argentino de brindar el status de refugiado político al ex guerrillero Galvarino Apablaza.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó la red social Twitter para criticar duramente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haber dispuesto la extradición.

Tras el repudio que manifestó el viernes, el presidente Piñera volvió anoche a criticar la negativa a extraditar a Apablaza: “Por supuesto que no comparto la decisión del gobierno argentino. Cometió un crimen en Chile, está siendo procesado en nuestro país por la Justicia chilena y, desgraciadamente, ese proceso se ve interrumpido por una decisión de la Conare (Comisión Nacional para Refugiados) argentina”, sostuvo.

El viernes, Piñera ya había dicho que la negativa a la extradición es un “retroceso para la causa de los derechos humanos” en su país, y ahora se sumaron legisladores chilenos a la polémica por la determinación anunciada el jueves por la Conare.

Desde la Unión Democrática Independiente, fundada por el legislador asesinado Jaime Guzmán, dijeron que no descartan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llevar un reclamo contra Argentina por rechazar el pedido.

Y la diputada del Partido Socialista chileno Denise Pascal, sobrina del ex presidente Salvador Allende, dijo que “hubiera sido importante haber tenido el proceso judicial en Chile. Es injusto que algunos sean juzgados en Chile y otros estén libres por el mundo”, planteó la legisladora en diálogo con Radio El Mundo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof, se diferenció del gobierno, al asegurar que “se debería conceder la extradición porque (Apablaza) está acusado de un crimen contra un senador durante la vigencia del sistema democrático”.

También hubo rechazo de parte de la comunidad judía chilena, a través de su titular Gabriel Zaliasnik, quien advirtió que la decisión “dañó la credibilidad institucional” de Argentina y advirtió que ahora se ha “debilitado la pretensión de juzgar a los responsables del caso Amia”.

Según el análisis que realizó el abogado, va a ser “difícil” para Argentina lograr que Irán extradite a los presuntos responsables del atentado contra la mutual judía en 1994, si no está dispuesta a extraditar a Apablaza a Chile para ser juzgado por el asesinato de un senador en un período de democracia.

Seis a las 23

En tanto, la presidenta argentina trajo a colación un caso anterior, para arremeter nuevamente contra la Corte Suprema a través de Twitter. “En 2005 la CSJN (por la Corte) dictó un fallo rechazando el pedido de extradición de etarra Lariz Iriondo solicitado por España. Acusado de más de 11 delitos: ser de la ETA, bombas en banco, comisarías, policías heridos y un montón de cosas similares... El etarra volvió a Uruguay donde había residido 15 años”, expresó la presidenta.

Enseguida, Cristina Fernández sostuvo que “llama la atención que la misma CSJN, concedió la extradición del chileno Apablaza. Apablaza vive en Argentina desde 1993 y tiene tres hijos argentinos. El fallo salió justo cinco días antes que viajara a Chile por el Bicentenario”.

En un mensaje dividido en seis partes emitido minutos antes de las 23, la presidenta relató que “el mismo día, la CSJN solicitó al Congreso la intervención federal a la provincia de Santa Cruz. Sí, donde vive el ex presidente y donde vivo yo”.

En realidad se refería al fallo que obligaba al gobierno de Santa Cruz a reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa. Ese fallo no hacía referencia a una intervención federal a la provincia. La jefa del Estado finalizó su mensaje mencionando lo ocurrido en Ecuador. “Nunca visto ni oído, pero bueno. Se están viendo tantas cosas últimamente. Y si no, mirá Ecuador”, afirmó.