Repudio por los ataques a la Corte

Carta de Tessio a Lorenzetti

La vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, repudiando los ataques sufridos por el Alto Tribunal y adhiriendo a la tarea empeñada desde la magistratura.

“Con honda preocupación asistimos en estos días a diversos ataques a la división de poderes en general, base del sistema republicano de gobierno, y a la Justicia en particular”, comienza diciendo la nota. “Observamos la instalación en el campo social argentino de la idea de que algunos poderes del Estado están más allá de todo control y transparencia. Pero estamos convencidos de que no hay capacidades de construcción y desarrollo de ciudadanía sin instituciones democráticas y autónomas que se respeten y controlen mutuamente”.

Añade que “largo y doloroso fue el camino que recorrimos los argentinos para construir un sistema democrático legítimo en origen y gestión y entender que los conflictos sectoriales se resuelven de acuerdo con las formas que marcan las leyes y la Constitución.

“Estamos convencidos de que el Poder judicial de un Estado moderno racional y legal es la ultima ratio de la interpretación de las leyes para resguardo de los derechos políticos y sociales, y sobre todo, de los derechos humanos, de la ciudadanía de una Nación. Caso contrario, triunfaría la fuerza de los poderosos y no la igualdad del Estado de Derecho”.

En la parte, Tessio expresa a Lorenzetti “y, por extensión, a todos los ministros del Alto Tribunal mi adhesión y respeto por la tarea empeñada y mi enérgico repudio a los ataques recibidos, reiterando mi compromiso inconmovible en la defensa de la división de poderes y la democracia”.

Desde el PDP

En tanto, legisladores del PDP también cuestionaron los ataques a la Corte. En dicho marco, el diputado nacional Carlos Favario afirmó que “la escalada autoritaria atenta contra la vigencia de la República. Los ataques contra la Corte Suprema de Justicia, las presiones con manifestaciones de patoteros a sueldo, las críticas desde el Poder Ejecutivo contra los jueces, el desconocimiento vergonzoso de los fallos judiciales, la reducción del presupuesto de la Justicia Nacional, son todos actos que apuntan a terminar con la independencia del Poder Judicial”.

En tanto, el diputado provincial Luis Alberto Mauri entiende que “el agravio y la descalificación son expresiones de un autoritarismo prepotente, que nada tienen que ver con el Estado de Derecho y el sistema democrático”. Acotó que “poner en duda a estos valores por temor a fallos o resoluciones contrarias es una agresión gratuita e intimidatoria y una convocatoria a la violencia sin sentido alguno”.