Ganó dos partidos en una semana para quedar como único líder

El Rastrojero de Sabella fue más que el Falcon de Ramón

1.jpg

El festejo “Pincha” en el Gasómetro: la “Gata” Fernández hizo un gol de fútbol “5” y Estudiantes es más candidato que nunca. Foto: DyN

Sin Verón, lesionado, el “Pincha” se la banca igual: 1-0 a San Lorenzo en el Gasómetro. En 15 días, pase lo que pase, llega puntero a Santa Fe.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Estudiantes de La Plata afirmó su liderazgo en el torneo Apertura al ganarle merecidamente a San Lorenzo por 1-0, en el Nuevo Gasómetro, por la novena fecha. El delantero Gastón Fernández, ex San Lorenzo, marcó el único gol del partido a los 25 minutos del primer tiempo, lo que le representó a su equipo (22 puntos) acceder a una distancia de cinco unidades respecto de sus escoltas Vélez Sarsfield y Arsenal.

El conjunto de Ramón Díaz sufrió la segunda derrota consecutiva y quedó con 15 unidades, a siete de la punta. Aún sin su líder Juan Sebastián Verón, Estudiantes le dio un baño de realidad a San Lorenzo, con una superioridad nítida de juego en la parte inicial, que tuvo su lógica correspondencia en el resultado.

El conjunto de Sabella, en contraste con su rival, administró la pelota con inteligencia y a partir de su mayor calidad individual elaboró una victoria merecida.

La ilusión, el optimismo y el ímpetu de San Lorenzo se desvanecieron de arranque en el partido, al observarse los movimientos y las acciones de uno y otro.

Estudiantes, bien desplegado en el ancho del terreno, mostró intenciones de llevar el desarrollo de juego al campo rival y aptitud para ocupar los espacios entregados por una defensa que extraña al capitán Cristian Tula.

Rodrigo Braña, dos veces, y la “Gata” Fernández —mimado por el público local por el título del Clausura 2007— encendieron la alarma del arco de Damián Albil en los primeros 25 minutos.

San Lorenzo, en cambio, nunca se acomodó en la cancha, corrió detrás de la pelota, dividió cada pase y no tuvo llegadas al área de Agustín Orión, a excepción de alguna pelota parada.

El fruto del rendimiento del puntero maduró a los 25 minutos con una perla de la “Gata” Fernández, que dominó libre una pelota en el área, cambió el perfil con una pisada y tocó a la red de zurda después de desairar a Fernando Meza y Albil.

Desde entonces comenzó el partido que menos le convenía al local. Plagado de responsabilidades y sin variantes para generar situaciones de peligro, San Lorenzo expuso todas sus limitaciones.

El cansancio de Estudiantes, con su posterior repliegue en el segundo tiempo, y los cambios que Díaz ordenó en ese período abrieron una esperanza para un empate siempre lejano.

Es que, en rigor, más allá del dominio territorial y de la pelota, San Lorenzo no tuvo lucidez en la búsqueda y Orión nunca pasó sobresaltos. Ni siquiera con la lluvia de centros, varios de ellos previsibles, con los que San Lorenzo buscó al “gigante” uruguayo Sebastián Balsas, quien estuvo a contramano del juego todo el partido, se logró inquietar al silbado ex guardavallas sanlorencista.

En efecto Estudiantes soportó el desgaste (Enzo Pérez y Germán Ré salieron lesionados), rodeó a Leandro Romagnoli y consiguió un triunfo que potencia su candidatura al título, pocos días después de festejar en el clásico platense.

Ramón Díaz y la actitud

El director técnico de San Lorenzo, Ramón Díaz, advirtió falta de actitud en el arranque del partido con el líder Estudiantes de La Plata. “No arrancamos bien el partido. Faltó actitud, ser intensos desde el arranque como lo fuimos en otros partidos. Vamos a hablarlo con los jugadores y tratar de mejorarlo para volver a ser competitivos”, opinó.

“Ellos son un equipo muy experto. Hicieron un gran primer tiempo y después supieron defender la ventaja. Fue el equipo que más nos complicó”, aceptó.

Por último, el técnico fustigó sin mencionarlo al arquero de Estudiantes Agustín Orión —silbado por el público local—, con quien se enfrentó en su ciclo anterior en el club.

“Cuando a la gente de San Lorenzo le das todo te recibe con aplausos”, afirmó.

Sabella está orgulloso

El director técnico de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, reconoció como un paso muy importante la victoria ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, que le permitió a su equipo tomar una distancia de cinco unidades en la punta del torneo Apertura.

El DT se congració con sus jugadores, al asegurar que son “glorias del club”, y les reconoció el esfuerzo por la cantidad de partidos disputados en el último mes.

“Estoy orgulloso de la respuesta que dieron. Jugaron muy bien en el primer tiempo y en el segundo, San Lorenzo complicó porque es un buen equipo y terminamos ganando con lo justo”, dijo.

Finalmente, Sabella explicó que la decisión de retornar a Gastón Fernández —autor del gol del triunfo— a la titularidad fue por haberlo visto mejor en la semana.

/// SÍNTESIS

SAN LORENZO 0

ESTUDIANTES 1

San Lorenzo: Damián Albil; Fernando Meza, Diego Herner, Jonathan Bottinelli; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Guillermo Pereyra, Diego Placente; Leandro Romagnoli; Juan Carlos Menseguez y Sebastián Balsas. DT: Ramón Díaz.

Estudiantes: Agustín Orion; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Rojo; Gastón Fernández y Juan Pablo Pereyra. DT: Alejandro Sabella.

Gol: en el primer tiempo, 25m. G. Fernández (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 7m. Matías Sánchez por Pérez (E), 10m. Fabián Bordagaray por J.M. Torres (SL), 21m. Sebastián Luna por Meza (SL) y Maximiliano Núñez por G. Fernández (E), 27m. Aureliano Torres por Placente (SL), 36m. Facundo Roncaglia por Ré (E).

Árbitro: Federico Beligoy.

Cancha: San Lorenzo.