En un choque clave por la permanencia, Patronato sacó ventaja

Pegó primero y lo aguantó

1.jpg Talín no puede controlar a Diego Jara que remata y convierte. El delantero de Patronato marcó su gol número tres desde que comenzó el torneo. Foto: Gentileza El Diario de Paraná.

Con gol de Jara, el local volvió al triunfo en el Grella y los de Vivaldo sumaron una derrota que los preocupa.

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Paraná (Enviado Especial)

Patronato mantiene la ilusión y sabe que sumando de a tres, los objetivos de quedarse en la categoría siguen fortaleciéndose.

Por eso se entiende el racimo de jugadores abrazados en el centro del campo, instantes después del final. Por eso se entiende tanta alegría en la popular y platea en un partido tan importante como muchos de los que vendrán. Patronato hizo ayer algo por sí mismo: ganó tres puntos de oro y eso lo hace feliz.

Así, el “Patrón” ganó en su estadio después de la única victoria que había conseguido ante Belgrano cuando arrancó el torneo.

Así, la CAI de Jorge Vivaldo, rival directo de Patronato en la lucha por no descender, deja en el camino tres puntos importantes y la condena, más la desesperación, parecen acrecentarse.

De entrada los de Zielinski salieron a apretar a su rival. Y esa mayor actitud ofensiva le permitió que a la media hora de juego y después de desperdiciar un par de situaciones concretas, Diego Jara pueda vencer a Burtovoy que hasta ese momento la había pasado mal. El gol del “Patrón” llegó como consecuencia de una salida rápida del fondo, algo que los locales hicieron bien sólo un rato en cada tiempo. El resto del primer juego fue malo, casi aburrido y en todo momento hubo una llamativa imprecisión en el manejo de la pelota, por parte de ambos, claro está.

La tabla de posiciones y la que mete miedo no mienten: Patronato y CAI están muy cerca de la zona de descenso directo. No son casuales sino causales sus presentes llenos de carencias. En este punta habrá a que reconocer que Patronato recién subió y cuenta con más cautela a la hora de hacer los balances.

A realidades iguales, Patronato leyó mejor el partido y por eso justificó el triunfo. ¿CAI? Hizo un partido de bajo vuelo y casi no llevó peligro al arco de Bértoli, salvo un par de tiros que pudo controlar el “1”.

En los minutos finales nada cambió. CAI fue con todo al ataque tratando de conseguir un punto sabiendo que era lo mismo perder por uno que por cinco y los de Zielinski controlaron el balón y se conformaron con la victoria mínima, pero victoria al fin.

El partido fue decididamente malo, es más, se pareció a una categoría inferior, con el respeto que se merecen quienes luchan por subir al torneo de ascenso más importante del país.

Y llegó el final ruidosamente festejado por todo Patronato. Y la triste despedida del “Flaco” Vivaldo y todos sus muchachos que desde ayer tratan de revertir lo hecho en el Presbítero Grella. ¿Podrán? Jugando así, la cosa va a ser complicada por donde se la mire.

Y Patronato, bien gracias. Ayer sumó tres puntos que para el hincha sirven como seis. Eso le permite respirar con alivio y pensar que todo es posible, habrá que mejorar, claro.

Ha sido una final que la teníamos que ganar, no hicimos el mejor partido pero la ganamos”.

Ricardo Zielinski, DT de Patronato

 

/// LA CLAVE

La actitud necesaria

Patronato entendió mejor cómo encarar un partido clave, por la permanencia ante un rival directo. Tuvo mayor actitud y se quedó merecidamente con el triunfo. ¿CAI? decepcionó.

 

/// EL DATO

Solo en la punta

San Martín de San Juan se ubicó anoche como solitario líder del torneo de fútbol de la Primera B Nacional, al derrotar, en condición de local, a Boca Unidos de Corrientes por 2 a 1, en un encuentro válido por la novena fecha.

/// SÍNTESIS

Patronato 1

CAI 0

Patronato: Bértoli; Soto, Flota, Fayart y Mansilla; Devallis, Echagüe, Urresti y Espínola; Jara y Bauman. A.S.: Blázquez. Estuvieron en el banco: Graciani, Villaverde y Sánchez Sotelo. DT: Ricardo Zielinsky.

CAI: Burtovoy; Ciucci, Manchot, Talín y Malcorra; Dedyn, Villalba, Funes y Vidal; Romero y Benegas. A.S.: Alcaín. Estuvieron en el banco: Seguel, Gil, Prieto y Vivas. DT: Jorge Vivaldo.

Gol: en el primer tiempo, a los 30 min. Diego Jara (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 min. Herrera por Bauman (P); a los 27 min. Márquez por Espínola (P), Leonardo Ferrero por Devallis (P) y Orode por Malocorra (CAI).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Cancha: Patronato.

Estoy triste con la derrota, pero destaco el trabajo que hicieron los muchachos que dejaron todo para igualarlo”.

Jorge Vivaldo, DT de la CAI

BAJO LA LUPA

BÉRTOLI (5): poco trabajo, casi nada. Tapó un par de pelotas que parecían peligrosas, nada más. Volvió a demorar el juego cada vez que se hacía de la pelota y sobre todo después del gol de Jara.

SOTO (6): jugó bien y no dejó dudas en la marca, además tuvo tiempo y se proyectó con mucho criterio. Cumplió. Seguro será tenido en cuenta para que siga entre los titulares.

FAYART (5): tranquilo y sin sobresaltos, salvo cuando Benegas le tiró todo el peso y la fuerza de sus arranques. Ahí, se lo vio complicado y con algunas dudas que después pudo salvar.

FLOTTA (6): fue muy claro y nunca se complicó. Ante la duda la tiró para arriba, despejando cualquier duda y una de esas pelotas fue la que recibió Jara para definir.

MANSILLA (5): muchos errores en el comienzo cuando Diego Romero se tiró por su carril, después trató de acomodarse y lo consiguió en algunos tramos del partido.

DEVALLIS (6): se adueñó del carril derecho y fue por ahí donde se generó lo mejor de Patronato. Es un jugador que nunca baja en su rendimiento.

ECHAGÜE (6): su juego contenido no brilló, pero alcanzó para cumplir con una buena actuación. Además, volvió a dejar el alma en la cancha.

URRESTI (6): buen trabajo del ex tatengue. Quite y precisión en la entrega, datos importantes para un jugador que no juega en el puesto de doble cinco.

ESPÍNOLA (5): se espera más de este jugador. Igual, siempre termina ¿redondeando un papel importante? Ayer, cumplió, nada más.

JARA (6): si bien estuvo muy bien controlado, pudo abrir el marcador con un zapatazo de derecha cruzado para dejar sin chances a Burtovoy que antes había cometido un error grosero y que no terminó en gol de Jara por obra y gracia de la suerte.

BAUMAN (5): no encontró los caminos que lo llevaran al arco de Burtovoy. Tampoco supo asociarse a sus compañeros para generar algo de juego ofensivo claro y concreto.

HERRERA (5): con muchas ganas y dejando el alma en la cancha, estuvo muy cerca de marcar: un tiro se le fue arriba y otro tapó el “1” de la visita.

MÁRQUEZ y FERRERO: jugaron pocos minutos y ahí cada uno aportó lo suyo.