Aniversario

Franck celebró sus 140 años de vida

1.jpg

Bonfatti y Ritter al arribar al lugar del acto. Foto: Gentileza Prensa Gobierno

Gran cantidad de público se concentró en la plaza de la localidad con un enorme colorido y banderas para festejar un nuevo aniversario de la localidad. Además, se realizó un desfile protagonizado por las instituciones representativas del pueblo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Colonia de Franck, llamaba así en sus inicios, surgió de un contrato de colonización que suscribió Mauricio Franck con Ricardo Foster y el gobierno de la provincia de Santa Fe. Si bien se especula que la fundación de Franck tuvo lugar el 27 de septiembre de 1870, no hay registro alguno de la fecha de fundación exacta, se estima que la colonia comenzó a existir como tal cuando llegaron los primeros inmigrantes suizos, alemanes, franceses e italianos, en octubre de 1870. De allí que, el primer domingo de octubre de cada año se celebra el aniversario de Franck.

En la mañana de ayer toda la localidad se volcó a la plaza para participar de los festejos por el 140º aniversario de Franck. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezó junto al presidente comunal Oscar Ritter, el acto oficial que se desarrolló sobre calle Rivadavia frente a la escuela Joaquín V. González, y que incluyó un desfile protagonizado por las instituciones representativas del pueblo. Previamente, se realizó la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario celebrada por el Padre Fernando Cano.

Discurso

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que “es necesario celebrar y al mismo tiempo homenajear a los que hicieron grande a esta localidad, a los colonizadores, a esas 162 familias que vinieron a trabajar la tierra con herramientas precarias y sembraron trigo, maíz, nos trajeron su cultura y, fundamentalmente, nos dejaron este hermoso legado que hoy nos permite compartir este festejo”.

Bonfatti remarcó, además, “el valor de la participación y el protagonismo de los habitantes de Franck en la gestión y el desarrollo de su propia comunidad”. En ese marco, también destacó que la “acción coordinada entre la provincia y los gobiernos locales potencia el crecimiento económico y productivo de cada región, a partir de la propia fortaleza de cada territorio”.

Finalizado el acto, autoridades e invitados especiales participaron del tradicional vermú brindado en el salón de Asociación La Fraternal. Por la tarde, se desarrollaron variadas actividades y como culminación de los festejos hubo un espectáculo con la presencia de “La Hernández Boero” de Gálvez, el humor de Chichilo Viale, la elección de miss Franck y el gran cierre con la actuación de León Gieco.

Encuentro coral

En adhesión al 140º aniversario de la localidad, días pasados se llevó a cabo el 3º Encuentro Coral que contó con la participación del Coro Mixto de Rotary Club Franck, y la Agrupación Coral Ars Nova de la ciudad de Santa Fe. El gran número de concurrentes al salón de Asociación Cosmopolita La Fraternal pudo disfrutar el excelente repertorio interpretado por ambas agrupaciones artísticas.

El Coro de Rotary Club, bajo la dirección de José María Rudolf, comenzó a ensayar en el mes de abril de 2006, actuando en ciudades y localidades de la zona. En tanto, la Agrupación coral Ars Nova, inició su actividad en 1966, constituyéndose en el único grupo vacacional e independiente que ha mantenido su actividad en forma ininterrumpida en la ciudad de Santa Fe.

El grupo de la capital provincial aborda expresiones de todos los estilos del repertorio coral universal, tratando de mantener una alta calidad musical. Su director -desde 2009- es Matías Emanuel Amicuzi; la preparadora vocal, Natalia García Cercera; la asistente de dirección coral, profesora Alina Almada, y el percusionista es Alejandro Ferrero.

Algo habrán hecho

También en el marco de los festejos, el Centro de Alfabetización de Adultos Nº 180 presentó la revista llamada “Algo habrán Hecho por la historia de Franck”. La publicación reúne los acontecimientos más importantes ocurridos en estos años de existencia del pueblo y la colonia. Como por ejemplo se puede mencionar “La vida y obra de Mauricio Franck”; “Los primeros colonos que se asentaron en la zona”; el “Origen de las Instituciones educativas, deportivas, entidades intermedias”; de los “Medios de transporte y comunicación”; de las “Actividades económicas” y “Los Símbolos”, entre otros.

Silvia Amherdt docente alfabetizadora del Centro de Adultos, aseguró que además se cuenta con relatos de hombres y mujeres que aportaron su granito de arena para el progreso de esta pujante localidad y figuran los nombres de muchísimas personas que hicieron algo por la historia de Franck. “Todas las páginas están graficadas con innumerables fotografías de ayer y de hoy, que seguramente harán que muchos se sientan parte del pasado y su presente de este pueblo”.

La publicación se destaca no sólo por la oportunidad -los 140 años- sino que en los últimos 40 años no hubo ninguna publicación referida a la historia de Franck. Los hacedores de esta publicación remarcaron la colaboración de empresas, entidades, comercios, profesionales y particulares, que permitieron que este proyecto tan importante pueda concretarse.

Por otra parte, siendo tan rica e interesante la historia de Franck, desde el centro educativo expresaron que fue imposible publicarla en una sola edición, por lo que quedan abiertas las puertas para realizar nuevas entregas de “Algo habrán Hecho por la historia de Franck”.

2.jpg

Festejos. El ministro Antonio Bonfatti junto al presidente comunal, Oscar Ritter, y los legisladores Rubén Pirola y Carlos Fascendini, durante el acto central.

Foto: Gentileza Prensa Gobierno

 

/// EL DATO

El pueblo

La comuna de Franck se encuentra en el departamento Las Colonias, 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, y 15 al sur de Esperanza. Se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 6 y cerca de la Ruta Nacional 19, corredor vial que une la provincia de Santa Fe con la de Córdoba. Su ubicación la convierte en un paso obligado y una vía clave para la comunicación y el desarrollo económico de Santa Fe.