Rumbo al 140º Aniversario

Alejandra continúa creciendo con nuevos proyectos

1.jpg

Recta final. Días pasados se avanzaba en la construcción del playón del Centro Cultural de Alejandra, para llegar a los festejos del fin de semana. Foto: Exequiel Kay

A pesar de las dificultades propias de una localidad como ésta, el próximo 10 de octubre el pueblo podrá celebrar con esperanza, dado que se perciben mejoras en varios aspectos.

 

Exequiel Kay

[email protected]

El pueblo de Alejandra se apresta a celebrar, al parecer con nuevos bríos, un aniversario más de su fundación. Y al margen de los esfuerzos de la actual gestión comunal, la idea es un cambio de criterio que permita una mayor participación popular en los festejos.

Todo estará concentrado el domingo 10 de octubre, a partir de las 17, con el acto central en la plaza 11 de Octubre, inauguración de obras en el Centro Cultural y posterior festival musical y bailable. Este año no habrá cena aniversario, justamente dando la posibilidad de que todos accedan a una convocatoria familiar, sin tener que realizar una erogación mayor.

Como parte de los trabajos que se llevan a cabo para celebrar los 140 años del pueblo, se construye un playón detrás del Centro Cultural. Se trata de 650 metros cuadrados que servirán de escenario para los festejos citados. En ese lugar, hay una cancha de básquet y también se podrán practicar otros deportes. Entre otras dependencias, se construyen asadores.

Actualmente, esa institución no posee espacio para la práctica deportiva. Según confirmó el presidente comunal, Raúl Lovato, en diálogo con El Litoral, los trabajos se concretan mediante fondos del Fondo Federal Solidario. Las mejoras incluyen trabajos de pintura del edificio.

“La idea es hacer una fiesta más popular y accesible a todos los vecinos del pueblo. Luego de los actos en la plaza, nos trasladaremos al Centro Cultural donde habrá música y baile” adelantó Lovato. El acto central será en la plaza con los números artísticos de las escuelas y la presencia de autoridades. Luego, ya en el Centro, habrá folclore, cumbia y chamamé, posterior a la inauguración de las obras.

Expectativas

Consultado sobre el balance de gestión y su perspectiva respecto de este aniversario tan especial para la localidad, el presidente consideró que estos años el mayor aporte comunal ha sido en materia de servicios.

“Aportamos muchas cosas en servicios públicos. Le dimos un cambio muy importante. Cuando entramos teníamos un regador viejo, por lo general fuera de servicio; ahora tenemos dos, uno nuevo y éste reparado. Se compraron tractores y se acondicionaron las herramientas. Se cerró un taller con piso para mejor desempeño de los operarios” detalló.

En el rubro recolección, riego y mantenimiento de calles se avanzó de manera importante. Se puso en funcionamiento una motoniveladora que hacía años que estaba fuera de servicio. Esto permitió mejorar la transitabilidad en la planta urbana.

Respecto del plan de viviendas, se ejecutan tres unidades por el sistema de autoconstrucción. En infraestructura se suman las veredas que también han dado al pueblo otra impronta. Y vale el dato: la comuna posee 30.000 losetas para la construcción de las mismas, a un promedio de 600 por semana.

“Tratando de cobrar todos los impuestos y administrando bien se puede. La gente está conforme porque observa lo que se está haciendo, más allá del color político” valoró el presidente comunal que apuntó otro gran anhelo: la obra de cordón cuneta. “Dará otro aspecto al pueblo. Nuestra expectativa hacia el futuro está centrada allí” expresó.

Finalmente, consultado sobre qué aspecto representaría un desafío para su gestión, Lovato destacó la extensión de una calle con ripio hasta la costa. “Es algo que nos están pidiendo” reconoció, y se animó a prometer que será una obra a ejecutar en 2011, de manera de llegar con una calle bien transitable hasta el camping.

A pesar de su escasa población, Alejandra con su riqueza natural es receptora de turistas. Por eso la comuna capacitará a guías turísticos y se les brindará un carné, con el fin de que en el futuro, toda lancha que salga de sus costas, tenga un guía correctamente habilitado.

Obra del cementerio

Respecto de la obra de cerramiento del cementerio, Lovato precisó que está avanzada en un 40 por ciento. Concluida la parte sur, se prosigue en el sector este. Se estima que en 60 días la obra estaría terminada. Los trabajos representan una necesidad para los vecinos de la zona, puesto que todo ese sector de la localidad se ha urbanizado, quedando el cementerio rodeado de casas de familia, construidas en terrenos comunales.