Mantenimiento

Obras en la Cuenca de la Setúbal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del reordenamiento hídrico provincial que está llevando adelante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la jurisdicción del Comité de Cuenca de la laguna Setúbal se están ejecutando varios trabajos hidráulicos sumamente necesarios para la zona, los que estaban incluidos en el Plan de Obras que oportunamente aprobó la Asamblea Plenaria de Delegados de este ente comunitario que abarca Monte Vera, Recreo y sector norte de Santa Fe.

Por diversas gestiones realizadas ante las autoridades, luego de reuniones con funcionarios del Maspyma, de la Dirección Provincial de Drenajes y Retenciones, se evaluaron y aprobaron diversas acciones a realizar de inmediato, para preparar a la región ante eventuales precipitaciones de cierta magnitud.

Surgió así la necesidad de efectuar el reacondicionamiento, mantenimiento y limpieza de todos los colectores principales del Comité de Cuenca. Para eso el ministerio realizó los estudios topográficos de campo y elaboró los respectivos proyectos técnicos, destinando para su ejecución un moderno equipo retroexcavador, haciéndose cargo también de los gastos operativos.

En lo referente a las obras complementarias a las canalizaciones, luego de su análisis y evaluación de factibilidades y prioridades técnicas, se estableció un cronograma de trabajos, utilizándose para tal fin otra máquina de la provincia, siendo a cargo del Comité de Cuenca los costos de funcionamiento de la misma. En otro orden también está por aprobarse el pliego que presentó el Comité de Cuenca para el llamado a Licitación Pública para la adquisición de 400 tubos de Hº Aº, con fondos de un subsidio de la provincia, los que se destinarán a la adecuación del alcantarillado en correspondencia con la red de canales del Comité de Cuenca.

De esta manera el Ministerio de Aguas y el Comité de Cuenca Setúbal -juntamente con las autoridades comunales involucradas- continúan trabajando mancomunadamente y a muy buen ritmo en busca de la optimización de la red hídrica regional, estimándose que antes de fin de año se tendrán todos los canales en perfectas condiciones de funcionamiento.

La actual comisión está presidida por: Antonio Ingaramo; vicepresidente Luis Pallero; secretario: Tec. Gustavo Lavatiatta y tesorera: Delia Scuratto.