Al margen de la crónica

Los precursores de Harry Potter

El director general del Museo Nacional de la República Checa, Michal Lukes, reivindicó la escuela de magia de Budec, erigida por un personaje legendario de Bohemia, fundada casi tres siglos antes del ficticio colegio Hogwarts, donde se supone que estudió el famoso personaje literario y cinematográfico Harry Potter.

Según Lukes, “la escuela de Budec debió ser fundada en 687, mientras que J.R. Rowling -la madre literaria de Harry Potter- afirma que el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería fue fundado hace mil años, es decir alrededor del año 1010”.

En Budec, en el centro del país, se encontraban los dominios del caballero Krok, y ahí “existía una escuela, donde se enseñaba el servicio a los dioses y cantos antiguos, así como magia y embrujos”, añadió el director del museo.

Esta y otras leyendas, que durante los cinco últimos siglos han forjado el acervo cultural de los checos, pueden ser ahora visualizadas en una exposición que se abrió recientemente al público en el Museo Nacional de Praga.

Manuscritos medievales, grabados renacentistas, cuadros barrocos y también ilustraciones de libros infantiles y revistas de humor forman parte de esta muestra multimedia, que tiene además carácter interactivo.

Hay además hallazgos arqueológicos que se muestran por primera vez como joyas femeninas y lápidas del Medievo, al mismo tiempo que se desmienten algunos mitos que se daban por ciertos hasta ahora.

Entre ellos destaca la leyenda sobre el hacha de uno de los primeros eslavos en llegar a estas tierras, que en realidad es un instrumento del neolítico, muy anterior a aquellas migraciones del siglo VI.

Pero la intención de los organizadores “no es contrastar qué hay de real en esas leyendas, ya que esos mitos ya se han convertido en realidad artística y comercial, y no deben perderse del subconsciente colectivo”, afirma Petr Masek, comisario de la exposición.