Abrieron los sobres de la licitación pública en Tostado

Diez empresas cotizaron por el azud nivelador sobre el río Salado

Con esta obra, se busca solucionar una problemática tan complicada en esa zona como es la falta de agua, principalmente, en época de sequía. Los funcionarios dieron detalles sobre las características de los trabajos que se llevarán adelante.

1.jpg

Funcionarios provinciales y locales analizaron las distintas ofertas que se presentaron ayer en la Municipalidad de Tostado

Foto: Ministerio de Aguas de la provincia

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Ayer, a las 11.30 se abrieron los sobres de la licitación pública llamada por el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, para “la construcción del nuevo azud nivelador sobre el río Salado en Tostado (departamento 9 de Julio). El acto ocurrió en la Municipalidad ante una nutrida cantidad de concurrentes, ya que se presentaron diez empresas oferentes de distintas partes de la provincia.

Esta obra tan anhelada por el departamento 9 de Julio da comienzo a una ilusión para tratar de solucionar uno de los óbices más importantes como es la problemática del agua, fundamentalmente, en época de sequía, concerniente al usufructo de la cuenca del río Salado por ser Santa Fe parte integrante de la misma.

La licitación pública convocada para contratar la ejecución de la obra “Construcción Nuevo Azud Nivelador sobre río Salado”, en la localidad de Tostado, departamento 9 de Julio, tuvo un presupuesto oficial de $ 8.0l7.229,81 y un plazo de ejecución de l2 meses.

Las propuestas recibidas fueron 10 de las 12 firmas que adquirieron el legajo oficial.

Según se precisó, se presentaron las siguientes cotizaciones: Gardebled Hnos SA Rava SA (UTE) ofertó $ 10.968.991,74; Menara Construcciones SA $ 9.902.994,17; Río Salado SRL $ 11.010.950; Cocyar SA $ 9.946.297,50; Ángel Boscarino Construcciones SA $ 9.860.552,98; Empresa Constructora Pilatti S.C. $ 10.409.470,90; Mundo Construcciones SA $ 9.459.703,74; Ponce Construcciones SRL $ 10.506.338,39; Coemyc SA $ 9.750.621,66 y Alegre Construcciones $ 10.803.691,30.

Al analizar los costos ofertados por las firmas participantes de la licitación, se puede decir que la menor cotización corresponde a Mundo Construcciones SA, firma que -no obstante haber cotizado por sobre el presupuesto oficial- estaría dentro del 20 % de exceso permitido para este tipo de contrataciones. Luego, las ofertas más bajas fueron las de Coemyc SA y Ángel Boscarino Construcciones SA.

Previo al acto licitatorio, el Ing. Hugo Orsolini, secretario de Agua de la provincia explicó sobre la ubicación del azud nivelador; el plano de ubicación vista en planta; la vista general; sección por vertedero; escala de peces y descargador de fondo y sobre las características de la regulación que brindará la obra a ejecutar, tomando como parámetros el volumen útil, la dotación, la proyección de habitantes en la región a 20 años y el tiempo de abastecimiento.

La apertura de este acto estuvo a cargo del intendente Enrique Fedele, quien destacó la importancia del acto licitatorio haciendo hincapié en la posibilidad de que se abre para el departamento 9 de Julio la posibilidad de intervenir en el uso de este imprescindible recurso como es el río Salado.

Un acuerdo imprescindible

El senador, Ing. Hugo Terré, remarcó lo imprescindible que resulta la firma de un acto acuerdo entre Salta, Santiago del Estero y Santa Fe a los efectos de determinar la participación de cada provincia en el uso del curso de agua. Asimismo, recordó la gestión de vieja data, más de 20 años, encarada por la Cooperativa de Agua y la intendencia de Tostado para que se lleve a cabo esta trascendental obra de regulación del recorrido del río Salado.

Cerró los discursos el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien detalló la gestión del gobierno provincial con sus pares de las provincias involucradas por el uso del Salado, informando sobre la propuesta de la provincia para ser incluida en el acta de la reunión del Comité de Cuenca del río pasaje Juramento Salado realizada el 30 de septiembre, donde se fundamentan las razones para dejar definitivamente de lado los acuerdos bilaterales entre Santiago del Estero y Salta. Además, dijo que en los próximos días Santa Fe seguirá insistiendo con dejar asentada en un acta acuerdo la participación sobre el usufructo de este río, que en principio, se verá reflejada con la construcción de este azud nivelador sobre el Salado en la ciudad de Tostado.


Presencias

Entre las autoridades presentes en la Municipalidad de Tostado se encontraban el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio; el intendente tostadense, Enrique Fedele; el secretario de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ing. Hugo Orsolini; el director de Despacho de esta repartición, Marcos Rivas; presidentes comunales, concejales, representantes de entidades del quehacer productivo; representantes de las empresas oferentes y público en general.

¡