LA EEA FUE CREADA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1960

50 años al servicio de la producción regional festejó el Inta Reconquista

La ceremonia conmemorativa central fue plena en emociones, recuerdos, reconocimientos. El homenaje a precursores de la radicación y consolidación del organismo en el norte compartió espacios con reflexiones de actuales autoridades sobre el rol hacia adelante. “Valorar el pasado para proyectar el futuro”, tal el lema que encabezó la celebración del medio siglo de vida.

50 años al servicio de la producción regional festejó el Inta Reconquista

Los mensajes de la autoridades se centraron en subrayar lo realizado en estos 50 años y en enfatizar el rol a futuro que debe asumir como desafío el Inta. Foto: Gustavo Capeletti

Gustavo Capeletti

[email protected]

“Elegimos el camino del trabajo, soñamos con un futuro en donde se coseche lo que hoy estamos sembrando entre todos; festejamos los 50, pero mirando a los 75, para llegar más jóvenes, más fuertes, más sabios”. La reflexión pertenece al Ing. Gabriel Lacelli y está reflejada en la revista alusiva al cincuentenario. El actual titular de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Reconquista resume así el espíritu y la voluntad que anima labor, desde siempre, de una institución que sustenta con sus saberes la evolución productiva de General Obligado, Vera, San Javier y 9 de Julio.

El dirigente junto al Ing. Agr. Carlos Casamiquella, Pte. del Consejo Directivo Inta; Ing. Jacinto Speranza, intendente de Reconquista; Dr. Eduardo Baroni y Alejandro Lahitte, vocales del Consejo Directivo del Inta; Celso Muchut, presidente del Consejo Regional Inta Santa Fe; Ing. Agr. José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe, presidieron el acto central que se desarrolló en la sede ubicada en el Km 773 de la Ruta Nacional Nº 11.

La presencia de autoridades nacionales, regionales y locales de la institución; de otras instituciones y de funcionarios de gobierno y autoridades de distinto rango, personal de la unidad y medios de comunicación, enmarcaron el momento oficial.

Reconocer a los visionarios

La ronda discursiva fue inaugurada por el intendente de Reconquista quien saludó a los visionarios que en su momento dijeron que en esta parte del país teníamos que tener una estación experimental. Más allá de los sueños que hayan tenido, “merecen ser reconocidos por esa visión para el desarrollo de esta parte del país”, destacó.

La Experimental Reconquista, la parte norte de Santa Fe, necesita de más sueños, que tienen que ver con el esfuerzo de cada una de las personas, de las instituciones, de los entes públicos; “de esos que nos permiten acariciarlos en el diario trajinar de ir concretando paso a paso cada cosa”, acotó Jacinto Speranza.

En este aniversario, tenemos que tener presente los éxitos, los objetivos alcanzados. A todos los que pasaron y siguen trabajando por la región, en nombre del pueblo y del gobierno de Reconquista “les agradecemos el esfuerzo, los felicitamos y redoblamos junto a ustedes el trabajo hacia el futuro”, concluyó el mandatario.

Mirar la realidad con los dos ojos

El director del Centro Regional Santa Fe, en tanto, rescató que para quienes están vinculados con el instituto, estas ocasiones “nos permiten reencontrarnos”. Pero permítanme que este mensaje, en esta oportunidad, sea más que nada para aquellos que a partir del lunes “comiencen a construir la experimental del centenario, para la cual hay que empezar a trabajar, los cooperadores, los consejeros y el personal”.

Ustedes son los que deben investigar cuáles han sido los productos, las acciones, las actitudes que hicieron que el Inta sea reconocido y cuáles las que hicieron que se alejara de las demandas. “En esta búsqueda, hay que darse cuenta de que no alcanza con mirar la realidad con el ojo izquierdo sino que hay que mirarlo con los dos ojos para que la imagen sea equilibrada”, afirmó el Ing. Agr. José Luis Spontón,

Además, agregó que en esta definición, de buscar cosas hacia el futuro, debemos trabajar pensando que tenemos que atender más de 5 millones de hectáreas, más de miles de productores que nos esperan, 300 mil personas en la región que están mirando lo que el Inta hace. También que tenemos una institución que nos pide que “trabajemos para la competitividad, para la sustentabilidad, para la equidad y en ese orden debemos estar trabajando y ése es el desafío hacia el futuro que nos tiene que llevar a la búsqueda de la excelencia”.

Un rol activo, de compromiso

Emocionado por el lugar que la historia le deparó, el director de la EEA Reconquista, Ing. Agr. Gabriel Lacelli, sintetizó que “el lema que nos acompaña, que nos acompañó durante todo este año (Valorando el pasado, proyectando el futuro) lo construimos entre todos”. Cincuenta días estuvimos para poner linda la Experimental para la ocasión, cincuenta meses estuvimos trabajando en lo sustantivo, en las líneas y en los proyectos y en los últimos cincuenta años estuvimos construyendo una identidad que nos identifica y que hace que todos ustedes estén acá, enlazó.

Pienso la ciencia que debe ser revolucionaria, a veces por cauta, resulta aburrida; entonces apelo a quienes trabajamos a rescatar ese rol que nos debemos, un rol activo, vital, de compromiso, no estamos para pasar y hacer algo así nomás, sino que tengamos presente la visión de que somos trabajadores del Estado en un país que nos necesita, instó a sus pares.

El desafío es trabajar para construir un futuro mejor, un mundo mejor, “¿y cómo lo hacemos?, repensando, reflexionando, solos no, sino trabajando con los otros; la pregunta es ¿cómo queremos que sean las fotos dentro de 50 años?”, finalizó.

Para destacar

Dos instancias importantes entre las que se enmarcaron en el Cincuentenario de la EEA Reconquista fueron el concurso fotográfico “Cuidemos Nuestro Patrimonio Natural” y la “Primera muestra regional de artes plásticas”. Ambas actividades, organizadas de manera conjunta con la Secretaría Municipal de Cultura, tuvieron una repercusión que excedió ampliamente lo local, contabilizándose en cada caso la participación de más de 50 obras.

Fechas con historia

2 de mayo de 1958:

se incorpora el personal para reacondicionar el predio que más tarde será la Estación Experimental.

23 de mayo de 1958:

Agronomía Regional se transforma en la Agencia de Extensión Rural de Reconquista.

25 de septiembre de 1960:

se inaugura la EEA Reconquista.

26 de febrero de 1973:

se crea la Asociación Cooperadora de la EEA.

2_GC.jpg

Representantes de instituciones y entidades del norte asistieron al acto. En primera fila (campera clara, pantalón oscuro), Enrique González Kees. Don “Nene” es uno de los precursores de la radicación del Inta en Reconquista.

Foto: Gustavo Capeletti

El Inta tiene hoy un gran desafío que es la administración del agua argentina. No es posible que a 20 ó 30 kilómetros del Paraná, se pierdan cosechas porque no ha llovido. Este es un desafío que tiene la Argentina y yo se lo traslado al Inta”.

Enrique González Kees

Presidente vitalicio de la Sociedad Rural de Reconquista

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Fortalecer el diálogo

Ing. Agr. Carlos Casamiquella (*)

Después de una etapa de crecimiento y desarrollo institucional, se está celebrando el 50º aniversario en muchas Estaciones Experimentales del país. Algunas cercanas a cumplir los 100 años, otras 75 y las más noveles 50. Y en todas, lo que aparece es un claro reconocimiento institucional, no sólo de nosotros, sino de la gente que a lo largo de 50 años ha logrado tener un compromiso con la institución vinculado a cualquier naturaleza.

Es interesante también, el tiempo que está transitando hoy el Inta que ha logrado superar hace algunos años la crisis más grande de su historia donde estuvimos a punto de ser privatizados, perdiendo el rol del Estado tan importante en el manejo de la ciencia y la tecnología para el sector agropecuario. Debo decir también que las instituciones que conforman el cuerpo directivo fueron las más fuertes defensoras de que ese proceso no se llevara adelante en ese momento.

Hoy, estamos en una situación de ciertas estabilidades institucionales, gozando de reconocimiento en el sentido de tener un presupuesto acorde a nuestras demandas. Hoy, el Inta tiene un presupuesto que es 660 por ciento mayor que el del año 2004.

Esto significó dos cuestiones importantes para nuestro organismo. Una es multiplicar por 20 la capacidad de inversión con nuestros propios recursos. Una anécdota es que en un año que llevo de gestión tuve la oportunidad de inaugurar cinco laboratorios de biotecnología del más alto nivel en cuanto a conocimiento de la ciencia en la Argentina.

Quiero aprovechar esta circunstancia para comunicarles que el día miércoles, el directorio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Washington aprobó un préstamo para el Inta de 213 millones de dólares cuyo desembolso comenzará a fin de año y que va a tener un período de liquidación de cinco años y de repago de 20 años, fundamentalmente para fortalecer las áreas de investigación, extensión y todo aquello vinculado con la producción de alimentos.

Imaginémonos al Inta dentro de treinta años relacionado con los procesos de desarrollo de una Argentina que logre transformarse en proveedora de alimentos y no de materia primas. La idea es dejar de lado un poco esta cuestión folclórica de ser “el granero del mundo” y empezar a visualizar las aptitudes que tiene nuestra gente para ser capaces de producir alimentos.

Como institución del Estado, tenemos que aprender a mirar todas las instancias que implica el Estado en la sociedad argentina de tal forma que hay que achicar las distancias con los gobiernos provinciales, fortalecer el diálogo cada vez más, empezar a diseñar políticas públicas para el desarrollo junto con los gobiernos provinciales y municipales.

(*) Pte. del Consejo Directivo Inta.