rafaela


La provincia utilizó camión “trucho” para el transporte de leche

1.jpg

La unidad fue secuestrada por las autoridades municipales de Rafaela debido a las numerosas irregularidades detectadas. Foto: Gustavo Conti /Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

Un camión que circulaba por la prolongación de bulevar Lehmann en el norte de la ciudad de Rafaela- sin luces traseras, sin paragolpes trasero, sin chapa patente, con la documentación vencida y la revisión técnica obligatoria también caducada, con patentes impagas y otras irregularidades, fue detenido por la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y su carga incautada.

Luego de detener la marcha del vehículo por su deplorable estado, grande fue la sorpresa del personal de seguridad cuando se comprobó que el vehículo llevaba 100 packs de 12 cajas de un kilo de leche en polvo cada una, que le habían sido entregadas en la Droguería Central del Nodo Rafaela de Salud, un organismo que funcionó hasta hace pocos días sin habilitación municipal. La carga de leche en polvo, destinada a Samcos y centros de salud del centro-norte provincial, iba al descubierto y en pésimas condiciones de higiene.

Neumáticos lisos, caja sucia y descubierta, cabina en ruinas, sin luces traseras, sin paragolpes trasero. No es el camión de la tragedia de Villa Ocampo: es el vehículo que transportaba la leche para distribuirla en los Samcos y centros de salud del norte. ¿Quién responde por esta contratación justo cuando la provincia está en la mira por la falta de controles que ocasionan tragedias en las rutas?

Ni butacas

Tan penoso es el estado del camión que dos acompañantes del chofer iban sentados en cajas de madera, porque el vehículo no tiene butacas. Además, sus neumáticos estaban lisos, no tenía velocímetro y el estado general del vehículo es totalmente ruinoso.

El conductor reveló que había cargado la leche en polvo “en la Droguería de Lehmann y Salva (local donde funciona la Droguería Central)”. “Siempre voy por caminos de tierra para evitar controles”, habría dicho a los inspectores, casi ingenuamente, luego de mostrarles una nota firmada por la administradora del Samco San Cristóbal que autorizaba al portador a retirar la partida de leche. La nota estaba dirigida al jefe del Nodo de Salud, Dr. Alejandro Ruíz Díaz.

Luego que la GUR diera cuenta del episodio a Control Público Municipal y a la Agencia de Seguridad Alimentaria, el camión y su carga fueron secuestrados y trasladados a un depósito de Gendarmería, donde quedaron guardados hasta que se decida el destino final.

Sin habilitación

Salteando la normativa local y los trámites de rigor, la administración provincial santafesina y las autoridades del Nodo Rafaela habían montado en Rafaela un depósito de medicamentos, vacunas e insumos en la esquina de Bv. Lehmann y Av. Ernesto Salva, a sólo seis cuadras del centro de la ciudad.

La irregularidad fue detectada por el municipio casi un mes después y se hizo llegar una notificación a la sede del Nodo, pero, en ausencia de su titular, Natalia Enrico, los empleados del organismo se habrían negado, reiteradamente, a recibirla por lo que el mismo documento se remitió al responsable del área de Salud del Nodo, Dr. Alejandro Ruíz Díaz, quien se anotició de la irregularidad y días más tarde, se apersonó en las oficinas municipales para retirar los formularios necesarios para su habilitación.

La situación se tornó más preocupante aún cuando los intentos de los agentes municipales para constatar las instalaciones y lo almacenado en el lugar fueron vanos al encontrarse herméticamente cerrado con el agravante de que las autoridades del Nodo se negaban, al menos con la prensa, a brindar explicaciones sobre los motivos de esta irregularidad.