Mañana, a las 7.30 de nuestro país, Argentina se mide ante Japón

Una nueva prueba para decidir el futuro

Una nueva prueba para decidir el futuro

El dueño de la pelota. De a poco, Lionel Messi está imponiendo su opinión dentro del Seleccionado. Su decisivo apoyo a Sergio Batista como DT puede ser fundamental para el futuro. Foto: Agencia EFE

El seleccionador argentino, Sergio Batista, confió hoy en consolidarse como técnico nacional con una victoria en el amistoso de mañana frente a Japón en Saitama (afueras de Tokio), pese a que mostró su respeto por el orden y la calidad de los “Samurái Blue”.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam

En rueda de prensa en Tokio, Batista dijo que el partido les viene bien “para definir el día de mañana”. “Y, como soy interino, un resultado positivo me posicionaría bien”, admitió el DT, que debe ser confirmado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) como sustituto de Maradona.

Para Japón este amistoso también tiene una gran significación, ya que supondrá el debut en el banco del italiano Alberto Zaccheroni, que tomará las riendas de los “Samurái Blue” tras Takeshi Okada, que llevó a los nipones hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Batista afirmó que conoce el juego del italiano en el calcio y aseguró que Japón será “un rival comprometido”, que cuenta con una gran calidad técnica y que ha tenido una gran evolución en el tiempo.

El seleccionador interino de Argentina tranquilizó a los medios japoneses al asegurar que el barcelonista Lionel Messi “está en condiciones de jugar” tras la lesión que sufrió el pasado 19 de septiembre en su tobillo derecho ante el Atlético de Madrid. Messi fue recibido ayer por un centenar de aficionados a su llegada a Tokio para incorporarse a la concentración albiceleste y ha sido el principal reclamo de un encuentro para el que se agotaron las entradas hace una semana.

Batista lamentó que las lesiones de otros convocados lo hayan obligado a prescindir de jugadores desde que anunció la lista inicial de 22 futbolistas, por lo que no podrá contar con “marcadores de punta”, que realicen labores de marcaje y atacantes. La convocatoria inicial de Batista se vio afectada por las bajas de Walter Samuel, Javier Zanetti, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta y Fernando Gago, mientras para reforzar la defensa ha viajado a Japón con Cristian Ansaldi y Nicolás Pareja.

Batista indicó que Japón es un equipo ordenado y con jugadores de gran calidad técnica como Keisuke Honda o Takayuki Morimoto, a los que “hay que tener en cuenta” para el partido de mañana, que dará comienzo a las 19.30 hora local (7.30 de nuestro país).

Argentina y Japón se han enfrentado en seis ocasiones, encuentros que siempre se inclinaron del lado de los argentinos. Pese a ello, Batista indicó que se tomará el encuentro con seriedad como corresponde a la Selección de Argentina, ya que aunque sea un amistoso “estos partidos hay que ganarlos”.

Entrenamientos y equipos

Para el encuentro de mañana, el “Checho” practicó con la formación titular una vez que ayer se completó el grupo con las llegadas de Messi, Mascherano y Gabriel Milito, los tres jugadores de Barcelona que fueron los últimos en incorporarse a la delegación que se hospeda en el Hyaatt Regency Hotel de Tokio.

Batista podría poner de inicio un 4-2-2-2 y contar con Sergio Romero en el arco; una línea de cuatro defensores con Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Esteban Cambiasso y Javier Mascherano, en la contención; Lionel Messi y Andrés D’Alessandro, en la creación; Carlos Tevez y Diego Milito, como delanteros.

Por su parte, Japón confiará en un equipo titular que no ha cambiado significativamente desde el Mundial de Sudáfrica y que seguirá contando con la fuerza goleadora de Honda y la disciplina en el centro del campo de Hasebe, Endo o Kengo Nakamura, y con Kawashima bajo los palos.

Con dominio del balón y pases, Japón ha ganado sus dos últimos amistosos ante Paraguay y Guatemala, y ahora espera superar por primera vez a Argentina, lo que sería un gran impulso para el choque de gran rivalidad ante Corea del Sur, el 12 de octubre en Seúl, pese a ser amistoso.

El once de Japón podría contar con Eiji Kawashima; Yuto Nagatomo, Atsuto Uchida, Yuzo Kurihara, Yuichi Komano; Kengo Nakamura, Yasuhito Endo, Yuki Abe y Makoto Hasebe; Keisuke Honda y Takayuki Morimoto.

Sergio Batista

a.jpg

DT interino de la Selección Argentina

“Mi equipo tendrá respeto por la pelota. Gago es técnicamente perfecto para mi sistema, y Riquelme puede entrar en este equipo con esa identidad nueva que quiero darle”.

El “Checho” dejó en claro el estilo que quiere imprimirle al combinado nacional.

/// EL DATO

La Selección del Vaticano

El Vaticano verá hacerse realidad uno de sus deseos terrenales: tener su propia selección de fútbol y para sentarse en el banco ha elegido a uno de los más prestigiosos y católicos entrenadores italianos, Giovanni Trappatoni. Aunque este deseo sólo durará un día, ya que se trata de un partido amistoso: el 23 de octubre, en un centro deportivo de Roma, contra un combinado de la Guardia de Finanza (la policía financiera italiana), entrenada por el también ex seleccionador italiano Roberto Donadoni, para recoger fondos que se destinarán a la Cáritas y a las familias de los agentes.


El “Checho” multiplica sus elogios

El astro argentino Lionel Messi está en tan buena forma que no puede esperar a jugar mañana el partido amistoso ante Japón, aseguró hoy el seleccionador argentino, Sergio Batista.

“Messi ha logrado recuperarse muy rápido de su lesión”, dijo Batista a la agencia de noticias japonesa Kyodo. Messi, de 23 años, sufrió hace dos semanas una lesión en el tobillo durante un partido de su equipo, Barcelona, por la Liga española.

“Definitivamente, él está en condiciones de jugar. Todavía no puedo dar a conocer mi alineación, porque no se la he comunicado a los jugadores, pero físicamente él está al ciento por ciento y listo para jugar”, afirmó el entrenador argentino.

Batista calificó de injustas las críticas que ha recibido Messi en Argentina, donde se lo acusa de no jugar en la selección nacional al mismo nivel que en el Barsa, donde es la estrella absoluta. “Jugar para tu equipo y jugar para tu país son dos cosas diferentes. Yo no creo que no haya jugado bien para Argentina. Es que la gente espera muchísimo de él”.

El campeón del mundo en México 86 sólo tiene palabras de elogio para el astro: “Siempre jugó bien para mí y creo que jugó bien en el Mundial a pesar de lo que la gente dice. Podría hacerlo mejor de ahora en más, pero yo estoy satisfecho con lo que hizo para mí”.

Para no agregar una responsabilidad extra a un jugador ya muy exigido, el seleccionador decidió que no repetirá la experiencia de Diego Maradona, cuando le otorgó a Messi la cinta de capitán en el partido contra Grecia, último de la fase de grupos del Mundial. “No quiero ponerle una presión adicional nombrándolo capitán. Lo quiero relajado y tranquilo. No es su tiempo todavía. Él está creciendo y es feliz jugando”, dijo Batista. El capitán seguirá siendo Javier Mascherano.

/// lo importante

Gago, lesionado

El argentino Fernando Gago, mediocampista del Real Madrid, volvió a lesionarse ayer durante un amistoso con el Castilla, primera filial, en la Ciudad deportiva de Valdebebas, en la misma rodilla izquierda que lo viene afectando desde la pretemporada. El argentino, según informa el club, sufre una contusión y posible esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.