Baja relación

Los créditos hipotecarios no superan el 1% del PBI

El porcentaje está muy por debajo del de Chile y Brasil. Inflación e inversiones a corto plazo conspiran contra un mercado de capitales que financie este tipo de operaciones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El monto total de créditos hipotecarios en la Argentina no supera el 1 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual el país se encuentra en un nivel “muy por debajo de sus vecinos” Chile, y Brasil, señaló un informe de Abeceb.com.

La consultora adjudicó el escaso desarrollo del mercado hipotecario en el país a “la alta inflación y el cortoplacismo de los depósitos”.

“La acelerada evolución del índice de precios de Argentina limita las posibilidades de desarrollo de un mercado de créditos de largo plazo. Adicionalmente, los ahorristas colocan sus fondos a corto plazo por lo que los bancos se ven obligados a desarrollar negocios de corto plazo”, afirmó.

En este sentido, planteó que “es muy difícil que una institución financiera privada acepte otorgar fondos a plazos mayores a 10 años en pesos cuando la inflación erosiona el valor de la moneda a través del tiempo y los ahorristas optan por colocar sus fondos en plazos fijos menores al año”.

Al respecto, explicó que lo que presta el banco se desvaloriza con el correr de los años, y sostuvo que “la tasa que podría eventualmente cubrir el riesgo de devaluación se muestra prohibitiva para el demandante de crédito”.

El trabajo destacó que Chile es el país “con mayor profundidad financiera en la región ya que los créditos para la vivienda representan, actualmente, más del 7 por ciento del PBI”.

El estudio indicó que Brasil se encontraba en una situación similar a la de Argentina hasta 2008, cuando el total de préstamos para vivienda no llegaba al 2 por ciento del PBI.

Sin embargo, remarcó que el principal socio del Mercosur en los últimos tiempos, logró apartarse del estancamiento para expandir su mercado financiero, llevándolo a niveles superiores al 3 por ciento del PBI. El informe atribuyó el repunte a la estabilidad del valor de la moneda y la baja del riesgo país carioca, que propiciaron la financiación de la adquisición de viviendas por parte de los sectores altos y medios de la población.

En el caso de Argentina, subrayó que tras la devaluación de 2001, la proporción de operaciones de compra de viviendas realizadas con crédito cayó fuertemente y hasta ahora no ha podido recuperarse.

Asimismo, consideró que las líneas hipotecarias que ofrecen los bancos “resultan inalcanzables para la clase media pese al dinero que ha volcado al mercado el gobierno a través del AnsesS”.

 

/// EL DATO

Denuncia

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, denunció que “500 grandes empresas no pagaron el impuesto a las ganancias” durante el último año de ejercicio fiscal y precisó que ese número corresponde a “30 por ciento del total de las grandes empresas, que son las que facturan más de 100 millones de pesos al año, pero que, sin embargo, declararon cero rentabilidad obtenida en 2009. Estas empresas ponen en situación difícil de llevar a la práctica la redistribución de la riqueza en la Argentina”, subrayó.