Festival

Vuelven las Guitarras del Mundo

1.jpg

Siete Millas será uno de los protagonistas de la noche del sábado.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Hoy, desde las 21, en la Sede Social y Cultural de UPCN (Rivadavia 2513), será la fecha local del festival Guitarras del Mundo, que recorre el país del 5 al 17 de octubre, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación, y que tiene al Maestro Juan Falú como director artístico.

En 16 años de este Festival, ya sonaron guitarras de todos los continentes y todos los estilos y lenguajes musicales. Desde el escenario, estos 16 años fueron un largo abrazo, a lo largo y ancho de un país, con todas las expresiones musicales, con todas las regiones culturales del país representadas cabalmente.

En esta oportunidad, el artista internacional invitado es Marco Pereira, oriundo de Sao Pablo, Brasil, junto al dúo Malosetti-Goldman y el santafesino Miguel Frutos.

En la provincia de Santa Fe, el Festival se presentará en Venado Tuerto, Rosario y en nuestra localidad. En cada ciudad, actuarán diferentes artistas locales y nacionales.

Raíz

El dúo Malosetti-Goldman aborda una temática de raíz folclórica y popular. La reunión de Raúl Malosetti, con una amplia trayectoria en el jazz, y Rolando Goldman, quien dedica su tarea con la música mayormente a lo folclórico, intentan mostrar con sus instrumentos el potencial melódico, rítmico y armónico que brindan la guitarra y el charango, dando a cada uno de sus instrumentos espacios de dúos y también mostrándolos en carácter de solistas. En este sentido, su misma formación hace del dúo una empresa original. La manera de lograrlo también es singular, pues reúne elementos del folclore con influencias del jazz, incursionando también en la composición. Asimismo, la ejecución aporta una cuota importante de técnica y cuidado por la buena música.

Han grabado dos discos con el sello B&M: “Vamos de Vuelta” y “10 y 6”. A través de los mismos plantean su compromiso con una propuesta estética sin concesiones con respecto a los parámetros de la música supuestamente comercial, pero con un profundo respeto por lo esencialmente popular.

Maestro

Marco Pereira es un guitarrista clásico brasileño. Nació en San Pablo y estudió con Isaias Sávio. Obtuvo su maestría en la Universidad de París-Sorbona (sobre Heitor Villa-Lobos y su obra para guitarra).

Ganó importantes premios en certámenes internacionales de guitarra tales como los concursos Andrés Segovia (Palma de Mallorca) y Francisco Tárrega (Valencia). En Brasil ganó el Premio Sharp como Mejor Solista y por el Mejor Álbum del Año (1994).