El coordinador antiterrorista de la Unión Europea aseguró que la amenaza “es real”

Ministros europeos analizan cómo actuar ante posible ola de ataques

Ministros europeos analizan cómo actuar ante posible ola de ataques

Las medidas de seguridad en Europa se han incrementado tras las advertencias de varias agencias de inteligencia del mundo ante el riesgo de posibles atentados de organizaciones islamistas en suelo europeo. Foto: AGENCIA EFE

Debatirán la alerta lanzada por EE.UU. ante el riesgo, según Washington, de atentados de Al Qaeda en Europa.

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Luxemburgo para tratar de coordinar políticas frente a una posible ola de atentados de organizaciones islamistas en suelo europeo.

El encuentro tiene lugar un día después de que el coordinador antiterrorista del bloque, Gilles de Kerchove, asegurara que la amenaza de posibles atentados en Europa “es real” sobre las que EE.UU. y Japón han alertado a sus respectivos ciudadanos.

“Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio”, ha añadido el coordinador comunitario antiterrorista.

A la reunión ministerial europea ha sido invitada la secretaria adjunta de Seguridad Nacional de EE.UU., Jane Holl.

Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia han alertado a sus ciudadanos sobre un aumento del riesgo de ataques terroristas en Europa en los últimos días.

De Kerchove ha querido matizar que la alerta terrorista sobre la UE “nunca dejó de existir” y que “se inscribe dentro de un contexto de amenaza permanente”.

“Sabemos que Al Qaeda, entre otros grupos, tiene la intención de llevar a cabo atentados de gran trascendencia”, ha declarado el coordinador antiterrorista comunitario. El experto ha apuntado que la amenaza no sólo se restringe ya a esos grandes atentados dirigidos por la cúpula de Al Qaeda, sino también a acciones que puedan llevar a cabo las “franquicias” o ramificaciones de esa organización.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha reiterado en rueda de prensa que sigue en permanente contacto telefónico desde el domingo con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió el domingo una advertencia sobre los riesgos de viajar a Europa, en la que recomendaba a los estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.

También Japón

Un día más tarde, también el gobierno de Japón ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda.

Para París, la advertencia de Estados Unidos sobre los riesgos de atentados terroristas en Europa no es superior a la que el gobierno francés lanzó con sus propios compatriotas, según indicó el Ministerio de Exteriores galo.

En el mismo sentido, el ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziére, dijo que no vio a principios de semana que existiesen indicios concretos de preparativos para atentados terroristas en su país por parte de activistas islámicos de Al Qaeda.

En las últimas horas, fuentes de los servicios de seguridad occidentales y paquistaníes relacionan un reciente incremento de los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. en Pakistán con ese supuesto complot terrorista de Al Qaeda contra blancos europeos.

En esos ataques, 26 sólo en septiembre, dirigidos contra regiones tribales en la frontera afgano-paquistaní, murió el mes pasado un ciudadano británico que, según esas fuentes, había recibido el encargo de dirigir un grupo de Al Qaeda en el Reino Unido.

La UE y EE.UU. cooperan estrechamente desde los atentados del 11-S en la lucha antiterrorista transatlántica, con acuerdos como el de intercambio de información bancaria de presuntos terroristas (Swift) y el de datos de pasajeros aéreos (PNR), cuya renovación se discutirá por la tarde.

Tanto Londres como París incrementaron este fin de semana su nivel de alerta antiterrorista, en consonancia con la alarma estadounidense.

Otros socios, entre ellos Italia o España (que ya sufrió un atentado de Al Qaeda el 11 de marzo de 2004 contra la red de trenes regionales de Madrid) no consideran tan “inminente” el peligro, por lo que se estima que no habrá una decisión unánime de los 27 sobre el tema.

Es más, el ministro español de Interior, Alfredo Rubalcaba, ya anunció que España no aumentará el nivel de alerta.

El pasado domingo, la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, habló con las autoridades comunitarias europeas para darles detalles sobre la alerta en Estados Unidos.

En la reunión de Luxemburgo no está Napolitano, quien envió al Gran Ducado a su número dos, Jane Hall Lute.