En la Municipalidad

Los funcionarios deberán actualizar su declaración patrimonial cada año

A.jpg

“La transparencia es la herramienta más válida para recuperar la confianza entre el ciudadano y el gobernante”, dijo Barletta al entregar a la escribana el sobre con su información patrimonial.

Foto: Gentileza Municipalidad

Se publicará en la web los nombres de quienes no la presenten. La información sigue siendo secreta y confidencial. El intendente decidió hacerla pública.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta anunció que hará pública su declaración jurada patrimonial, difundiendo los datos a través de la página web oficial. Sin embargo, sigue vigente la ordenanza 10.933, sancionada hace siete años, que reserva el carácter de secreto y confidencial a las declaraciones de funcionarios y empleados jerarquizados de la Municipalidad.

Además, a través de un decreto reglamentario (Nº 01105) profundizó la modalidad de presentación en tres aspectos. A partir de ahora, se publicará en la web quiénes brindan los datos y quiénes no, es decir, se calificará entre cumplidores y no cumplidores al universo de los obligados, pero no se podrán conocer los detalles. Además, se deberán actualizar todos los años. Este es otro cambio, porque hasta ahora se exigían sólo en dos oportunidades: al ingresar y al cesar en las funciones, con lo cual ocurría que personal de planta los actualizaba luego de décadas, no pudiendo realizarse un seguimiento de la variación patrimonial. Por último, exige más precisiones a la hora de brindar la información.

punto de partida

El síndico municipal, Germán Huber, explicó cómo esta herramienta evita los inconvenientes del conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito, y detalló los avances que incorpora. Recordó que la ordenanza Nº 10.933, instrumentada en el 2003, “fue un punto de partida y ahora se perfeccionó”.

Entre la información que deberá suministrar se destacan los datos personales del titular, cónyuge e hijos menores; la situación patrimonial del núcleo familiar; tarjeta de crédito; bienes inmuebles rurales y urbanos; automóviles y otros bienes muebles registrados; intervención en sociedad comercial; inversiones; créditos bancarios y otros pasivos; para llegar así al monto total aproximado del patrimonio.

en Sobre cerrado

Los funcionarios con cargos políticos y los empleados municipales con categorías de 19 a 23 (jerarquizados, directores, jefes de departamento, etc.) son quienes deberán entregar, en sobre cerrado, la descripción patrimonial a la Escribanía municipal, que depende de Fiscalía. Tendrán que hacerlo antes del 31 de marzo de cada año y, si bien no se hará público su contenido, sí se conocerá quiénes la presentaron y quiénes no.

Sólo podrá acceder a esa información el propio declarante, sus sucesores o representantes legales y un juez competente en materia penal.

A pesar de esto, por decisión personal, el intendente resolvió difundir su situación patrimonial y ayer en un acto público entregó el sobre a la escribana Claudia Alemandi, bajo la atenta mirada de la presidenta de la fundación rosarina Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunill.

“La transparencia es la herramienta más válida para recuperar la confianza entre el ciudadano y el gobernante, y la condición indispensable para el crecimiento de las sociedades”, aseguró Barletta.

“Es un paso adelante”

La presidenta de Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunill, le confirmó a El Litoral que la ONG va a poder monitorear que los datos de las declaraciones juradas sean completados por los funcionarios de la Municipalidad y que esta información se actualice una vez por año (el plazo límite es el 31 de marzo). “Es una cuestión clave para poder analizar la evolución patrimonial”, explicó Pérez Moncunill. También destacó que las nuevas obligaciones que establece el decreto reglamentario son herramientas que posibilitan una mayor transparencia. “Es un paso adelante, no son muchos los municipios que tienen estas normas”, agregó.

Pero la ciudad todavía puede subir algunos peldaños en materia de derecho y acceso a la información pública. La cuestión más relevante es que las declaraciones patrimoniales tienen carácter secreto y confidencial (sólo puede acceder un juez o el propio declarante). “Es cierto y es legítimo aspirar a más; en definitiva se trata de profundizar un proceso que beneficia a la ciudadanía y a los propios políticos”, opinó la presidente de Ejercicio Ciudadano.

Es importante recordar que, a nivel nacional, en la Oficina Anticorrupción se puede acceder a las declaraciones patrimoniales del presidente y sus ministros (Ley de Ética Pública). Una posibilidad que le ha traído varios dolores de cabeza al gobierno nacional por las acusaciones de un vertiginoso enriquecimiento patrimonial.