Tribuna ciudadana

Las causas de la muerte súbita

Dr Miguel Ángel Bravo

Se denomina muerte súbita al proceso que cursa con detención del funcionamiento del corazón y pulmones, así como pérdida de la conciencia, en forma inesperada, repentina, debido a causa natural, sin que participen mecanismos violentos tales como homicidio, suicidio y/o traumatismos.

En cuanto al tiempo estimado para considerar Muerte Súbita (MS), algunas escuelas del mundo consideran 1 hora desde el comienzo de los síntomas.

En lo que se refiere a las causas de MS, en la mayoría de los casos se debe a enfermedades cardíacas. En las personas mayores de 35 años es debido a obstrucción de las arterias coronarias por placas de grasa y coágulos, determinando el Infarto Agudo de Miocardio (músculo del corazón). En cuanto a los menores de 35 años, predomina el aspecto genético o congénito (marcas o improntas que traen desde el nacimiento).

El 10 ó 15% se debe a la presencia de aneurismas (dilatación de una arteria por fallas en sus paredes) siendo extremadamente grave su presencia en cerebro o en arterias importantes tales como la aorta. La causa más frecuente de MS en jóvenes se manifiesta por modificaciones en el ritmo del corazón (arritmias), destacándose alteraciones eléctricas motivadas en la intimidad del tejido cardíaco.

Existen una serie de “disparadores”, tales como el estrés, el alcohol, las drogas, el deporte intenso, ritmo de vida agotador; pero para que se produzca una MS debe haber un sustrato estructural predisponente.

En lo atinente a la frecuencia de MS en personas menores de 35 años que realizan actividad física, ocurre 1 caso cada 200.000 personas aproximadamente.

Es importante contar con aparatos llamados cardiodesfibriladores, destinados al tratamiento de arritmias cardíacas complejas, en colegios, instituciones deportivas y gimnasios preferentemente.

En lo que respeta a los aneurismas como causa de MS, debemos destacar la dilatación de los mismos en un porcentaje del 50% del diámetro normal de la arteria, como factible de su ruptura.

Las posibilidades personales de padecer un episodio de MS puede ser minimizado a través de uno de los pilares en donde se apoya y planifica el accionar médico: la prevención. La misma se puede llevar a cabo realizando un examen médico anual consistente en:

-Examen físico con control de las cifras de tensión arterial.

-Electrocardiograma basal.

-Electrocardiograma de esfuerzo (ergometría).

Si hasta aquí existen dudas, se deben realizar exámenes más sofisticados como: cámara gamma, cateterismo, ecografía del corazón (ecocardiograma) y otros.

Dichas pautas de prevención son fundamentales, en lo que concierne a evitar un porcentaje importante de fallecimientos imprevistos, impensados; y a través de ellas le habremos ganado a la enfermedad.

La causa más frecuente de muerte súbita en jóvenes se manifiesta por modificaciones en el ritmo del corazón (arritmias), destacándose alteraciones eléctricas motivadas en la intimidad del tejido cardíaco.

Las posibilidades personales de padecer un episodio de MS puede ser minimizado a través de uno de los pilares en donde se apoya y planifica el accionar médico: la prevención.