La prensa opina

Rousseff: favorita para la segunda vuelta

Luna Bolívar Manaut

Deutsche Welle

El resultado electoral con segunda vuelta en Brasil, de la que Dilma Rousseff sigue siendo candidata favorita fue tema de los editoriales europeos.

El País, de Madrid: “Las elecciones presidenciales brasileñas no han servido en su primera vuelta para dar la victoria a Dilma Rousseff, como muchos vaticinaban. Pero la candidata del partido gobernante sigue siendo clara favorita para ganar el 31 de octubre la presidencia de la República a José Serra, el aspirante centroderechista. Mucho dependerá en esa confrontación decisiva de la actitud que adopten los votantes del Partido Verde, de Marina Silva, de cómo se repartan entre los dos aspirantes en liza. Los ecologistas se han convertido en la formidable sorpresa de los comicios, al alzarse prácticamente con un 20% del voto, contra todo pronóstico y básicamente a expensas de Rousseff. Es muy improbable que Serra, tan políticamente experimentado como plúmbeo en su campaña, tenga posibilidades reales de remontar los 14 puntos de diferencia que le ha sacado la sucesora designada por el presidente Lula”.

Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich: “La facilidad con que Brasil logró llevar a 135 millones de votantes a las urnas y, seis horas más tarde, dar a conocer el resultado de las elecciones es un ejemplo más de cómo ha progresado ese importante país latinoamericano. La maquinaria electoral, totalmente electrónica, sería un éxito de exportación, especialmente si se la usase en los EE.UU. El hecho de que la favorita, Dilma Rousseff, deba ir a una segunda vuelta no es algo humillante. Incluso su mentor, Lula da Silva, tuvo que pasar por lo mismo durante su reelección en 2006.

El gobierno de Lula estuvo marcado por diversos escándalos de corrupción. A pesar de todos los esfuerzos del patriarca carismático, Roussef no pudo corregir su descolorida imagen de administradora eficiente”.