En agenda para esta tarde

La provincia adherirá a la Ley de Tránsito

La Cámara de Diputados analizará las modificaciones introducidas por el Senado a la norma.

El oficialismo en la Cámara de Diputados intentará aprobar -sobre tablas-, en la sesión de esta tarde, la adhesión a la nueva Ley de Tránsito, aceptando los cambios introducidos dos semanas atrás por la Cámara de Senadores. Diputados votó en mayo de este año el proyecto junto a un Código de Faltas de Tránsito que, hasta el momento, no prosperó en la Cámara Alta.

Raúl Lamberto, presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, recordó que la norma establece entre sus cuestiones fundamentales el sistema de carné por puntos en el territorio provincial.

En las últimas horas, el dirigente oficialista mantuvo contactos con sus pares tanto del Frente como del justicialismo, buscando principios de acuerdo para sancionar en la sesión de hoy el tema.

El legislador dijo que el proyecto “viene a dar respuesta a un sistema vial cada vez más conflictivo que ha llegado a ser un verdadero flagelo para nuestra sociedad. Así lo demuestran los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que la Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad de Latinoamérica y la quinta en el mundo producida por accidentes de tránsito. En Santa Fe fallecen más de 600 personas por año por esta problemática. Los hechos acontecidos en los últimos días no hacen más que reafirmar la necesidad de contar con herramientas normativas para abordar” la cuestión.

Algunos alcances

Lamberto recordó las principales líneas del proyecto:

/ Se crea la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que coordinará, impulsará y fiscalizará la implementación de las políticas públicas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial.

/ Crea el Consejo Provincial de Seguridad Vial integrado por municipios y comunas, la Legislatura, ONG’s, asociaciones profesionales, empresas y demás instituciones vinculadas al tránsito y la seguridad vial, con el fin de evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales.

/ Regula el sistema único para toda la provincia de la licencia de conducir, uniforme a nivel nacional.

/ Regula el sistema de puntos para la conservación y pérdida de la licencia.

/ Autoriza a la APSV a colocar en caminos, rutas y autopistas nacionales y provinciales -que atraviesan el territorio de Santa Fe- sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y demás sistemas inteligentes de control del tránsito.

/ Establece que la negativa a realizarse las pruebas de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma, de gravedad similar a una alcoholemia grave.

/ Regula un conjunto de medidas de seguridad como la posesión de elementos de seguridad en el vehículo, la obligación del uso del casco (la obligación de proveerlo con la compra de motocicletas) y la prohibición de polarizados.

El diputado socialista remarcó las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores. “Se les reconocen a municipios y comunas facultades como autoridad de aplicación y comprobación en materia de tránsito; modificaron la integración y facultades de algunos de los órganos que se crean por este proyecto; cambia la regulación de las escuelas o institutos de enseñanza de conducción, y modifica la distribución del producido por multas por infracciones, privilegiando a municipios y comunas. También hubo varias modificaciones puntuales que no cambian el espíritu de la ley, sino que intentan clarificar o profundizar el objetivo de la norma”.