Anuncios del ministro Bertero en Coronda

Pondrán en marcha 2 líneas de créditos para el sector frutillero

1.jpg

Convenios. El ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero, firmó acuerdos con tres mutuales para asistir a pequeños productores. Foto: Corresponsalía Coronda.

Bertero también visitó empresas del sector, acompañado por el intendente, Juan Carlos Naón.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, visitó la ciudad de Coronda para anunciar la puesta en marcha de dos líneas de créditos destinadas al sector de la frutilla. En primera instancia -en el salón de la Mutual Sociedad Argentina de Socorros Mutuos local- el funcionario firmó un convenio con tres mutuales para instrumentar una línea de financiamiento para capital de trabajo destinada a pequeños productores e industrializadores de frutillas.

Específicamente, la herramienta está destinada a la compra de insumos, productos químicos, plantines y labores de implantación, entre otras. Prevé un monto máximo de 10 mil pesos y un plazo de amortización hasta 12 meses (incluido el período de gracia).

Asimismo, la línea estipula un plazo de gracia de 6 meses (sólo para capital de trabajo), una tasa del 14% anual en pesos y las garantías solicitadas son a sola firma, o con garantía solidaria conforme a evaluación de la entidad mutualista.

Durante la firma del acuerdo, Bertero manifestó que “hace un tiempo atrás estuvimos en Coronda reunidos con productores, empresarios e instituciones de la región, de esos encuentros detectamos la necesidad, no del crédito, sino de mejorar en tecnología para la producción y aumentar la productividad”; agregando que “desde esa perspectiva el crédito sí toma sentido, porque es un instrumento para alcanzar metas”.

Por otro lado, el funcionario provincial destacó que “con este acuerdo que firmamos hoy le estamos dando visibilidad a un compromiso que quedó documentado en el convenio que firmará el gobernador con las dos federaciones de mutuales de la provincia, y que comprometía a estas entidades a colaborar en la asistencia a las cadenas de valor”.

“Estamos dando un gran paso, porque ponemos la capacidad de ahorro local al servicio de la producción local, y a su vez estamos fortaleciendo a las instituciones del territorio que son vitales para el desarrollo porque son las que conocen al vecino y apuestan a la producción local”, concluyó.

Asistencia a través del CFI

Además de la firma del convenio, el ministro Bertero anunció la disposición de otra línea de crédito para el sector que se canalizará a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Dicho instrumento financiero es para activo fijo y capital de trabajo, en particular, en activo fijo para la implementación de macrotúneles, instalación de riego, galpones, cámaras frigoríficas, etc, y en capital de trabajo para plantines, cajones, agroquímicos, entre otros. El monto máximo es de 50 mil pesos para micropymes, de 100 mil para pequeñas empresas y de 200 mil para firmas medianas. En estos montos se puede considerar todo para activo fijo o hasta un 30% de capital de trabajo.

Para dicha línea se prevé un plazo máximo de devolución de 4 años, dentro del cual se puede incluir uno de gracia; y una tasa de interés de 9,5% anual. En su visita a Coronda, Bertero también recorrió empresas y una quinta dedicada a la producción de frutillas.

Las firmas que visitó el funcionario provincial fueron Elaboradoras de Frutas SA, empresa dedicada al procesamiento, congelamiento y embalaje de frutillas, y Regional Trade SA del Grupo Bica, planta donde se elaboran alimentos y bebidas a partir de la mencionada fruta.

 

/// EL DATO

Tres mutuales

Cabe destacar que son tres las mutuales que firmaron el acuerdo: Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda, Club de Bochas Central Coronda y Asociación Mutual de Asociados Bica Ceml.

Participaron del acto en Coronda, los presidentes de la Federación de Mutuales Brigadier López, Narciso Carrizo; de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda, Oscar Hita; del Club de Bochas Central Coronda, Jorge Parera y de la Asociación Mutual de Asociados Bica Ceml, José María Eberhardt.