Fueron detectados por el Samco

Confirmaron cuatro casos de tuberculosis en Villa Ocampo

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

El Dr. Daniel Catalani, director del hospital Samco Villa Ocampo, confirmó 4 casos de tuberculosis que incluye a niños y adultos. “Son casos que están en toda la provincia, pero controlados y atendidos”, resaltó el director del nosocomio ocampense, en tanto explicó que existen programas específicos cuyo protocolo advierte el seguimiento del tratamiento que se extiende, en principio, 6 meses.

“El problema es que abandonan el tratamiento, el bacilo muta y se hace resistente al tratamiento. Esto hay que evitar en lo posible”, reiteró el facultativo.

Se trata de casos que se los identifica como una “enfermedad social, es decir, una franja de la sociedad que no reviste condiciones que le permitan estar bien abrigados, bien alimentados o no vivir en condiciones habitables dignas”.

“Esto repercute en su sistema inmunológico que no ofrece barreras al bacilo de la tuberculosis. Aunque se apliquen vacunas, sin embargo, los casos en toda la provincia existen, aunque en porcentajes bajos y en todos ellos controlados. Lo lógico sería que no se advirtiera ninguno, pero no se trata de una cuestión sanitaria, sino social”, explicó el director del nosocomio.

Los cuatro casos detectados actualmente en Villa Ocampo, están siendo tratados por personal afectado a tales menesteres sanitarios, incluido el seguimiento del tratamiento que reviste un tiempo no menor a los 6 meses. “El problema es que abandonan el tratamiento y luego la enfermedad se hace resistente al tratamiento aplicado. Esto resulta un verdadero problema para su curación”, explicó Catalani.

Por otra parte, el martes último el equipo de salud mental de la provincia, luego de reunirse con familiares de muertos de la mayor tragedia vial del norte de Santa Fe, hizo lo propio con el equipo médico del Hospital Samco de Villa Ocampo.

La idea es aplicar la modalidad de contención ofrecida por el equipo de profesionales interdisciplinarios que logró reducir casos de suicidios que la localidad ocampense sufrió en el año 2008, cobrándose más de 10 víctimas en dos meses.

Catalani aclaró que “ante tamaño número de casos de suicidios que azotó a nuestra ciudad en particular, aunque también se sumaron adolescentes de otras localidades, logramos que los casos de suicidios se redujeran, prácticamente a cero en la actualidad.

Atento a esos resultados, el equipo de salud mental de la provincia, nos solicitó sumarnos y acompañar la evolución, en tanto contención, en los casos de Villa Guillermina para atender a familiares que sufrieron pérdidas irreparables en la mayor tragedia que sufrimos en el norte santafesino”.