Otra opinión que ayda a pensar

A propósito del glifosato

El autor, doctor en medicina y productor agropecuario, expone algunos pensamientos acerca de un tema de gran gran actualidad.

Dr. Domingo Jalit (*)

Pretendo efectuar algunas reflexiones con motivo de las normas que se encuentran en Cámaras Legislativas sobre el uso del Glifosato, más precisamente la restricción sobre los límites de su uso en torno a las plantas urbanas. Descuento que los Sres. Legisladores los guía la intención de preservar el medio ambiente y en particular el cuidado de la salud humana.

Con el respeto que merece tan encomiable actitud y con todo el respeto que merecen los legisladores que impulsan esta medida de limitación de uso -proponiendo que la fumigación se limitará a 500 mts de perímetro urbano en caso de la modalidad terrestre y llevando a mil metros para que se realice por la vía aérea-; como resultante de ello la contrapartida económica y con ello todo lo relacionado con las actividades comerciales que dicha tarea incluye. Resulta un considerable perjuicio no sólo a los productores agropecuarios sino en la economía de las poblaciones, cuya afectación se extiende a lo largo de toda la República, descontando de hecho que de sancionarse como está propuesta, a medida el resto de las provincias, podrían y muy seguramente podrá ocurrir.

Las reflexiones abarcan varios aspectos a tener en cuenta:

* Las fuentes científicas en primer orden son las que primarán en este tipo de medidas. Las normas se basaran en el concepto que ya habían definido organizaciones de relevancia como: O.M. de la Salud. SENASA y la FAO. Se la utiliza en países donde el control sobre medio ambiente salud humanas son rigurosos como ser EE.UU. y Europa. Francia en particular permite la fumigación hasta los 50 metros de la zona urbana.

* Mundo Agropecuario: la mayoría de los productores a quienes afectaría van a resultar los pequeños y medianos productores. Pues, la periferia de los poblados a lo largo de toda la República corresponden a tierras de aquellos. Ninguna gran estancia, terratenientes por así llamarlos, no son los que poseen dominio sobre la cercanía a las poblaciones. Es sabido que los fundadores de los pueblos han elegido para urbanizar zonas altas y de mejor calidad de tierra con lo que se afectaría en casi su totalidad a campos de primera calidad y rendimiento. Ninguna labor agropecuaria sería posible dado las modalidades actuales y la impuesta por la evolución de la economía ya que prescindiendo de dicho elemento, el glifosato, no podría llevarse adelante un emprendimiento rentable ya sea agrícola como ganadero.

* Afectación de hectáreas prima facie: un estudio rápido de las hectáreas que se vería inmovilizadas considerando el límite de la actividad terrestre nos permite suponer que nuestra provincia perdería una actividad total de aproximadamente trescientas mil has. Trasladado a la Nación esa cifra se elevaría a un millón de has. Analizando las periferias de todas las zonas urbanas se determinaría con exactitud el área condenada a la paralización. Una cuenta sencilla como ejemplo es en el caso de una población, chica por cierto, paralizaría trescientas has. de campo. Por supuesto que a mayor superficie de poblado mayor superficie de paralización.

* Toxicidad: Muchos años se han utilizado agroquímicos de alta toxicidad, no habiéndose reportado casos de perjuicio en la salud humana. Se citan casos en la actualidad que se atribuyen al Glifosato, que no han sido expuestos con documentación fehaciente extendida por centros de Atención Sanitaria y si se dispone de ella no han tenido la difusión que corresponde en los medios masivos como habría de esperarse.

* Sojización. Es de esperar que se tomen los recaudos necesarios para que frente al tema Glifosato no termine siendo como en el caso de la soja, que primero comenzó con la presunción de los daños causados por la transgénica, hoy totalmente desvirtuados, más teniendo en cuenta el gran salto que ha tenido la economía agropecuaria de nuestro país, así como la rentabilidad que ha tenido la economía agropecuaria de gran envergadura. ¿Qué hubiese sido en si no se cultivaba la citada soja?

(*) Dr. en medicina y productor agropecuario

CAMPO_P14.JPG

Polémica. ¿Qué hubiese sido en si no se cultivaba la citada soja? Una pregunta difícil de responder.

Foto: Archivo

Evaluación

En la evaluación que se ha hecho no se incluyen las miles de hectáreas que alcanzarían su puesta en marcha atendiendo las tierras que bordean ríos, arroyos y todo depósito de agua en que se desarrollan los peces.

Con una limitación que alcance a los 100 (cien) metros en aplicación terrestre y 500 (quinientos) en su variante aérea, quedaría larga y satisfactoriamente superadas las inquietudes planteadas sobre esta problemática, como ya lo hacen varias poblaciones en el presente.

/// en relación