Cómo ve a la ciudad

Francisco Sánchez Guerra

a_gd.jpg

DIRECTOR DEL HOSPITAL CULLEN. Tiene 42 años. Nació en Santa Fe, el 27 de mayo de 1968. Es médico cirujano. En abril pasado asumió la dirección del hospital José María Cullen, luego de desempeñarse como subjefe de la División Guardias y Urgencias. Es médico del nosocomio hace 19 años.

Foto: Guillermo Di Salvatore

1 /

—La veo muy diferente a la de años atrás. Considero que los cambios que se produjeron son realmente significativos. Antes la veía como una ciudad chata, estancada y donde nadie quería participar. Ahora, en cambio, me parece que invita a ser disfrutada porque está mucho más linda.

Los cambios que noto son varios. Uno de ellos es la preocupación que hay por estar detrás de los arreglos, por ver las plazas en buen estado y las calles iluminadas. Otro es la intención de ordenar el caótico tránsito de la ciudad. En líneas generales, considero que muchos sectores cambiaron su fisonomía para mejor y que es evidente.

Indudablemente los cambios tienen que ver con la mirada de la gestión municipal, con el desafío que se propusieron el intendente y sus funcionarios al momento de asumir.

¿CÓMO VE la situación actual de Santa Fe y su zona de influencia?

2 /

—A mi criterio lo mejor que tiene es el paisaje. Santa Fe es una ciudad verde, llena de plantas, de árboles... Me parece que muchos santafesinos también piensan así ya que cuando se saca un árbol o se pretende modificar un espacio verde hay una reacción generalizada para tratar que ello no ocurra.

Para mí es impagable el hecho de ir a trabajar a la mañana y transitar por una avenida donde todos los árboles están florecidos. Hay ciudades mucho más modernas que la nuestra y que sin embargo no tienen la posibilidad de disfrutar un paisaje así.

Santa Fe siempre me gustó. Considero que es una ciudad preciosa, y tal vez muy poco apreciada por los que habitamos en ella. Para mí es un privilegio tener la laguna Setúbal y el río Salado porque la hacen más agradable.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE esta ciudad?

3 /

—Si hay algo que debe mejorar en esta ciudad es la responsabilidad ciudadana, la que tiene cada uno de nosotros. Cuando uno va a un barrio ve al vecino limpiando la cuneta, barriendo la vereda o acomodando las plantas del cantero. Sin embargo, cuando el mismo vecino va al centro se olvida de todo y no le importa tirar un papel al suelo o pisar una flor.

Hace falta un cambio de actitud: debemos utilizar los cestos y hacer que los demás también lo hagan; arreglar la vereda si está en malas condiciones, ya que una persona corre el riesgo de caerse; entre otras cosas. Hace falta conciencia ciudadana, término que utilizamos mucho los médicos para hablar de seguridad vial y de accidentología. La conciencia ciudadana es la que nos hace vernos como pares y no como individuos. Estamos acostumbrados a pensar como seres individuales, y eso debería mejorar.

¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR para que mejore la calidad de vida de sus habitantes?

4 /

—Mi trabajo está vinculado a la emergentología, más allá del lugar que ocupo hoy como director del hospital Cullen. Mi puesto de trabajo siempre fue la Sala de Guardia, donde se brega por disminuir el ingreso de pacientes.

Si yo tuviese la posibilidad de tomar decisiones pondría énfasis en la reorganización del tránsito teniendo en cuenta que Santa Fe es una ciudad antigua con una estructura que está tratando de modernizarse.

Vivo en el norte de la ciudad y a la hora de ingresar de mañana al centro es un problema. Lo mismo a la hora de regreso. Todos vamos en masa por avenidas que han quedado angostas. Hay diversas situaciones que generan el congestionamiento de tránsito y que, por supuesto, inciden en la seguridad vial; por lo que mi principal preocupación pasaría por trabajar en eso.

¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?