Un “país” dentro de una gran nación

California es el Estado más importante en los EE.UU. Cientos de miles la visitan cada año descubriendo la variedad y singularidad de sus paisajes.

TEXTOS Y FOTOS. MARIO A. LAGUZZA

Un “país” dentro  de una gran nación

Estupenda vista otoñal del Parque Nacional “Yosemite”. Se destaca por sus bosques de coníferas y sus formaciones rocosas.

 

De acuerdo con el anuario demográfico de las Naciones Unidas correspondiente al año 2008, los Estados Unidos superaron los 300 millones de habitantes. De ese total, más de un 10 por ciento se concentra en el Estado de California.

Una estimación del año 2009 le da 36.900.000 habitantes. De este modo y desde hace varias décadas, es el que tiene la mayor población, superando al que tenía la primacía en este aspecto: el Estado de Nueva York, situado en las antípodas de California.

Como dato ilustrativo de la forma en que crece la población en el “Estado Dorado”, señalaré que el Censo Nacional del año 1950 le dio una población de 10 millones y medio de habitantes; es decir que en sesenta años este Estado más que triplicó su población.

De acuerdo con dicho censo, más de la mitad de la población de los Estados Unidos vivía en 10 de los 50 Estados de la Unión, por entonces.

Nueva York siempre estuvo a la cabeza, pero California pasó del quinto lugar que ocupaba en 1940 al segundo en 1950, sobrepasando a Pennsylvania, Illinois y Ohio. Texas, el segundo Estado en extensión, se mantenía en el sexto lugar.

Los diez Estados de mayor población en la década del ‘50 eran: Nueva York, California, Pennsylvania, illinois, Ohio, Michigan, Texas, Nueva Jersey, Massachusetts y Carolina del Norte.

Actualmente, en cambio, los cinco Estados más poblados son: California, Nueva York, Pennsylvania, Texas y Florida.

Las cinco ciudades de mayor población son: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y Detroit.

Durante todas estas décadas y en particular después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, muchísima población se trasladó, por las más diversas razones, a los tres Estados que comprenden y bordean la costa occidental del Pacífico, especialmente California.

Los estadounidenses se trasladan constantemente de una parte a otra del país, de una ciudad a otra, de la ciudad a los suburbios. Las razón principal de este fenómeno es la búsqueda de nuevos trabajos y mejores oportunidades, buscando un clima mejor.

Más de un tercio de los habitantes de California, 36 % en 2008, son latinos, mayoritariamente de origen hispánico provenientes de la vecina México, Centroamérica y países de América del Sur. Naturalmente que este gran caudal se hace sentir en el idioma.

CIUDADES E INDUSTRIAS

California ocupa por su extensión el tercer lugar, después de Alaska y Texas. Su superficie es de 411.000 kilómetros cuadrados, algo así como la suma de la superficie de las provincias de Buenos Aires y Catamarca.

Geográficamente se extiende a lo largo de casi 1.700 kilómetros sobre la costa del océano Pacífico donde precisamente se encuentran sus tres principales y grandes ciudades: Los Ángeles, San Francisco y San Diego, de las cuales las dos primeras tienen renombre en todo el mundo.

Los Ángeles se levanta al sur de California y no solamente es la mayor ciudad de la costa occidental, sino una de las principales y más extensas de la Unión, juntamente con Nueva York y Chicago.

El crecimiento de esta ciudad ha sido realmente extraordinario; en 60 años su población se multiplicó 40 veces. Por ejemplo, en 1950 tenía 1.957.700 habitantes colocándola en el cuarto lugar, después de Nueva York, Chicago y Filadelfia. Pero diez años después su población aumentó a 2.480.000, desplazando así a Filadelfia al cuarto puesto. Para 1970 la entonces tercera ciudad norteamericana promediaba los 2.900.000 habitantes.

Actualmente y desde hace pocos años, Los Ángeles ya es la segunda gran metrópoli del país, después de Nueva York. En ella viven más personas de ascendencia mexicana que en ninguna otra ciudad del mundo, excepto la capital mexicana.

Lo extraordinariamente significativo de esta urbe es su zona conurbana o área metropolitana, que en conjunto aglutina a una vasta región de comunidades que la circunda. Sus residentes han visto expandirse la ciudad, hasta ser la mayor área metropolitana del país, albergando más de cuarenta diferentes centros urbanos.

Entre ellos, cabe mencionar a Hollywood, que es el centro de la industria cinematográfica; a Burbank, que es asiento de industrias aeronáuticas; San Pedro, donde está el puerto de Los Ángeles; Pasadena, asiento del famoso “Instituto de Tecnología de California”; Long Beach, conocida ciudad balnearia del Pacífico, como también lo es Santa Mónica, Marina del Rey y Malibú donde se encuentra el conocido Museo J. Paul Getty; Beverly Hills, famosa zona residencial; Anahein, asiento del parque temático “Disneylandia”; Westside, donde se levanta la Universidad de California, etc, etc.

A 500 kilómetros al norte de Los Ángeles se encuentra la otra gran ciudad de California: San Francisco, ciudad bonita como pocas en el mundo. Enmarcada frente a su inmensa bahía, cruzada por monumentales y elegantes puentes colgantes, fue sede en el año 1945 de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

San Francisco está edificada, en gran parte, sobre colinas que le dan un pintoresquismo y una hermosura única. Desde las mismas se domina la amplia bahía de su nombre. En ella está situado el puerto que es el más importante del continente americano sobre el océano Pacífico.

Esta ciudad tiene unos dos millones de habitantes, pero con su área metropolitana la misma llega a más de cinco millones. San Francisco debe su desarrollo principalmente a la gran actividad portuaria, a la pesca comercial como mercado abastecedor de la industria alimenticia y de conservas, a la industria tecnológica, la Universidad de Stanford, como centro comercial y financiero y al turismo nacional e internacional. Esta ciudad cosmopolita es visitada todo el año por miles de turistas deseosos de conocer sus incomparables bellezas, y la cultura y fineza de sus habitantes.

Frente a San Francisco, bahía de por medio, se halla situada otra importante ciudad: Oakland, a la que está unida por medio de un puente colgante de 13 kilómetros de longitud, el “Bay Bridge”.

Inmediatamente al norte de Oakland, se encuentra la ciudad de Berkeley, que es asiento de la conocida universidad de su nombre.

En el extremo sur del Estado y muy cerca de la frontera con México se encuentra la tercera ciudad en importancia: San Diego, que posee un importante puerto naval que tuvo gran protagonismo en las guerras del Pacífico y del Lejano Oriente. Además, San Diego posee fábricas de aviones, industrias tecnológicas y un zoológico muy famoso. El turismo es muy importante.

La ciudad de Sacramento es la capital del Estado. En ella se concentra la administración central y residencia del gobernador.

OTRoS centros urbanos

San José se encuentra en el “Silicon Valley”, famoso por la tecnología informática y la electrónica.

Fresno es el centro urbano más importante del agrícola Valle Central.

Santa Bárbara, sobre el océano Pacífico, es una bellísima ciudad.

Carmel, en la Bahía de Monterey, es una pequeña y exquisita localidad verdaderamente de película. Es muy famosa por sus galerías de arte, sus finas boutiques, sus millonarias residencias, sus campos de golf y su costa marítima de ensueño denominada “El Paseo de las 17 Millas”. Hace ya unos años fue alcalde de Carmel el conocido actor y director Clint Eastwood.

UN VALLE MUY PRODUCTIVO

La naturaleza generosa ofreció una rica tierra con un benigno clima. El Gran Valle Central de California se encuentra entre la Sierra Nevada, al este, y la Cadena de la Costa, al oeste. Tiene una longitud en sentido N-S de 600 kilómetros y un ancho de unos 80 kilómetros. Es la zona agrícola más productiva no sólo de este Estado sino también del país todo.

Está recorrido por dos importantes ríos: el Sacramento, de norte a sur, y el San Joaquín, en sentido inverso. Ambos se encuentran y tienen una desembocadura común en la amplia Bahía de San Francisco, una especie de mar interior con gran número de puertos que comunica con el océano Pacífico por el estrecho donde se levanta el famoso puente “Golden Gate” (Puerta Dorada), en la famosa ciudad de su nombre.

Este rico valle produce de todo, desde los viñedos de Napa y Sonoma, pasando por la más variada fruticultura y floricultura, hasta los cereales y el algodón, las granjas y la ganadería que pace en sus verdes pastos.

Su minería incluye petróleo y gas natural, oro, plata, cobre y plomo, entre otros.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

California es el Estado más visitado de los EE.UU.; millones de viajeros la visitan cada año. No sólo es el más bello y pintoresco del país sino que además es el que ofrece una mayor variedad en paisajes.

La carretera “escénica” que discurre serpenteando a lo largo de la costa californiana frente al océano Pacífico es un tesoro nacional. Se extiende por el sur desde San Diego hasta más de 1.600 kilómetros hacia el norte, con vistas espectaculares y sitios especiales para admirar en el camino.

Sus siete Parques Nacionales son una verdadera joya por la grandiosidad y la espectacularidad de sus vistas. Así, por ejemplo, el “Yosemite” creado en 1890 y con una superficie mayor a los 3000 km.2 se destaca por sus monumentales formaciones rocosas, sus grandes cascadas como el “Velo de la novia” de 270 metros de altura, lagos, glaciares, verdes valles y los gigantescos bosques de sequoias, testigos silenciosos de la historia.

California posee unos climas muy atemperados, templado marítimo, subtropical mediterráneo, desértico, etc. Montañas cubiertas de nieve se elevan al pie de los naranjales en el sur de California: es posible en invierno esquiar en la montaña cerca de Los Ángeles, y luego tomar sol en la playa de Malibú a poco más de una hora de distancia.

Precisamente, las playas de Santa Bárbara, Santa Mónica, Marina del Rey, Long Beach, La Jolla, San Diego y tantas otras, son una delicia. También es bonito admirar la agreste belleza del desierto en Palm Springs.

Al norte de California, junto al océano Pacífico, se encuentra la ciudad de Eureka donde se podrán admirar las casonas y edificios en general, de puro estilo victoriano clásico.

En fin, adonde quiera que se recorra en California, estaremos descubriendo una gran variedad y una singular belleza en sus paisajes. Conocerla seguramente será uno de esos viajes de los que uno no se olvida.

missing image file

La cascada “Velo de la novia” en el Parque Nacional “Yosemite” mide 270 metros de caída. El parque fue creado en 1890.

missing image file

UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES

California atrae a gente de todos los Estados Unidos y de todo el mundo. Desde 1980 en adelante vinieron a California más del 20 % de todos los inmigrantes del país. California atrae a mucha gente con su promesa de oportunidades económicas.

Los argentinos residentes en este estado viven mayoritariamente en la ciudad de Los Ángeles y su enorme área metropolitana.

Históricamente la tendencia general de la población de migrar hacia el Oeste se inició con el descubrimiento del oro en California alrededor de 1850. Este fue uno de los más grandes movimientos en masa de la historia; miles y miles de personas vinieron a este Estado de todas partes del país, buscando su fortuna en las montañas.

La “fiebre del oro” como se la denominó fue uno de los más importantes factores en la colonización de toda la región. Posteriormente, a fines de ese siglo, con el descubrimiento del “oro negro” se fue acentuando este movimiento migratorio que, en los primeros lustros del siglo XX, continuó con el nacimiento de diversos tipos de industrias (cinematográfica, aeronáutica, petrolera, alimenticia, etc.).

A estos importantes factores económicos debemos agregar la bondad de su clima que incidió muy favorablemente en darle merecida fama a California, no solamente en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

California ocupa por su extensión el tercer lugar, después de Alaska y Texas. Su superficie es de 411.000 kilómetros cuadrados, algo así como la suma de la superficie de las provincias de Buenos Aires y Catamarca.

missing image file

Vista parcial del centro de Los Ángeles, desde el hermoso parque “Mac Arthur”.

EL ESPLENDOR DE UN BOSQUE

En California las “sequoias” son ejemplares únicos por su enorme tamaño, gran altura y milenaria antigüedad. Muchas tienen en su base un diámetro cercano a los 7 metros y son necesarias varias personas con los brazos extendidos para poder abrazar su enorme tronco.

El ejemplar más alto del mundo se encuentra al norte de California y mide 116 metros. Hay tres zonas en este Estado donde podemos encontrar estos gigantes. Unos crecen al pie de la Sierra Nevada, en el Parque Nacional de Yosemite. Otros se encuentran muy cerca de la ciudad de San Francisco, y la tercera zona está al norte del Estado y cerca del océano Pacífico.

missing image file

Las sequoias son ejemplares únicos por su gran tamaño.