Sabores al wok

Sabores al wok

Desconocido hasta hace unos años para la cocina occidental, el wok es desde tiempos milenarios utilizado en China. Hoy se convirtió en una herramienta imprescindible para cocinar de manera sabrosa, rica y saludable. Algunas propuestas para descubrirlo en casa.

FUENTES. CIBERCHEF.COM Y ALIMENTACIONSANA.COM.AR.

 

POLLO ESPECIADO

Tomar 600 gramos de pechuga, quitarle la piel y cortarla en dados chicos. En un bol, verter cinco cucharadas de agua, añadir cuatro cucharadas de salsa de soja, una cucharada de vinagre de vino y un poco de sal. Luego, verter tres cucharadas de aceite de oliva en un wok y llevar a calentar, a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, sin que llegue a humear, incorporar tres cucharadas de jengibre pelado y picado finamente, cuatro cebollas de verdeo cortadas en rodajas y un diente de ajo, mezclando con una cuchara de madera, y dejar cocer durante un minuto. Después añadir los dados de pollo y, siempre removiendo, dejar cocer cuatro minutos más. Luego, verter la salsa, mezclar bien y continuar la cocción por tres minutos., hasta que la salsa espese. Retirar y servir.

POLLO CON VERDURAS Y PASTA

Colocar en una fuente un pollo deshuesado y cortado en tiras con salsa de soja, sal, jengibre y un diente de ajo. En un wok colocar aceite de oliva, manteca, un puerro picado, cebolla picada y ajo. Allí dorar un poco el pollo y luego retirarlo. Agregar una zanahoria cortada en juliana, un pimiento picado, dos cebollas cortadas en gajos, un vaso de vino blanco y un poco de salsa de soja. Cocinar hasta el punto de cocción de la verdura. En una cacerola aparte hervir un paquete de spaguetti. En el wok, volver a introducir el pollo, agregar 200 gramos de champiñones y 300 gramos de brotes de soja. Cuando la pasta esté lista, agregarla al wok y cocinar todo junto unos minutos más. Servir bien caliente.

CERDO DORADO AL AZAFRÁN

En un bol, batir un huevo con tres cucharadas de salsa de soja ligera, una cucharadita y media de azúcar, media cucharadita de sal, una cucharadita de chile en polvo, una cucharadita de vinagre y media cucharadita de azafrán en polvo hasta tener una mezcla homogénea. Luego, añadir 500 gramos de falda desgrasada de cerdo cortada en tiritas; mezclar bien para cubrir con la marinada y dejar reposar durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, en un wok a fuego alto, calentar dos cucharadas de aceite de maní, sin que llegue a humear. Incorporar la carne, reservando la marinada, y freirla removiendo hasta que esté cocida por dentro y dorada por fuera. Retirar de la hornalla y verter la marinada, mezclando bien. Acomodar una capa de hojas de lechuga en una fuente y distribuir la carne allí. Servir inmediatamente.

PAPAS CON SEMILLAS DE AMAPOLA

En un wok, a fuego medio-alto; calentar tres cucharadas de aceite de maní sin que llegue a humear. Añadir 500 gramos de papas peladas y cortadas en rodajas de dos centímetros de espesor. Freirlas unos quince minutos hasta que estén casi hechas, removiéndolas de vez en cuando, imprimiendo movimientos circulares desde el mango del recipiente. Entonces, añadir dos cucharadas de semillas de amapola molidas, una cucharada de coco seco rallado, 1/3 cucharadita de sal, una pizca de azúcar y dos chiles verdes sin semillas ni nervaduras, troceados. Bajar el fuego a medio y proseguir la cocción hasta que las hortalizas estén tiernas.

PESCADO FRITO CON SALSA AGRIDULCE

Verter una taza de agua en una ollita y llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Echar entonces 50 gramos de arvejas congeladas y cocinar cinco minutos a partir de que el agua hierva nuevamente. Retirar y escurrir. Mientras se cuecen las arvejas, tomar un pescado de carne blanca (besugo, por ejemplo) entero y limpio de aproximadamente 500 gramos. Sobre su piel, hacer cortes transversales formando rombos, sin llegar a la carne. Untar con sal y cinco especias a gusto, por dentro y por fuera. Cortar una cebolla mediana por la mitad y luego en tiras finas. Picar un jengibre fresco y un diente de ajo, finamente. Después, cortar una zanahoria mediana en rodajas transversales. Una vez retiradas las arvejas, en la ollita mezclar tres cucharadas de salsa de soja oscura, una cucharada de extracto de tomate, dos cucharadas de kepchup, dos cucharadas de vinagre de vino, dos cucharadas de azúcar y 200 centímetros cúbicos de agua. Además, en un bol diluir una cucharada de fécula de maíz con tres de agua y reservar. Cascar un huevo en una fuente y batirlo ligeramente. Luego, colocar dos cucharadas de fécula de maíz en otra fuente. Verter media taza de aceite de maíz en un wok y llevar a fuego medio-alto a calentar. Mientras tanto, rebozar el pescado en huevo y luego, en fécula. Cuando el aceite esté listo, freir cinco minutos de cada lado. Retirar, escurrir sobre papel absorbente y colocarlo en una fuente caliente. Reservar cerca de la hornalla encendida. Desechar el aceite del wok, excepto una cucharada. Calentar nuevamente, a fuego medio-alto, echar la cebolla, el ajo, el jengibre, la zanahoria y las arvejas y saltear unos cuatro minutos, sin dejar de remover desde el mango del wok. Añadir la fécula diluida, sin dejar de mezclar, para que ligue y cocinar unos dos minutos. Retirar, verter sobre el pescado y servir.