missing image file

Todo tiene solución

La decoración de habitaciones difíciles puede resultar demasiado complicada de realizar, pero siempre es posible recurrir a una serie de trucos que disimulen los detalles complejos.

FUENTE. COMODECORARCASA.COM. FOTO. EL LITORAL.

 

Existen habitaciones demasiado angostas, poco iluminadas, demasiado altas o bajas, mal ventiladas, etc., que requieren de un tratamiento especial para lograr una decoración agradable y funcional que nos permita sacar el mayor partido de las mismas.

Siempre es aconsejable personalizar la decoración con detalles que son de nuestro gusto y que nos identifiquen; para dotar de mayor confort al hogar.

No debemos dejarnos llevar por el entusiasmo o las modas; la decoración de toda la casa debe armonizar.

IDEAS

Para habitaciones demasiado largas, lo más sencillo es crear dos ambientes dentro de la misma estancia. Por ejemplo, un área para recibir, escuchar música o mirar televisión, junto con un sector de juegos o biblioteca. Hay infinitas posibilidades.

Conviene emplear alfombras o distintos materiales para el suelo, ya que separan manteniendo una cierta unidad de diseño. También podemos emplear colores oscuros en las paredes pequeñas. Ésto provoca un efecto visual que las acerca, acortando el espacio.

Cuando la habitación es muy angosta, los muebles pueden distribuirse en diagonal, para provocar un efecto óptico. Las alfombras, cuadros y estantes se colocan en la pared más corta, con lo cual se logra un aspecto más amplio. Pintar las paredes largas de colores claros y brillantes aporta mayor luminosidad, y genera una sensación de amplitud.

HASTA EL TECHO

Para la decoración de habitaciones con cielorraso muy bajo, lo levantaremos pintando al mismo de blanco, y colocando elementos altos y verticales, por ejemplo bibliotecas, cortinas largas que llegan hasta el suelo y crean una ilusión de altura.

Cuando las habitaciones son demasiado altas, bajaremos el cielorraso mediante un truco muy sencillo como es pintar de colores oscuros el techo. Si la sala está mal iluminada, el cielorraso oscuro restará luz al ambiente; por lo tanto, emplearemos líneas horizontales para bajar el cielorraso sin restar luz.

Otro recurso consiste en la aplicación de guardas horizontales, a media altura de la pared, de manera de dividirla en dos sectores diferenciados que pueden, incluso, pintarse de colores diferentes, restando altura al ambiente. La aplicación de molduras perimetrales en unos centímetros antes del cielorraso, acortan la altura de la habitación.

PAREDES

Cuando tenemos paredes vacías en zonas conflictivas, como pasillos o zonas de circulación dentro de un ambiente, podemos recurrir al uso de espejos, que aumentan la luminosidad y decoran.

También podemos incluir estantes de madera, pequeños, formando un zig-zag, preferiblemente pintados en un color que armonice con la pared, mejor aún brillantes para una mejor terminación. Sobre ellos se podrán ubicar objetos decorativos, libros, el teléfono y otros elementos utilitarios.

CON BAJO PRESUPUESTO

En cualquier caso, la decoración tiene efectos psicológicos positivos sobe las personas que ocupan las viviendas. Una habitación decorada con buen gusto provoca la sensación de confort y bienestar en quien la ocupa; en cambio, una habitación caótica, donde no podemos hallar ni un detalle agradable, provoca estrés y depresión.

Para emprender la decoración con poco presupuesto, debemos planificar estratégicamente nuestras acciones. Aunque el dinero sea poco, siempre nos permite cambiar el aspecto de las estancias. Además, no es necesario realizar todo de una vez; podemos ir por etapas.

Siempre es preferible elegir el mobiliario mayor de buena calidad; a la larga, resultará un ahorro. Es mejor ahorrar en artículos menores, o sea, todo lo que podremos reemplazar en el futuro sin mayores contratiempos.

Si de todas formas no podemos acceder a muebles de calidad, entonces tenemos opciones muy económicas como los muebles prefabricados, que tienen acabados menos vistosos, pero su duración puede cubrir un tiempo apropiado.

Emplear criterios utilitarios a la hora de elegir las piezas decorativas, representa un ahorro. Por ejemplo, colocar un sofá cama resuelve dos problemas simultáneamente: ya sea en viviendas monoambientes o en aquellas de mayor tamaño, proporciona un lugar para sentarse cómodamente, y un sitio para dormir o albergar a un huésped.

Por otra parte, la incorporación de plantas y flores en los ambientes aporta vitalidad y color.

Para la tapicería, existen telas muy económicas que imitan las telas de buena calidad, a las que podemos acceder sin disminuir demasiado el resultado. Lo mismo ocurre con las alfombras, que se pueden conseguir en materiales sintéticos de gran semejanza con las de lana, pero con la ventaja de que son fácilmente lavables, aunque su duración es bastante menor.

En definitiva, debemos seguir nuestros gustos en lugar de seguir las modas; el primer objetivo de la decoración -cualquiera sea el espacio y el presupuesto- es tornar acogedores y funcionales las estancias para sus ocupantes.

missing image file
missing image file