Son instituciones de Colonia Teresa y Alejandra

Escuelas de San Javier participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología

Luis Verón

[email protected]

Las escuelas 106 Sargento Domingo Posteau de Colonia Teresa y 438 Joaquín V. González de Alejandra -ambas del departamento San Javier- participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó en Reconquista.

En el caso de la escuela de Colonia Teresa participó por primera vez y presentó el trabajo denominado “Aprovechar la energía del viento”.

Directivos, docentes y alumnos del mencionado establecimiento educativo, ubicado 40 kilómetros al norte de la cabecera departamental asistieron los días 22 y 23 de septiembre a la feria juvenil 2010.

El proyecto presentado por los alumnos de 4º y 5º, Camila Belén Salvagiot, Milagros Antonela Franco y Arnaldo Troncoso surgió de varias preguntas que se hicieron en los cursos sobre “¿Te imaginás qué recursos habrá usado la humanidad para industrializar su desarrollo?”, “¿Cómo se habrá generado la electricidad?”, “¿El viento habrá sido un recurso de energía para luego transformarla en energía mecánica y obtener el agua?”

Los alumnos trabajaron en grupo de investigación sobre la energía eólica y se llegó a la hipótesis de que el viento probablemente fue el primer recurso que usó la humanidad para industrializar su desarrollo. La navegación a velas es un ejemplo inventado por casi todas las culturas desde hace miles de años, pero, en Europa significó una revolución económica y social sin precedentes.

En la actualidad, la sociedad mira al viento como un recurso para generar electricidad. Es la aplicación de las energías renovables que más cantidad de electricidad produce en el mundo. También se transforma en energía eólica, en energía mecánica para así obtener agua (molino).

Con la colaboración del profesor Marcos Luis Di Giorgio y el vicedirector profesor Javier Machado, de la escuela de educación técnica 284 de San Javier, se construyó un molino de viento.

Durante esta muestra, se presentó una maqueta con el molino sacando agua, los animales del campo bebiendo del bebedero del molino y se explicó a los visitantes el funcionamiento del mismo.

La delegación escolar fue presidida por el director reoganizador, Mario Daniel Dudiuk, acompañado por la docente responsable del proyecto Graciela Vivas y la docente auxiliar Ana María Salvagiot.

Safari fotográfico

Por su parte, los alumnos de 7º grado de la escuela 438, Ana Paula Lovatto e Ivo Emmanuel Benvegnú, expusieron el proyecto denominado “Safari fotográfico: conociendo la flora y fauna de la región”.

La vicedirectora turno mañana, profesora Graciela Lamela, explicó que el trabajo surgió luego de participar de un taller “La Educación ecológica en el patio de la escuela”, lo que promueve a la reflexión acerca del conocimiento que poseemos de lo que nos rodea. El proyecto se basó esencialmente en seis “C”: conocer para cuestionar, cuidar y conservar la naturaleza, tomando conciencia y valorando con el corazón lo que nos rodea.

En las salidas de campos realizadas en diferentes lugares del pueblo, se registraron cientos de fotografías que luego se utilizaron en el aula como recursos motivadores para la investigación y el conocimiento.

Por su parte, desde la comunidad educativa agradecieron a la supervisora, licenciada Norma Barreto, por haberlos incitado y animado a participar en este evento, pudiendo socializar lo trabajado en cada una de las aulas y enriquecerlos con los trabajos de otras escuelas participantes.

Recorrida por las calles

Bajo el lema “Unidos por la paz, caminemos por nuestro pueblo”, alumnos de la escuela primaria 438 Joaquín V. González, de Alejandra, recorrieron las calles de esa localidad repartiendo mensajes de paz y amor.

Alumnos y docentes llevaron a cabo las actividades programadas para el 21 de septiembre, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Paz y la llegada de la primavera. La misma consistió en una caminata por las calles del pueblo, donde los niños repartían en comercios y a peatones, tarjetas con mensaje de paz y amor.

En la escuela, presentaron los números alusivos a la llegada de la primavera. “Fue una jornada muy fructífera, donde el principal objetivo fue mostrar lo trabajado en las aulas, ya que no es suficiente hablar de paz, hay que creer en ella y trabajar para conseguirla y compartimos el mensaje que nos dejara Juan Pablo II”. La paz “exige cuatro condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad”, señaló la vicedirectora, Graciela Lamela.

Un grupo de alumnos de las escuelas Sargento Domingo Posteau y Joaquín V. González expuso sus proyectos en esta feria que se realizó en Reconquista.

2.jpg

Uno de los proyectos expuesto se denominó “Aprovechar la energía del viento”; y el otro, “Safari fotográfico: conociendo la flora y fauna de la región”. Foto: Corresponsalía San Javier

Escuelas de San Javier participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología