Frank Darío Kudelka fue claro y contundente

Palabras que definen la noche: “Terrible, malísima, negra”

Sin esconder nada, el entrenador rojiblanco expresó lo mal que jugó su equipo.

Palabras que definen la noche: “Terrible, malísima, negra”

¿Desorientados? Así parecen estar Quiroga, Avendaño, Correa, Cárdenas y Montero después del 0-3 en el 15 de Abril. Foto: Pablo Aguirre

Alberto Sánchez

[email protected]

Hay que reconocer que Frank Darío Kudelka y sus dirigidos, hasta ahora, le ponen el “pecho a las balas”. Es que en situaciones anteriores, y por menos de lo que pasó anoche en el 15 de Abril, tanto técnico como jugadores (por lo menos la mayoría) han tomado la decisión de no efectuar declaraciones a la prensa. Y esto no pasó con los rojiblancos.

Precisamente ayer, luego de la estrepitosa e impensada caída por goleada ante Aldosivi, el entrenador habló de la misma, reconociendo que el equipo jugó muy mal, y utilizando en sus declaraciones adjetivos que definieron claramente lo realizado minutos antes.

“Noche terrible”

La primera consulta se caía de madura:

—¿Fue el peor partido de Unión en el torneo?

—Por la manera en que jugamos esta noche, seguramente coincidiremos enseguida. Yo creo que fue una noche terrible desde todo punto de vista, colectiva e individualmente, táctica y técnicamente, salvo los primeros minutos, o hasta el gol de ellos mejor dicho.

“Entiendo que el primer gol de ellos fue un mazazo, que no debería haber sido tal porque faltaba mucho tiempo por jugarse, pero nunca nos pudimos recuperar de ese golpe. Ni hablar del segundo gol, que salimos con una intención de ir en busca del empate, y volvimos a cometer errores que hicieron imposible llegar a lograrlo”, señaló Kudelka.

Sobre la primera consulta, agregó: “No creo que en este momento pueda comparar si este partido fue peor o no que otros, yo me tengo que poner a analizar otras cosas, entre ellas las innumerables ambivalencias que tenemos: somos un equipo ciclotímico, aun dentro del mismo partido, como nos pasó en Jujuy, y eso no me gusta”.

—¿Puede ser que se haya confundido paciencia con pasividad?

—Eso no lo puedo saber. Porque no estoy en la piel de cada uno de los jugadores dentro de la cancha. Lo que digo es que ante una muy buena oportunidad de ganar, como la de hoy (por ayer), para escalar en la tabla, para tener una buena oportunidad de mantener lo bueno que en gran parte se hizo en Jujuy, Aldosivi era una oportunidad muy importante que no supimos aprovechar.

“Noche malísima”

—¿Es difícil encontrar una explicación a la derrota?

—Es que hay cosas que todavía me tengo que poner a pensar. Fue una noche malísima, desde todo punto de vista. Si me pongo a analizar la cantidad de errores que cometimos, sería como descreer de los jugadores, y yo creo en ellos. Ponerme a analizar situaciones trabajadas tácticamente hablando, que no se hicieron o no salieron, es como no creer en nuestro trabajo, y yo creo en él. No nos salió nada, ésa es la verdad.

—¿Las cosas no salieron por defectos de Unión o por virtudes de Aldosivi?

—¿Cómo hago para contestar eso? No sé. Aldosivi nos hizo tres goles, entonces algo de mérito hay que darle. Lo que digo es que Unión, de local, está demostrando que cuando los partidos se plantean de esta manera, no sabe atacar. No hace falta decir que somos ofensivos para saber atacar. Unión no sabe atacar y está demostrado, vamos para adelante y nos empezamos a desproteger soberanamente, más allá de los errores que tuvimos a mansalva, hablando individualmente.

“Noche negra”

—¿Te desconcierta el rendimiento del equipo?

—No, para nada. Tuvimos una muy mala noche, una noche negra. Como técnico me pone mal, siento vergüenza, hasta con ganas de pedirle disculpas a la gente, ya que vino a la cancha ilusionada, respetando durante todo el partido, aun jugando mal. No queremos que nos pase esto, pero la palabra no es desconcertado, sino que siento un rasgo de preocupación porque comparativamente con otros partidos y aun dentro del mismo partido, como el pasado en Jujuy, tenemos momentos tan buenos (no esta noche), tan propicios, pero lo de hoy...

—¿Por qué no intentaste alguna variante en la delantera?

—Es que veía que el equipo estaba desprotegido, y sinceramente no quise, con cambios ultraofensivos, quedar mucho más expuesto de lo que estábamos. Cuesta decir que el partido estaba cerrado, pero tengo que tener la calma necesaria como para ver eso. Perder 1 a 0 no es lo mismo que perder 3 a 0, y 3 a 0 no es lo mismo que 5 a 0; entonces, preferí cuidar un poco más el mediocampo. Aparte, y no quiero justificarme con esto, tenía muchos jugadores golpeados, por lo que tuve que hacer un par de cambios por lesiones.

—¿Por eso no entró Weiner, que estuvo a punto de jugar?

—Claro, porque justo que iba a entrar, vi que el equipo no estaba organizado, iba mucho para adelante, sin ton ni son, e iba a ser un factor más para las contras del rival. De lo que estoy seguro es que nuestra idea no tenía nada que ver con lo que hicimos hoy (por ayer).

UNIÓN

2

Córneres Ambos en el primer tiempo.

5

Tiros al arco

2 en la etapa inicial y 3 en el complemento. 4

Offsides

2 en cada período.

ALDOSIVI

6

Córneres

3 en cada etapa.

11

Tiros al arco

6 en la parte inicial y 5 en la segunda.

0

Offsides

Le marcaron al elenco visitante.

Secuencia

1/ “Miremos el mediocampo”.

1_pa.jpg

El director técnico de Unión, Frank Darío Kudelka, y su ayudante, Raúl Armando, observan la zona de gestación del equipo. El gesto de preocupación lo dice todo: esa zona realmente no gestó nada.

2/ “Mirá vos, Frank...”.

2_pa.jpg

La “Pepa” Armando ni se anima a observar lo que está pasando en el campo de juego. El rendimiento de ayer del equipo fue el más pobre en lo que va del certamen.

3/ “Miremos la delantera”.

3_pa.jpg

El cuerpo técnico tatengue coincide en ver si sus atacantes concretan. Lo único que pudieron hacer fue “hacer fuerza” por alguna situación propicia, porque en verdad, los delanteros no tuvieron suerte.

4/ “Mirá vos, Pepa...”.

4_pa.jpg

Ahora es Kudelka quien se tapa los ojos para no mirar lo que, a esa altura, era goleada visitante. La “Pepa” no lo puede creer.


 
 

Cinco y cinco

Unión ya disputó diez partidos y mantiene la costumbre de no empatar: ganó cinco (Merlo 2-0, Instituto 1-0, Atlético Tucumán 1-0, Tiro Federal 3-0 y Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2-0) y perdió los cinco restantes (Chacarita 0-1, Independiente Rivadavia 1-2, Boca Unidos 1-2, Patronato 0-2 y Aldosivi 0-3). Otra de las particularidades del elenco de Kudelka es que en todos los cotejos que resultó victorioso, no recibió goles en contra, marcando nueve; mientras que en las cinco caídas, recibió 10 tantos y cantó sólo dos conquistas.

 

 

6_fr.jpg

Leandro Zárate

Delantero de Unión

“Aldosivi nos sorprendió, tenemos que reconocer que ellos hicieron las cosas bastante bien, mejor que nosotros, eso es cierto, con dos delanteros que jugaron muy bien, sobre todo Gigli”.

“Pienso que se puede decir que fue el peor partido de Unión. Buscamos por todos los medios y no pudimos quebrarlos, pero hay que seguir insistiendo para cambiar las cosas de local”.

“Debemos estar tranquilos, sabiendo que siempre tenemos que dar lo mejor para tratar de superar y revertir esta situación, porque lamentablemente hoy perdimos tres puntos importantes”.

Luego de reconocer que Unión tuvo el peor partido desde que comenzó el torneo, la “Chancha” se mostró optimista.

Las señas particulares de un partido inusual

La pesada derrota sufrida por Unión anoche en el 15 de Abril ante Aldosivi por 3 a 0 dejó ver dos cosas que hasta ahora no se habían observado.

Una de ellas es que Frank Darío Kudelka sólo se arrimó a la línea una vez en todo el partido, algo que no suele ocurrir generalmente: “Pensé que estando en el borde de la cancha, como casi siempre estoy, no iba a sumar nada, y a veces la vista dice más que las palabras; entendí que no era nuestra noche”, refirió el técnico.

La otra, más que observarse, se escuchó, y fueron los insultos tanto para el equipo como para el entrenador tatengue, quien opinó lo siguiente al respecto: “No me sorprende nada, en esta vida ya no me sorprende nada. No adhiero pero lo entiendo, no me voy a poner a cotejar eso ahora”.

 

/// LA FIGURA

5_lc.jpg

 

Matías Gigli.

Sin dudas, el delantero de Aldosivi fue la estrella que más brilló en la noche santafesina. Dos goles fundamentales (el primero a los 14 min del primer tiempo, y el segundo a los 5 min del complemento) para un merecido triunfo. Casi logra un hat-trick, pero su disparo desde casi 30 metros pegó en el caño izquierdo del vencido Limia.

Con Almirante, el lunes 25

Los dirigentes rojiblancos pedirán jugar televisado el próximo partido de local que será frente a Almirante Brown. La fecha elegida es el lunes 25 de octubre, a las 21.10, lo que deberá ser ratificado por la Mesa de la Primera B Nacional.

El motivo es que el viernes 22 se presentará en el estadio 15 de Abril el conocido cantante Marco Antonio Solís, cuya organización genera un muy buen ingreso a las arcas rojiblancas por el alquiler de la cancha. El sábado se realizará el desarme del piso y el domingo el campo estará listo, pero por las dudas Unión pedirá jugar el lunes 25.