Gran Premio de Japón

Previsible 1-2 de Red Bull

Sebastián Vettel venció de punta a punta en Suzuka, mientras que su coequiper Mark Webber arribó segundo y continúa como líder del campeonato.

1.jpg

Los imbatibles. Vettel y Webber festejan en el podio japonés. El australiano es el más beneficiado en el campeonato, ya lleva 14 puntos de ventaja cuando ahora restan 75 en juego (de los GP de Corea, Brasil y Abu Dhabi). Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los Red Bull eran los favoritos. Ya se habían quedado con la primera fila de partida (realizada cinco horas antes de la largada de la carrera, puesto que ante una torrencial lluvia caída el sábado se postergó la clasificación. Algo igual sucedió en 2005). Vettel era el poleman y Webber detrás. Por eso y más allá del ingreso por varias vueltas del Safety Car por múltiples toques a pocos metros de la largada, lo del alemán Vettel fue contundente; fue puntero de principio a fin. De esa forma el “joven maravilla” se quedó con una victoria en la Fórmula 1, la tercera de la temporada y la segunda vez consecutiva que vence en el Gran Premio de Japón, corrido esta madrugada de Argentina en el autódromo de Suzuka.

El australiano Mark Webber, que finalizó segundo, aumentó a 14 puntos su ventaja como líder del Mundial respecto a la Ferrari de Fernando Alonso, que arribó en el tercer escalón del podio. A falta de tres carreras para el final del torneo, el campeonato se pone cada vez más emocionante: Webber es primero con 220 puntos, Fernando Alonso y Sebastián Vettel, están a 14 puntos. Los McLaren de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button se alejan cada vez más de la lucha por el título, con

28 y 31 puntos de distancia, respectivamente.

Se esperaba más

Los pronósticos se cumplieron del principio al final. Red Bull fue el equipo más fuerte y nadie pudo siquiera inquietarlos. “El trazado parece estar hecho para nosotros. Fue un gran placer ganar”, apuntó Vettel.

La condición climática del domingo en esa zona asiática fue benévola. La sorpresa en la clasificación tal cual apuntábamos en el comentario del sábado, la dio el Renault de Robert Kúbica, que se metió entre los Red Bull y la Ferrari de Alonso y partió tercero. Sin embargo, el polaco tuvo que abandonar prácticamente antes de que empezaran las hostilidades al perder una rueda trasera.

La competencia se neutralizó a poco del semáforo en verde debido a una accidentada salida que terminó con el Renault de Vitaly Petrov, la Ferrari de Felipe Massa, el Williams de Nico Hulkenberg y el italiano Vitantonio Liuzzi con el Force India, fuera de carrera. Para los comisarios, el incidente Petrov-Hulkemberg, fue responsabilidad del ruso, por lo cual fue sancionado con el retraso de cinco puestos en la grilla del próximo GP.

Vía libre

Seis vueltas estuvo el Safety Car sobre la pista, pero a partir de ahí todo se desarrolló según el guión previsto. “Un día increíble. Ya era hora”, señaló un exultante Vettel. Desde su última victoria en Valencia hace tres meses y medio, el alemán sufrió toda una serie de contratiempos —generados por errores propios y ajenos—, que redujeron la sumatoria de puntos. Su compañero de equipo terminó a menos de un segundo, pero nunca inquietó el triunfo de Vettel. “Fue un muy buen día para mí. Iba a ser difícil para mí ganar desde la segunda ubicación. Y tuve suerte porque Kúbica perdió una rueda”, deslizó Webber.

Consciente de que Suzuka era un trazado para los Red Bull, Alonso se mostró satisfecho con su tercer puesto. “Era lo máximo que podíamos alcanzar. El líder sólo nos sacó tres puntos. Fue un día positivo”, aseguró el bicampeón mundial.

Peor le fueron las cosas a las “flechas de plata”, que prácticamente dijeron adiós a sus aspiraciones. Jenson Button fue cuarto, mientras que Lewis Hamilton tuvo otro fin de semana para olvidar y terminó quinto. El moreno tuvo que partir octavo debido a una sanción de cinco puestos por cambiar la caja de velocidades y en carrera también padeció (con la tercera marcha), que lo dejó en un pálido quinto lugar final.

Además, se desató una lucha fraticida entre Rosberg y Michael Schumacher (sexto), que terminó con el jovencito alemán yéndose afuera por rotura en su Mercedes. Gran labor del japonés Kamui Kobashayi que terminó séptimo. La próxima fecha será el 24 de octubre en Yeongam, estreno del GP de Corea del Sur.


Guerrieri, cuarto

El porteño Esteban Guerrieri perdió ayer las chances que tenía de pelear por el título de la categoría World Series by Renault, al finalizar 4to. en la primera de las dos finales de esa divisional en Barcelona, España, por la novena y última fecha del campeonato. Guerrieri acumuló 108 puntos y quedó a 20 de Mikhail Aleshin y de Daniel Ricciardo, aunque sólo restaban en juego los 15 puntos de hoy.

En Egipto

El bonaerense Marcos Patronelli se impuso entre los cuatriciclos (corre con un Yamaha 700, asistido por el equipo Mecasystem), en el Rally de los Faraones, disputado en territorio egipcio, tras dominar la carrera de punta a punta. De esta forma, es el primer argentino en imponerse en esa prueba. Mientras, Eduardo Alan terminó 13ro. (KTM), entre las motos. La carrera concluyó ayer en El Alamein, donde la caravana llegó tras partir de Siwa. La competencia tuvo 6 etapas y completó 2.547 km.