Julia Busaniche

“Estoy en mi mejor momento”

La canotista santafesina, ganadora de numerosas medallas sudamericanas y que viene de ganar la presea de bronce en el descenso del río Sella en España, entrena en el club Marinas y se prepara para los Juegos Panamericanos 2011.

1.jpg

Busaniche integra el Seleccionado argentino de canotaje y es una de las promesas más importantes de la especialidad en el país. Foto: El Litoral

Luis Gudiño

[email protected]

La canotista santafesina Julia Busaniche, de sólo 19 años, que cursa segundo año de Kinesiología en la Universidad Nacional de Rosario, retornó a nuestra ciudad luego de competir en Europa; donde obtuvo nada menos que la medalla de bronce en una de las pruebas de la especialidad maratón más importantes del Viejo Continente: el descenso del río Sella, en España.

La palista, que este año cumplió sobresalientes actuaciones ganando numerosas medallas sudamericanas, comenzó a entrenar en el club Marinas Puerto de Santa Fe, institución que la apadrina y le facilita sus instalaciones del Dique 2, para que entrene y guarde su bote.

Con tal motivo, fue recibida por el presidente de dicho club, Humberto Paladini y Augusto Serrao, miembro de la comisión directiva, quienes le dieron la bienvenida a Julia, que estaba acompañada por su madre, la felicitaron por sus logros y la motivaron a seguir representando tan dignamente a la Argentina.

Asimismo, otros deportistas e instructores, amantes de las velas, como Virginia Bonaglia (Optimist), Matías Chemes (subcampeón sudamericano de Snipe), le expresaron su satisfacción de sumarla a las filas y le ofrecieron su colaboración para entrenar a full.

Sus inicios

“Comencé a remar a los 10 años en el club Azopardo, junto a mis hermanos. Un año más tarde, empecé canotaje en El Quillá y competí por primera vez a los 13 años, en menores. Me convocaron para una concentración nacional de menores para formar a nuevos valores y me gustó”, dijo Busaniche en diálogo con El Litoral.

“En ese momento dije: este deporte me atrapa, voy a seguir, y a los 15 años fui al primer Sudamericano, en San Pablo, Brasil”, recordó.

“Entrenar me encanta, y doble turno, mucho más, soy muy exigente y hago además gimnasio, pero competir me apasiona, es algo que no te puede decir lo que siento, no te lo puedo describir, es emocionante. Si me va mal, me bajoneo, pero igual no podrés dejar y decís en la próxima me irá mejor. Si me va bien... es lo máximo”, destacó.

Mucha cabeza

“En este deporte, lo mental maneja todo, por ejemplo, si estás mal con tu familia, vas mal en todo. La resistencia es fundamental también, yo mucha fuerza no tengo, pero sí aguante y eso me da un plus. La técnica influye mucho y es lo más dificil de aprender y hay que aprender a remar fresca y cansada, y cuando estás mal, remás con lo que tenés poniendo todo”, agregó.

“En otros países, como los europeos, hay mucha preparación desde chiquitos. Además, tiene que ver el nivel económico, la mayor competencia, los botes más modernos. Allá, chicas de mi edad, ya están concentradas, en lugares especiales donde entrenan todas juntas, compiten permanentemente en regatas de alto nivel, y les cuesta mucho menos llegar a un juego olímpico, por ejemplo. Las forman con mucho tiempo de anticipación para ir cubriendo vacantes de las más grandes”, comentó.

“Yo complemento mis trabajos en el agua con gimnasio de 3 a 5 veces por semana, corro tres veces por semana, una hora por día, como bien, trato de seguir una dieta especial para conservar mi peso”, aseguró.

Los botes

“Estamos lejos, al tener una buena economía pueden comprarse botes nuevos todos los años y además, la mejores fábricas están allá. Nosotros competimos con unas embarcaicones que tienen más de 5 años, los compraron para los Juegos Odesur anteriores, para los Panamericanos adquirieron otros y quedarán por años. Salen caros, unos 18 mil pesos el más barato”, comentó Julia.

“Hay becas del Estado y gracias a la beca de la Subsecretaría de Deportes de la provincia pude viajar a Europa; me pagué la mitad del viaje. Mi madre y mi abuelo me apoyaron mucho y pude ir. Me llevan a todos lados, me compran los elementos del bote, es un apoyo muy grande de mi familia ”, señaló.

Su futuro

“En mi categoría, Sub 23, siempre ando primera o segunda. Cuando voy con las más grandes, me sacan un bote y por ahora, eso es mucho, pero entreno para bajar mis tiempos. Considero que si se formaría nuevamente un grupo de trabajo creceríamos mucho, como no hay plata para nada, concentramos una semana, nos tenemos que pagar todo. Cuando nos juntamos mejoro un montón”, concluyó.

Un año excelente

“El balance de 2010 es muy positivo. A principios de temporada, clasifiqué para el Sudamericano en La Plata y me fue realmente bien. En K2 quedamos primeras, en los K2 500 y 1.000 fuimos segundas. En el K4 200 quedamos terceras y en el K4 1.000 ganamos y en el de 500 quedamos segundas”, señaló Julia.

“Intenté clasificar para los Panamericanos, estaban en disputa cuatro plazas, y seguramente irían las más grandes del equipo nacional, yo en el Argentino de maratón había logrado el segundo puesto, opté por ir al Mundial de maratón en Europa”, indicó.

“Fuí y corrí en el río Sella, quedé tercera lo que fue realmente muy impresionante”, dijo “Juli” y agregó que “eran 911 palistas, 635 embarcaciones, de 132 equipos, de 14 países participaron del evento, que tuvo un recorrido de 20 kilómetros. Miles de personas siguieron las alternativas de la competencia en las márgenes del río en la denominada Fiesta de las Piraguas, dedicada en esta ocasión al club Los Gorilas de Candás, que cumplió 50 años de vida”.

Como detalle anecdótico, comentó que paralelamente a la prueba deportiva, fue habilitado el tren fluvial, para mil pasajeros para los que tienen capacidad sus 19 coches, y que desciende en convoy ferroviario por un trazado que bordea buena parte del río Sella.

La competidora, que corre para el Seleccionado Nacional, la Federación Santafesina y representa a la Reserva Natural de Granadero Baigorria, arribó detrás de la asturiana Mara Santos García y Patricia Coco Romde, de Valladolid, en un excelente desempeño.

Anteriormente, Julia ganó en el Sudamericano oro en K2 Seniors femenino (200 metros), oro en K4 Seniors femenino (1000 metros), plata en K2 Seniors femenino (1.000 metros), plata en K4 Seniors femenino (500 metros), plata en K4 Seniors femenino (200 metros) y plata en K2 Seniors femenino (500 metros).


Celeste y blanca

“Representar a la Argentina, eso sí que no tiene palabras... La primera vez, no lo podía creer... eso sí que es hermoso. Me mato por conseguir logros para mi país”, indicó Julia.

“Mi entrenador, Damián Docena, sabe muchísimo, en el club (Reserva Ecológica) hay un grupo excelente. No somos muchas chicas; él me da los entrenamientos, entreno con los cadetes varones, que andan más o menos como yo”, agregó.

“Mi sueño, es llegar a los Juegos Olímpicos, pero voy de a poco. El año próximo quiero estar en los Juegos Panamericanos, pero lo que pasa es que es tan difícil el pase de junior a mayores, donde competís con chicas como Fernanda Lauro, que ya fueron a mundiales, olímpicos, panamericanos, que ya tienen 27 ó 28 años, o más, realmente es un cambio muy grande”, explicó.