Libertad estuvo cerca

Peñarol ganó la copa que le faltaba

Los marplatenses fueron derrotados por La Unión de Formosa, pero tras el triple empate se quedaron con el título.

a.jpg

Nuevo lauro. Peñarol de Mar del Plata festejó en tierras santiagueñas la obtención de la Copa Argentina.

Foto: Gentileza Pasión y Deporte

Redacción de El Litoral

[email protected]

Peñarol campeón de Mar del Plata confirma hoy por hoy que es el mejor equipo argentino, rompió el maleficio y conquistó anoche la novena edición de la Copa Argentina de Básquetbol, pese a perder el último encuentro con La Unión de Formosa, por 92 a 90.

Peñarol, La Unión y Libertad de Sunchales igualaron el primer puesto con 5 puntos, pero el equipo marplatense con una diferencia de +14 fue el campeón. La Unión, con -1 fue subcampeón, y Libertad, con -13, terminó en tercer lugar.

Los parciales del encuentro jugado en el estadio Ciudad de Santiago del Estero fueron los siguientes: Peñarol 22-La Unión 22, 57-43 y 76-66. El conjunto milrayitas se quedó con el título, tras haber perdido cinco finales, anteriormente.

El equipo marplatense, con la base del que logró ganar todo en la temporada pasada, sumó así el quinto título consecutivo, con un nivel de juego por momentos brillante, y con la virtud de que no sólo se destacaron los habituales titulares, sino también fue importante el aporte del banco de relevos. Entre los alternantes se destacaron el base Facundo Campazzo, el escolta Selem Safar y el alero Nicolás Lauría.

Claro que no fue nada fácil conquistar la victoria, ya que después de llevar un amplia ventaja (50 a 26), La Unión tuvo una gran levantada y al final se quedó con el triunfo.

Éxito liberteño

Libertad de Sunchales le propinó anoche otro cachetazo a Quimsa de Santiago del Estero, al vencerlo por 79 a 65. Los parciales del encuentro jugado en el estadio del club perdedor fueron los siguientes: Libertad 14-Quimsa 21, 32-34 y 58-51.

Quimsa comenzó mejor, porque movía muy bien el balón buscando las penetraciones del extranjero Cleotis Brown y las “bombas” de Jonathan Treise. El equipo santafesino fue de menos a más en su juego y logró acortar distancias gracias a la efectividad de Antoine Stockman y la fortaleza de Robert Battle debajo de los cestos. Pero ese primer segmento se lo quedó el quinteto local por 21 a 14.

En el segundo parcial, Libertad ajustó las marcas sobre Treise y Brown cortando el poder ofensivo de los santiagueños y en ataque apareció el puertorriqueño Alex Galindo, para que los santafesinos se fueran al descanso largo, con una ligera ventaja: 34 a 32.

En el tercer segmento, Libertad entró muy efectivo, metió un parcial de 9-0 gracias a la mano encendida de Galindo y pasó a liderar las acciones. Quimsa, que sumó tres derrotas en el certamen, intentó una leve reacción con Román González bajo el aro pero no alcanzó. Las dudas superaron los aciertos santiagueños y esto lo aprovechó Libertad para irse en ganancia por 58 a 51.

En el último cuarto, Quimsa mostró las mismas dificultades que en los partidos anteriores y los dirigidos por Flor Meléndez se distanciaron arriba, hasta llegar al 79-65 final.


Argentina campeón invicto

El Seleccionado Argentino U15 le ganó en el juego definitorio a Brasil por 71 a 65 y se adjudicó, en forma invicta, el XXIII Sudamericano de Básquetbol de la categoría, disputado en San Juan de Pasto, Colombia. El santotomesino Rodrigo Haag convirtió 8 puntos.

Siempre que finaliza un certamen, llega el momento de realizar balances, de remarcar los puntos buenos y de hacer hincapié en los aspectos a mejorar. En este caso, el Seleccionado U15 hizo un excelente torneo y sólo quedan palabras de elogio para un equipo que no solamente terminó en lo más alto del mismo, sino que también lo hizo sin perder ningún cotejo y demostrando una clara superioridad por sobre todas las demás selecciones.

Por otra parte, Chile se quedó con el bronce gracias a la victoria frente a Venezuela por 66 a 57. En la quinta posición finalizó Uruguay que venció a Colombia por 61 a 44. En tanto que séptimo fue Ecuador que superó por 87 a 65 a Perú.

Definición U17

En el gimnasio Tribu Mocoretá se disputó ayer la primera fecha de la Zona E correspondiente a los cuadrangulares de los cuartos de final del Campeonato Nacional de Clubes, categoría U17. En el primer turno, Atenas le ganó a Caza y Pesca de Carlos Paz por 84 a 56; mientras que en el segundo, Regatas hizo lo propio con Gimnasia y Esgrima por 82 a 55. Hoy jugarán: Atenas con Gimnasia y Regatas con Caza y Pesca, mañana: a las 10, Gimnasia con Caza y Pesca; a las 12, regatas con Atenas.

En España

Blanco Ruedas Valladolid, con los argentinos Federico Van Lacke, Diego García y Maximiliano Stanic, le ganó ayer fácilmente al Asefa Estudiantes por 79 a 66, en encuentro de la segunda fecha de la liga española de básquetbol (ACB). Van Lacke, que jugó 17 min. 52 sg., aportó sólo 3 tantos (0 de 1 en dobles, 1 de 3 en triples), más 4 asistencias, 3 rebotes y una pérdida. Mientras que García sumó 8 unidades (3 de 7 en dobles, 0 de 3 en triples y 2 de 2 en libres), y además colaboró con 3 recobres, un pase gol, un robo y una pérdida en 22 min.