Habrá recitales, charlas e inauguraciones

La UNL celebrará sus 91 años

La inauguración de la Plaza Cívica del Bicentenario, la presentación de Luis Alberto Spinetta y la Maratón Aniversario son algunas de las propuestas que la casa de estudios prepara para conmemorar el acontecimiento. A eso se suma la charla que brindará Danilo Astori sobre el presente y el futuro del Mercosur.

 
1.jpg

La sede de la Universidad Nacional del Litoral, que inicia en breve una semana de festejos.

Foto: Néstor Gallegos Archivo El Litoral

Redacción de El Litoral- Prensa de la UNL

La inauguración de una plaza, un recital de música, una conferencia y una maratón serán algunas de las actividades con que la Universidad celebrará su aniversario número 91, en el año del Bicentenario de la Patria.

Como ya es tradicional, se realizará el Recital Aniversario en la explanada del Rectorado, esta vez con la presencia de Luis Alberto Spinetta el sábado 16; y se correrá la Maratón Aniversario el domingo 17, desde el Predio UNL-ATE. Antes, el jueves 14, estará presente el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, disertando en el Ciclo Debates “Hacia un Desarrollo Sustentable”; y en el cierre de la semana de festejos, el martes 19, se inaugurará la Plaza Cívica del Bicentenario en la Ciudad Universitaria.

Charla de Astori

En el marco del Ciclo de Debates “Hacia un Desarrollo Sustentable”, el jueves 14 el actual vicepresidente de Uruguay brindará la charla “Mercosur: una mirada sobre el presente y el futuro”, en la que reflexionará sobre las políticas desplegadas para consolidar la integración entre los países del Mercosur y qué repercusión tienen en los territorios.

Este encuentro del ciclo, que se realizará en el marco de las actividades por el aniversario de la UNL, está organizado por dicha Universidad a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas. Las acreditaciones para la actividad, de entrada libre y gratuita, darán inicio a las 18.30 y la conferencia está prevista para las 19.

El recital

El músico Luis Alberto Spinetta se presentará el sábado 16 a las 21 en la explanada del Rectorado de la UNL. En el show de más de dos horas, titulado “Spinetta 2010” , el cantautor realizará un recorrido por toda su discografía, entonando principalmente aquellos temas menos conocidos de su larga trayectoria.

En esta oportunidad el músico estará acompañado por Sergio Berdinelli en batería, Nerina Nicotra en bajo, Baltasar Comotto en guitarra invitada, Claudio Cardone en teclado, y la hija del “Flaco”, Vera Spinetta, en coro.

A correr

Desde las instalaciones del Predio UNL-ATE en Costanera Este el domingo 17 de octubre se largará la tradicional maratón aniversario. La inscripción al evento es sin costo y se realizará en el pórtico del Predio entre las 8 y las 9 del mismo día.

La competencia estará dividida en varias categorías y todos los participantes, sin excepción, para competir de la maratón deberán presentar su DNI. Las categorías menores de 14 años deberán llevar la autorización de sus padres, certificando el consentimiento para la participación de sus hijos,y en los casos de las personas mayores de 50 también deberán entregar, al momento de la inscripción, un certificado médico que los habilite a participar de la propuesta deportiva.

La largada está prevista para las 10 y estará estructurada en dos competencias: una para los participantes amateurs y otra para atletas especializados. Serán premiados los primeros 250 que crucen la meta de los 5 kilómetros de la corrida integrativa. En tanto, en la competencia de 11 kilómetros, diseñada para los maratonistas y deportistas especializados, los premios en efectivo y los trofeos serán otorgados a los que logren llegar al podio.

La Plaza del Bicentenario

A modo de clausura de la Semana Aniversario, el 19 de octubre a las 19 la UNL inaugurará en la Ciudad Universitaria la Plaza Cívica del Bicentenario. La decisión de generar una plaza responde a la idea de construcción de un espacio de encuentro y participación social acorde a los ideales presentes en los festejos del Bicentenario, y particularmente conforme a los requerimientos de la vida universitaria.

El proyecto prevé la generación de una explanada que unifica los ingresos de los edificios FADU-FHUC y FBCB-FICH. Las modificaciones incluyen también un camino peatonal seguro y accesible, superficies verdes, un espejo de agua, mobiliario urbano y un mástil de gran altura como símbolo institucional de la Ciudad Universitaria.

En la oportunidad actuará la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música (ISM), dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La historia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue creada el 17 de octubre de 1919. Hija primeriza de la Reforma Universitaria, presidía entonces el país el Dr. Hipólito Yrigoyen. Originalmente su área de influencia se extendía a toda la región Litoral. Antecedente insoslayable en el surgimiento de la flamante casa de estudios fue la Universidad Provincial de Santa Fe, fundada en 1889 durante la gobernación de José Gálvez y que tenía su sede en nuestra ciudad. El proceso de nacionalización se había iniciado en 1912.