SÁBADO Y DOMINGO

Teatro uruguayo en el Foro

“La linyera (Claudia, la abuela y el ciruja)”, de Andrés Caro Berta, narra la vida de alguien que eligió la calle como casa.

1.jpg

La obra muestra la marginalidad, la crudeza de la vida en las calles y la esperanza de realizar los sueños.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El próximo sábado a las 22 y domingo a las 20, en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará la obra “La linyera (Claudia, la abuela y el ciruja”), escrita y dirigida por el uruguayo Andrés Caro Berta. La entrada tendrá un costo de 15 pesos, 12 con descuento.

La música es de Walter Bordoni; el diseño de luces está a cargo de Adrián Rodríguez. Gabriela Mirza es la responsable del entrenamiento corporal. La ambientación escénica y el vestuario son obra de Horacio Berta. El encargado del diseño gráfico es Alejandro Flain; la filmación la realiza Alessandro Podestá y la producción ejecutiva es de Laura Píriz. Cuando pequeña, la protagonista, interpretada por Jimena Prate, ve en la televisión una mujer a la que cree su abuela, que le pide a una tal Claudia que la venga a buscar antes que se muera. Ella crece con esa idea de que debe encontrar a esa “abuela”, y a los 18 abandona su hogar y sale en su búsqueda.

La obra muestra la marginalidad, la crudeza de la vida en las calles, y la esperanza de realizar los sueños, escondiendo dolores de hechos familiares que contribuyeron a su decisión.

La actriz, el director

Jimena Prates comenzó sus estudios teatrales en el año “96 y desde entonces ha realizado talleres con Isabel Romano, Daniel Bérgolo y Coco Rivero, entre otros. Integró escuelas de formación actoral como La Gaviota y el Instituto de Actuación de Montevideo, de donde egresó en 2006.

Entre sus principales participaciones teatrales figuran “Historias fantásticas”, “Sombrero, sombrerón y compañía”, “Cuentos mágicos para compartir” y “Luna roja” (cuatro nominaciones al Florencio 2006). En 2005 integra la compañía de teatro Anémona, en la cual permanece durante dos años. Participa en cortometrajes como “Domingo salvaje” y “No hay cupo”, y en videoclips y publicidad. En los últimos años se dedica además a la producción y docencia teatral.

Andrés Caro Berta es psicólogo, dramaturgo, director teatral, escritor, crítico de cine y tiene en su haber las obras dirigidas por él mismo: “Sade, el divino marqués”, nominada al Florencio como mejor obra de autor nacional, y mejor actor, Walter Rey, con versiones en Madrid y Buenos Aires; “La mejor historia de amor (cursi y con final feliz)” y “El orgasmo de María”.