CONFERENCIA

Sobre diseño editorial

En el marco de la celebración del 25º aniversario de la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, tendrá lugar la conferencia internacional: “Diseño editorial. La letra, el texto, el papel, la pantalla”.

Se desarrollará durante los días 12, 13 y 14 de octubre, con una programación que incluye mesas redondas, conferencias, exposiciones y talleres, a cargo de prestigiosos profesionales argentinos y extranjeros.

Los especialistas invitados abordarán la problemática del diseño editorial en un abanico que va desde la tipografía y la ortotipografía a la composición de textos y la legibilidad, pasando por el diseño de piezas multipáginas y contemplando todos los aspectos técnicos, formales y materiales que resultan indispensables para el desempeño profesional en este campo específico del diseño gráfico.

La conferencia comprenderá tres instancias de workshop: “La voz, el signo y el alfabeto”, a cargo de Andreu Balius, de España; “El método aditivo en el diseño editorial”, a cargo de Jorge de Buen Unna, de México y “Rol de la tipografía en los programas de identidad corporativa”, con José Scaglione, de Rosario.

En cuanto a las conferencias, Andreu Balius disertará acerca de “Type & soul”, Cecilia Brarda y Horacio Gorodischer harán lo propio con “Motion graphics: la tipografía en acción”, seguidamente se presentará José Scaglione y hablará sobre “Parejas tipográficas”, Alejandro Lo Celso se referirá a “Tipo y lengua. Pase y sírvase: Tipografía local, universal, nacional, chauvinista”; Miguel Catopodis hablará sobre “Revistas: tipografía y casos de rediseño”, y finalmente se presentará Jorge de Buen Unna con “El método aditivo en el diseño editorial”.

Acerca de la problemática

“¿Qué es el diseño editorial? ¿Qué vemos cuando nos aproximamos a la lectura de alguna publicación, libro, revista, sitio web? Pocas veces reflexionamos acerca de la forma color de tipografía que se eligió para el diseño de estos textos. Estas son las cuestiones que analizan quienes desarrollan investigaciones en el ámbito del diseño editorial”, consignan desde la casa de estudios.

“Esta área del diseño se ocupa, no sólo del trabajo que demanda la práctica, sino también de analizar cuestiones específicas en torno a la ortotipografía, la composición de textos de forma legible y hasta el diseño de piezas multipáginas, contemplando todos los aspectos técnicos, formales y materiales que resultan indispensables para que el campo específico del diseño gráfico se transforme en el proceso”.