BERTA WEXLER

Nueva incorporación a la Junta de Historia

En el transcurso de un acto académico celebrado en la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos, “Casa de los Aldao”, tuvo largar la incorporación a la entidad, con el carácter de miembro de número, de la docente e investigadora Prof. Berta Wexler, de destacada actuación en el sur de la provincia, especialmente en la ciudad de Villa Constitución.

La recepción del miembro ingresante estuvo a cargo de la Dra. María Josefa Wilde, quien puso de relieve los logros de la profesora Wexler en su carrera desde que se graduara en Santa Fe en 1964, hasta producir un libro como el dedicado a Juana Azurduy y a las mujeres de la independencia, que ya lleva seis ediciones.

Tras recibir el diploma que la acredita como miembro de la Junta, que le fuera entregado por la presidenta de la entidad, Lic. Ana María Cecchini de Dallo, la Prof. Wexler se refirió al tema: “Historia regional, un espacio para la palabra de todos: hito de la ciudad y de la historia santafesina”.

HISTORIA REGIONAL

El tema desarrollado tiene que ver con uno de los mayores logros en la tarea docente y de investigación que ha desarrollado Berta Wexler, según ella misma lo explicó: la edición de la revista “Historia regional” en tanto expresión colectiva de esfuerzo, dedicación y permanencia a través del tiempo.

Hace 22 años, señaló la disertante, esta publicación del Profesorado Nº 3 Eduardo Lafferriere, surgida de la comunidad educativa de Villa Constitución, llegó a insertarse en el orden provincial, nacional e internacional, a la par que hacía conocer la carrera de Historia y a la propia institución en diversos ámbitos académicos.

La conferencia giró luego en torno a uno de los libros editados por el instituto, dedicado a la obra de uno de los fundadores de Villa Constitución y titulada: “Conflicto y gobierno. Acerca de la gestión de Nicasio Oroño en Santa Fe”. Explicó Wexler que el trabajo vincula directamente ciertos hechos puntuales a la problemática política santafesina y nacional. Partiendo de una perspectiva regional y local, el objetivo de la edición, que contiene trabajos y documentos históricos, fue el de articular varias preocupaciones, tanto historiográficas como didácticas. La disertación estuvo apoyada en la proyección de imágenes digitalizadas.