En contra de una marcha del orgullo gay

57 heridos en Belgrado en choque de grupos homofóbicos y policías

Los ultraderechistas atacaron además la sede de dos partidos que forman la coalición de gobierno.

57 heridos en Belgrado en choque de grupos homofóbicos y policías

Agentes de la policía antidisturbios se enfrentan a un grupo de manifestantes que intentan impedir la celebración hoy de la marcha del orgullo gay en Belgrado, Serbia. Antes, durante y después del evento se han registrado disturbios por parte de grupos homófobos, que lanzaron piedras, bengalas y botellas. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE

Al menos 57 personas resultaron heridas, 46 de ellos policías, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se celebró hoy en Belgrado, según los datos del Centro serbio de Urgencia.

El desfile, en el que ha participado cerca de un millar de personas en medio de grandes medidas de seguridad, ha finalizado ya su recorrido.

Antes de que empezara la marcha, los grupos opuestos lanzaron a la policía apostada en distintos puntos de acceso al recorrido del desfile piedras, bengalas, botellas y ladrillos.

Más de 5.000 policías antidisturbios y miembros de la gendarmería fueron desplegados en el centro de la ciudad y también en helicópteros que sobrevolaron la zona.

En la céntrica plaza de Slavija la policía tuvo que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de unos 150 “ultras”, que más tarde se desplazaron a otro lugar cercano donde destruyeron un vehículo policial y rompieron cristales en tres ómnibus.

El centro de Belgrado parecía una zona en guerra, con vehículos, señales de tráfico, cubos de basura y ventanas destrozados y zapatos regados sobre el pavimento.

En otras zonas del centro, grupos de extremistas rompieron varios contenedores, automóviles, trolebuses, una pilar del tendido eléctrico e incendiaron el edificio donde está la sede del Partido Democrático (DS), el principal de la coalición gobernante.

El ministro de Defensa serbio y miembro del DS, Dragan Sutanovac, declaró que el ataque a la sede del partido es una agresión contra vidas de las personas que trabajaron en el edificio y una muestra de un gran odio que no tiene ver con la marcha del orgullo, sino que ésta sólo les sirvió de pretexto.

“Esto ha sido organizado por organizaciones nacionalistas”, dijo el ministro, quien informó de que hay indicios de que los atacantes también usaron armas de fuego.

“Ha sido enviada hoy al mundo una imagen fea de Belgrado, pero también ha sido mostrada la determinación del Estado y de la policía de oponerse de forma adecuada a esos grupos”, dijo Sutanovac.

Los “ultras” atacaron también la sede del Partido Socialista de Serbia (SPS), de la coalición gobernante y liderada por el ministro del Interior, Ivica Dacic.

Igual marcharon

Alrededor de 1.000 gays, lesbianas y defensores de la manifestación, entre ellos funcionarios serbios y extranjeros -como diplomáticos de la Unión Europea o de la OSCE-, marcharon por el acordonado centro de la ciudad, escoltados por entre 5.000 y 6.000 policías preparados para enfrentar disturbios, algunos en caballos y con el respaldo de helicópteros policiales.

Los organizadores y participantes saludaron que el desfile se realizara finalmente y mostrar que “Serbia es un país de gente libre”.

Tras concluir el desfile, los participantes se congregaron en el Centro de Cultura Estudiantil, también en el centro de Belgrado, donde celebraron una fiesta, y después fueron llevados a sus casas en vehículos policiales.

Algunas organizaciones ultraderechistas habían exigido a las autoridades que cancelen “la vergonzosa e innecesaria” manifestación, y celebraron ayer protestas “en defensa de la familia” y “marchas de respuesta” al desfile de los homosexuales.

El evento polarizó a la sociedad serbia. Mientras algunos políticos lo apoyaron, otros como Dragan Markovic, miembro de la coalición gobernante, aseguró que se quedaría en casa y apagaría al televisión para no ver “esa vergüenza”.


2.jpg

La policía detiene a uno de los miembros de un grupo de ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se celebró hoy en Belgrado, Serbia. Durante el desfile, participaron cerca de un millar de personas en medio de grandes medidas de seguridad. Foto: AGENCIA EFE