El rescate podría comenzar el próximo miércoles

“Encamisan” el conducto por el que evacuarán a los 33 mineros

Solo necesitarán entubar los primeros 96 metros del túnel de evacuación de 622 metros.

1.jpg

Una familiar de un minero despide la retirada de la máquina Schramm T-130, en el yacimiento San José, Copiapó (Chile), después de que ese dispositivo, denominado Plan B, llegara al taller a 622 metros de profundidad donde están los mineros atrapados. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE-Télam-DPA

Los equipos técnicos que trabajan en la mina San José, del norte de Chile, iniciaron hoy el “encamisado” o revestimiento con tubos de acero del conducto por el que serán evacuados los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados a 700 metros de profundidad.

Así lo informó a los periodistas el ingeniero André Sougarret, responsable técnico de un rescate que, según dijo anoche el ministro de Minería, Laurence Golborne, podría comenzar el próximo miércoles, de modo que todos los mineros estén en la superficie el viernes.

El plan de rescate que se lleva a cabo pasa por reforzar los primeros metros del conducto, en lo que se tardará un día y medio, y luego se destinarán otras 48 horas más a instalar el mecanismo de la cápsula metálica “Fénix”, que sacará a los mineros a la superficie.

Ayer, después que una de las perforadoras completó la excavación del conducto, los técnicos comprobaron que sólo era necesario revestir con tubos de acero los primeros 96 metros del túnel de evacuación, que tiene 66 centímetros de diámetro.

El ministro dijo que geólogos y geomecánicos revisaron la perforación del Plan B y determinaron que se encuentra en buen estado.

Sólo la parte superior fue definida como una zona de “mayor probabilidad de desprendimiento” por lo que se reforzará con 16 tubos de 16 metros de largo, en un proceso denominado “caising”. Ese proceso podría demorar un día y medio, afirmó Golborne.

En tanto, el ingeniero Sougarret explicó hoy que el proceso de encamisado comenzó la pasada medianoche (03.00 GMT del domingo). “Estamos en estos momentos (11:10 GMT) iniciando ya el proceso de bajada de la primera tubería (...) esperamos en las próximas 24 horas terminar el posicionamiento total de las cañerías”, añadió.

El experto advirtió que siempre está presente la posibilidad de que ocurran “contingencias” que demoren el trabajo, pero insistió en que “esperamos que esto suceda en forma normal en las próximas 24 horas”. El campamento Esperanza, donde esperan los familiares de los mineros, que se estremecía ayer con la emoción de la gente tras confirmarse que la perforadora T-130 había completado su tarea, presentaba en cambio un ambiente de tranquilidad esta mañana.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que el operativo médico comenzará mañana a la noche con un “acuartelamiento” de los médicos en el Hospital de Copiapó, informó hoy la prensa chilena.

Rafaelino

Un geólogo de 41 años, nacido en la ciudad de Rafaela, forma parte de las tareas de rescate del Plan B, cuya perforadora T-130 alcanzó ayer el lugar donde están los mineros, a 622 metros de profundidad, según informó el diario La Opinión.

Rodrigo Castagno hace 16 años que está trabajando en Chile y participa del rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina en San José de Copiapó. “Tuvimos que permanecer aislados ante la presión, porque hasta que no terminaba el último metro no se cumplía el proceso”, señaló Castagno a La Opinión.


 

“La tierra parirá 33 hijos”

María Segovia, hermana de uno de los 33 mineros atrapados en Chile, dijo ayer conmovida que “La tierra va a parir 33 hijos”. Pronto sus palabras se convirtieron en consigna de medios, rescatistas y demás familiares.

“No me voy de acá hasta irme con el último minero”, agregó la mujer, conocida como la “alcaldesa” del campamento Esperanza, que los familiares levantaron en la mina San José en el desierto de Atacama.

Desde las profundidades, los primeros reportes apuntan a que la fiesta es total entre los trabajadores encerrados desde el 5 de agosto. Nadie duda del éxito final de la operación.

“Éramos como niños recibiendo dulces” cuando caían los trozos de tierra, comentó un minero en un video ya enviado a la superficie, narró un rescatista.

“Cantaron el himno nacional”, agregó el ingeniero Jorge Camacho, responsable de la perforación con la máquina T-130, por donde bajará una cápsula metálica que cargará a los mineros hacia la superficie.

En la mina, con casi un millar de periodistas, gráficos y camarógrafos de medios de todos los continentes, no hay momentos íntimos para las familias; cada abrazo, cada beso es grabado y descripto ante la prensa.

Sólo los 250 policías impiden a ratos que las estampidas de los medios acaben con algunos niños o familiares eventualmente avasallados.

Los hijos y los nietos de los mineros comenzaron a arribar a la mina, donde las familias ya planean la fiesta que celebrarán con los mineros, con el apoyo de los aledaños municipios de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. “Vamos a venir a celebrar”, dice al unísono la familia de Víctor Zamora, que espera un segundo hijo con su esposa, quien ya no quiere hablar con los medios. “Ya dije todo”, reclama.

Además prometen dejar todo en la mina tal como está hoy, como un testigo mudo de la tragedia, como otro de los pueblos fantasmas que hay en el norte chileno debido a la actividad minera.

Estará Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, se trasladará a Chile para estar presente cuando se inicie el rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra, anunció en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

Morales recordó que hay un boliviano entre los 33 trabajadores de dicha mina, motivo por el cual estará allí a invitación de su homólogo chileno Sebastián Piñera. “Voy a ir a Chile a traer a nuestro compatriota (quien) ya tiene un empleo seguro en Bolivia”, apuntó.

El jefe de Estado indígena resaltó el esfuerzo del gobierno chileno para salvar a los mineros sepultados ya que no midió ningún gasto para adquirir la tecnología que permitió llegar a ellos para salvarlos.