/// análisis

Concurso para elegir a los mejores

Lía Masjoan

Esta semana la Municipalidad de Santa Fe abrió una nueva convocatoria para concursar 60 cargos para atención al público en cuatro áreas. En total, se inscribieron 814 aspirantes que ahora deberán superar las próximas etapas de evaluación: tendrán que cumplir todos los requisitos de inscripción, superar una prueba de idoneidad y un test psicotécnico y someterse a una evaluación de antecedentes y entrevistas personales. Con todos estos pasos, se busca incluir a los que están mejor preparados para desempeñarse en áreas que demandan un contacto directo con los ciudadanos. Esto es clave en toda gestión municipal donde la proximidad del vecino con el gobernante propicia un mano a mano a la hora de plantear inquietudes y reclamos.

Este año, ya ingresaron 99 personas por concurso en otras áreas, lo cual es posible por el decreto que a principios de 2009 firmó el intendente Mario Barletta, reglamentando el Régimen de Selección de personal e imponiendo por primera vez esta exigencia para ingresar a la planta municipal. Si el proceso se rige por la transparencia que esgrime siempre el mandatario, la iniciativa evita que los puestos en la administración pública se ocupen “a dedo” y permite que queden en manos de los ciudadanos más capacitados.

Desde que se abrió la convocatoria, gran cantidad de personas hizo fila frente al Palacio de calle Salta. El interés que provocó la propuesta mostró a las claras la necesidad que tienen muchos ciudadanos de conseguir un trabajo. Por ahora, los 60 que se incorporen lo harán bajo la modalidad de personal no permanente contratado. Pero se sabe que formar parte de la planta municipal tiene beneficios, en especial, porque da una estabilidad laboral que hoy cuesta conseguir.

[email protected]