“Provocación inaceptable”

Argentina protestó ante los ingleses

Es por la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas. Carta ante la Embajada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno rechazó la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas e informó haber presentado una formal carta de protesta ante la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, a quien la presidenta Cristina Fernández ordenó citar.

Desde su cuenta de Twitter, la jefa de Estado aseguró que la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares con misiles en las Islas Malvinas “es de una gravedad inusitada”, y se preguntó: “¿Piratas for ever? (¿piratas por siempre?). Comunicaremos al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, Unasur, como a los Estados miembro de dichas organizaciones”, dijo la presidenta desde El Calafate.

Siempre por medio de su cuenta en Twitter, la jefa de Estado dijo que instruyó “a la Cancillería para que cite a la embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica”, enfatizó.

En tanto, en un anuncio a la prensa que se organizó de urgencia en la Casa Rosada, el vicecanciller Alberto D’Alotto leyó la carta que se entregó a la representación británica: “El gobierno argentino expresa su más formal y enérgica protesta y exige al gobierno británico que se abstenga de llevar a cabo” ese ejercicio militar.

El vicecanciller dijo que la iniciativa británica en las Islas Malvinas está prevista entre hoy y el 22 de octubre, y que constituye una “provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región, que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia” bilateral.

Canales diplomáticos

Según pudo saber DyN, fuerzas militares británicas dieron aviso al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, de la próxima realización del ejercicio, lo que activó la puesta en marcha de los canales diplomáticos habituales para dejar asentada una queja contra Londres. Esos ejercicios, según la carta de protesta que se presentó ayer ante la Embajada del Reino Unido, “contravienen el objeto y el fin de los acuerdos bilaterales sobre medidas de fomento de la confianza en el orden militar vigentes entre los dos países, al tiempo que se suman a la larga serie de acciones unilaterales que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realiza en contravención de la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“Son claros la intención provocadora y el deseo de militarizar el Atlántico Sur. A esto sumale (sic) el petróleo y entendés al colonialismo”.

Héctor Timerman

Canciller