Wheelchair tennis en el Jockey Club Santa Fe

Un torneo que es ejemplo

Los mejores exponentes del tenis adaptado de Sudamérica estuvieron en nuestra ciudad para disputar el Santa Fe Open. Regalaron muy buenos partidos y dejaron una enseñanza inolvidable.

a_fr.jpg

Fenómeno. Gustavo mostró un tenis de alto nivel, y cuenta con apenas 16 años. Tiene mucho aún por mejorar. Foto: Flavio Raina.

Alejandro Galetto

[email protected]

Se disputó el fin de semana próximo pasado el Santa Fe Open, certamen de tenis en silla de ruedas (Wheelchair) de carácter internacional, que repartió 2.000 dólares en premios y otorgó puntos para el ranking mundial de la ITF en la especialidad.

En la ocasión, llegaron desde diferentes lugares del país y el continente ocho jugadores que no sólo mostraron un nivel de juego que sorprendió a muchos, sino un mensaje indestructible de perseverancia, superación y alegría por el deporte.

El campeón terminó siendo quien llegaba como máximo favorito, el número 1 del tenis adaptado en la Argentina, el mejor del mundo en categoría juniors (tiene apenas 16 años) y desde este lunes, el número 35 del planeta en mayores. Se trata del cordobés Gustavo Fernández, hijo del ex basquetbolista Gustavo “Lobito” Fernández y hermano de Juan, actual jugador de la Universidad de Temple, en la NCAA, la liga universitaria previa a la NBA.

Hacia el título

Fernández venció sucesivamente a Mario García por 6-0 y 7-5; a Ezequiel Casco por 6-1 y 6-4; y en la final a Agustín Ledesma por 6-3 y 6-0 para llevarse la copa.

En dobles, también se consagró Fernández, precisamente junto a su vencido en la final de individuales, Ledesma, que batieron a José Castricini y Gustavo Ibáñez por 6-1 y 6-0; y a Ezequiel Casco y Mario García por 6-4 y 6-2 en la final.

Por la ronda consolation (los perdedores de la primera fase del cuadro principal) festejó Mario García, que primero derrotó por 6-2 y 6-2 al uruguayo Enrique Rodríguez y en la final hizo lo propio con el rosarino José Castricini, por 4-6, 6-3 y 6-2.

Voz autorizada

El Litoral pudo entrevistar a José María Valladares, presidente de la AATA (Asociación Argentina de Tenis Adaptado) y del Comité Paralímpico Argentino, que destacó que se está transitando “una etapa más en seguir organizando torneos en la República Argentina, que le permite a los jugadores locales ganar sus puntos en el ranking, lo que es importantísimo. Haberme conectado con Luis Coudannes para agregar una nueva fecha, fue fantástico”.

Luego recordó que “arrancamos en el 2004 con el Argentina Open y en la actualidad tenemos cinco certámenes con ranking oficial ITF y uno de ellos es el Santa Fe Open, así que te podrás imaginar la importancia que adquiere”.

Asimismo, señaló la enorme “repercusión que tuvo entre los tenistas adaptados argentinos el hecho de agregar este nuevo torneo ITF. Ellos saben que se incrementan las posibilidades de sumar puntos y subir en el ranking mundial. Tenemos tres chicos que andan muy bien y esto es una ayuda enorme. Ellos están contentísimos”.

Los Juegos

Se le preguntó a Valladares sobre la posibilidad de tener el torneo el año venidero en Santa Fe, cuando ya se comience con la etapa de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y respondió que “el año que viene, cuando los jugadores estén pugnando para ingresar a Londres, habrá muchísima más concurrencia. Y te puedo dar la primicia de que el Santa Fe Open va a estar dentro de esa grilla en 2011”, afirmó.

Por último, destacó que “estamos armando un torneo muy sólido y puedo anticiparles que este certamen fue el primer eslabón de una cadena muy larga”.


Envet 2010, un éxito total

Los siguientes fueron los ganadores del Encuentro Nacional de Veteranos que se disputó en el Jockey Club Santa Fe.

Damas. En categoría A, festejaron Olivier (Rafaela) y Roldán (Córdoba). En categoría B, se consagraron las santafesinas Milanesio y Salas. En la C, ganaron Andretta y Sonzogni, también del Jockey Club.

Caballeros. Mayores de 30 A quedó para Costa y Macías. En la categoría B, Fregona y Martínez. En la C, Amat y Ramseyer. En mayores de 40 A, ganaron Blanda y Zukas; en la B, el triunfo quedó para Lavella y Müller, de Entre Ríos; en la C, festejaron Cafaratti y Lozano (María Juana). En mayores de 50, se consagraron los cordobeses Pérez y Zanini.

Dobles mixtos. En la categoría mayores de 25 A se impuso el binomio del club organizador conformado por Baialardo y Cabello. En la división B, festejaron Milanesio y Boero, también del Jockey. En mayores de 40, el binomio Beguelín-Beguelín levantó la copa.