EN EL ROSA GALISTEO

Muestra de obras en papel restauradas

Se puede recorrer desde este jueves y estará acompañada por una serie de charlas alusivas. Las obras pertenecen al patrimonio provincial.

De la redacción de El Litoral

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Este jueves, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez quedará inaugurada una muestra patrimonial de obras en papel restauradas por el Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Provincia. Se llama “Papeles con arte”, y una serie de charlas acompañará la muestra.

El mismo jueves, a las 19, Mons. Karlic hablará sobre los caminos de la belleza; el 19, a las 19.30, Jorge Taverna Irigoyen expondrá sobre la obra artística de Agustín Zapata Gollán; el 20, a las 19.30, el profesor Domingo Sahda brindará un análisis crítico de la obra expuesta en soporte papel; por último, el 21, también a las 19.30, Geraldhyne Fernández hará un rescate de la colección en soporte papel del Museo provincial de Bellas Artes, su conservación y restauración.

En la primera muestra de obras restauradas se exponen grabados, dibujos y pinturas sobre papel de Audibert, Bardonec, Ceconi, Delacroix, De Monte, Del Prete, Fels, Forner, Grela, Lanciuto, Luna, Muñeza, Moncalvo, Quinquela Martín, Quiroz, Sergio Sergi, Supisiche, Soldi, Soto Acebal y Zapata Gollán.

Al rescate

Este proyecto se originó bajo el convencimiento de que la conservación del patrimonio es un fundamental aporte a la formación de la nacionalidad y consolida la memoria e identidad de los pueblos. Surge así la necesidad de trasladar estos conceptos a la acción concreta y plasmarla sobre la colección de obras artísticas en soporte papel del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

Se propuso el tratamiento de la colección de la institución, a fin de ponerla en valor, con el fin de detener el deterioro existente y evitar deterioros futuros. La metodología de trabajo es específica de las disciplinas Conservación y Restauración de Documentos Históricos y Obras de Arte en soporte papel.

En las obras seleccionadas, los soportes se encontraban en un estado de conservación delicado, la mayoría de pasta de pulpa mecánica, sólo algunas obras en papel de firma y pasta de algodón. La oxidación en éstos era muy intensa, casi amarronados y con oxidaciones puntuales o foxing.

Además de encontrar manchas de mayor tamaño por otros elementos sustentables como cintas de enmarcado o reparaciones caseras con cintas transparentes, que acumulan mayor deterioro a la pieza de por sí frágil, así como cortes con tijeras y/u otro elementos cortantes en zonas de los soportes con faltantes o rasgados y malas manipulaciones.

Otra problemática encontrada fue la de grandes rasgados con labios difíciles de unir por el paso del tiempo y la contracción de las fibras de celulosa, perforaciones de insectos y colonias de microorganismos. Además de deformaciones por condensación de humedad, malos enmarcados, y pliegues y dobleces en su guardado o manipulación en planera.

En cuanto a la marcación de los mismos, se observaron diferentes números en distintas zonas con tinta de sello, tinta bolígrafo, lápices de colores, grafitos, sellos institucionales, pero ninguno en la zona reconocida internacional por el Icom como lugar específico del marcaje del número de inventario, creando confusiones y sumando nuevos deterioros.

Participaron en la tarea: Geraldhyne Fernández, restauradora soporte papel; Diana Martínez, auxiliar conservación preventiva, y Maximiliano Perezlindo, enmarcado museológico.