Décima edición

Autoclásica 2010

Uno de los mayores festivales de automóviles y motos clásicas de Sudamérica se desarrolló el pasado fin de semana en Buenos Aires.

5.jpg

Delage. Un vehículo que marcó una época en la historia del automóvil.

Foto: Gentileza/“Bocha” Balboni

 

M&T/Gentileza “Bocha” Balboni

[email protected]

Con cerca de 50.000 personas, se realizó entre el viernes 8 el lunes 11 de octubre la X edición de Autoclásica 2010, una de las muestras más importantes de Sudamérica. El festival que se llevó a cabo en el Boulevard del Hipódromo de San Isidro, estuvieron en exhibición unos 500 automóviles de todas las épocas y cerca de 300 motocicletas. Acompañando el Bicentenario Argentino, Autoclásica propuso un recorrido cronológico que evocó el paso del tiempo a través de los vehículos—entre autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares y hasta un avión—, que protagonizaron nuestra historia. Además, como parte de esta fiesta, se celebraron los 100 años de la carrera de mayor trascendencia del automovilismo nacional: el Gran Premio de Carretera Automóvil Club Argentino y de la emblemática marca Alfa Romeo. Un nuevo homenaje al deporte motor con la exhibición de deslumbrantes monopostos históricos, sorprendió a los asistentes, quienes además pudieron presenciar originales recreaciones de época a cargo de una compañía de actores. También tuvieron su lugar destacado el ya clásico “Autojumble”, los clubs de marcas de todo el país y del exterior y una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo.

En esta temporada de Autoclásica se editó un exclusivo catálogo de colección que se vendió al público a beneficio de la construcción del taller-escuela para la formación de jóvenes en técnicas de recuperación y restauración de vehículos impulsada por la Fundación “Lory Barra”.

Por otra parte, un riguroso jurado premió a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías Fiva (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) en exhibición y como broche final, se disputó entre los mejores automóviles de la exposición, el concurso que consagró el esperado “Best of Show 2010”.

Para todos

A los periodistas acreditados se les entregaba una reseña del acontecimiento que lucía en su portada una obra del artista-investigador-escritor Guillermo Sánchez. En el recinto se pudieron observar la belleza del Delage, el arte y la perfección de Bugatti, casi tanto como con la ternura que inspira un “ratón alemán”, el Messerschmitt, por nombrar apenas algunas de las impecables y relucientes máquinas.

“Autoclásica está cada vez mejor. Como si tanta nostalgia no fuera suficiente, nuestra Fuerza Aérea, mostraba algunas de sus máquinas pioneras como un Bleriot o un Stearman. La Policía Federal hacía lo propio con patrulleros de otras épocas. Además un sector de auto-moto jumble, donde se podía ver y adquirir todo tipo de libros, revistas, manuales, repuestos, modelos, antigüedades, rarezas o simplemente recordar que en ese surtidor a bomba manual alguna vez se cargó combustible”, señaló.

En cuanto a la de “The Best of Show”, este año recayó en el el Renault 1906 35/45 CV de 7,4 litros de cilindrada.

Stand Renault

En el exclusivo stand convivieron los más significativos modelos deportivos de todas las épocas, encabezados por el Alpine de 1969, símbolo de las competiciones de rallies en Francia y Europa. Además se pudieron deleitar con un R8 de 1969, mítico integrante de las más populares categorías deportivas europeas y el Mégane II del Renault LoJack Team de TC 2000.

Otros

Se festejaron en la muestra los 100 años de los Grandes Premios del ACA; se conmemoraron los 70 años de la competencia “Lima- Buenos Aires” y también los 62 años de la “Buenos Aires-Caracas”. También fueron imperdibles las miniaturas de los autos participantes de la Bs. As.-Caracas, realizadas por el Dr. Jorge Galarregui, también en gigantografías se pudieron apreciar toda la nomina y fotos de los 138 participantes.

Estuvieron las mejores réplicas de las cupés del T.C. Históricas, la de Fangio, Emiliozzi, fotos de las tres reediciones simbólicas de la Buenos Aires-Caracas, del año 1988, 1992 y 2009; se presentó un auto para chicos (eléctrico), con las líneas de la famosa Alfa Romeo 158, fabricados por dos entusiasta argentinos. Hubo un auto pistero original que corrió en Rafaela en la Limitada del 31. Se contó con la presencia de Clubes y Agrupaciones del interior, contando con representantes de Santa Fe, Junín, Chacabuco, Luján, Rafaela, entre otras.

3.jpg

Completa. Antigüedades de entre 35 y 116 años se vieron en la feria de Autoclásica.

Foto: Agencia EFE

7.jpg

Único. El popular “ratón” Messerschmitt “cabrio”, uno de los más admirados de Autoclásica.

Foto: Gentileza/“Bocha” Balboni

Autoclásica 2010
 

Para todos los gustos. Hubo máquinas de todo tipo en la X edición de Autoclásica.

Foto: Agencia EFE


6.jpg

AJS 1000. Modelo de 1938. Una de las motocicletas más emblemáticas de la feria.

Foto: Gentileza/“Bocha” Balboni

9.jpg

Exclusivos. Vehículos que van desde 1906 a 1918 tenían su lugar reservado.

Foto: Gentileza/“Bocha” Balboni