EDITORIAL

Crece la violencia verbal del gobierno

El ministro Amado Boudou se reunió finalmente con el titular de la Daia y se disculpó por haber comparado a dos periodistas con los colaboradores de los campos de concentración de los nazis. En realidad la disculpa fue dirigida-...

Publicaciones

“El ascenso de las incertidumbres”

“Creer en el progreso social es pensar que mañana será mejor que hoy y que, por lo tanto, se puede apostar desde ahora a esa mejora todavía venidera y actuar en consecuencia”, sostiene al comienzo de El ascenso de las incertidumbres el catedrático francés Robert Castel. A principios de los años 70 podíamos todavía creer en ese progreso; es decir contar con el propio trabajo, contraer con confianza préstamos para una vivienda, tener la certeza de que los hijos contarían con una situación profesional muy superior a la que viven sus padres. Pero hoy la situación habría cambiado radicalmente, al menos en el análisis de la sociedad francesa a la que se refiere Castel. Las sucesivas crisis con las que se intentó explicar la situación responden, según Castel, a que “salimos del capitalismo industrial y entramos en un nuevo régimen capitalista que sin duda es menos importante nombrar que comprender cómo y en qué medida afecta las maneras de producir y de intercambiar y los modos de regulación que se habían impuesto bajo el capitalismo industrial”. Ese capitalismo industrial “al final de su período de mayor desarrollo, había llegado a promover una gestión regulada” de las desigualdades sociales, poniendo en juego “un principio de satisfacción diferida en función del cual cada grupo, llegado el momento, puede programar la mejora de su condición. Debido a eso, la radicalidad de los conflictos es desactivada en el presente (nunca se juega a todo o nada) y llegado el caso hasta se puede anticipar una reducción progresiva de las desigualdades. Como mañana será mejor que hoy, ya no hay que encarar una lucha final, y desde ahora cada categoría social ve cómo mejora su situación y se consolidan sus conquistas...”.

El Gringo Pellegrini

Carlos Pellegrini nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846 y murió en la misma ciudad el 17 de julio de 1906, pocos meses antes de cumplir sesenta años. Fue legislador, ministro, vicepresidente y presidente,-...

Revista de la Asde en el Bicentenario

Esta revista editada por la Asociación Santafesina de Escritores de alguna manera rememora la publicación tan fraterna que fuera Gaceta Literaria de Santa Fe, creada y dirigida por Luis Di Filippo. Su esencia es la misma: rescatar el accionar de la institución, de quienes la integran y no dejar pasar por alto el movimiento literario de la ciudad y zona de influencia.

Al margen de la crónica

El psicoanálisis es pieza de museo

El Museo de la Ciencia de Londres inauguró hoy “Psicoanálisis: La inconsciencia en la vida diaria”, una exposición que celebra la contribución del psicoanálisis a la comprensión de la mente y la cultura.

llegan cartas

En relación con el 12 de octubre