Papel Prensa

Bloqueo

El bloqueo que llevan a cabo activistas gremiales a la planta de San Pedro de Papel Prensa impidió ayer el ingreso de dos camiones que iban a cargar bobinas de papel para el diario Crónica y otros medios del interior, informaron fuentes de la empresa, tras haber sido constatado por un escribano público.

Según el acta labrada por el profesional, el secretario general del Sindicato Papelero de San Pedro, Gerardo Gelabert impidió el ingreso de los camiones, aunque se le advirtió que “en caso de no ser realizada dicha carga, los periódicos dejarán de ser editados por la falta de este insumo”. Un conflicto gremial por incrementos salariales mantiene paralizada la producción y abastecimiento de papel para diarios y hasta ahora han sido infructuosas las gestiones para encauzar las discusiones o para que se dicte la conciliación obligatoria, pese a los reiterados pedidos de la empresa.

En una solicitada que se publicó el domingo pasado, los accionistas privados de Papel Prensa denunciaron “la inacción oficial para encauzar el conflicto” y responsabilizaron al Estado de “cualquier problema de abastecimiento”.

“Pareciera que, por el contrario, el gobierno especulara con su profundización, poniendo en riesgo la provisión de papel, sobre todo de aquellos diarios que por restricciones financieras no cuentan con los stocks usuales”, añadió la publicación.

Un aumento anual de 23% fue firmado hasta marzo de 2011 y ahora se ha ofrecido “un 6% adicional, que lleva el aumento anual a 29 por ciento, mayor que el resto de las actividades económicas del país”, dijeron las fuentes. El sueldo de los operarios va de 4.000 a 7.500 pesos, con un promedio de $ 5.200. En la solicitada se denunció además una escalada de acciones gubernamentales pilotadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde “el hostigamiento societario y comercial, luego la persecución judicial y ahora le llegó el turno al ámbito laboral”.

“Desde su puesta en marcha hace 32 años, Papel Prensa no había sufrido un paro de esta magnitud. Más aún sin instancias previas de reclamo. La planta se encuentra paralizada y bloqueada desde el martes 5 de octubre pasado, lo que impide el suministro de papel a sus clientes”, explicó la solicitada.

En la misma también se señaló que hubo “tergiversaciones oficiales, que no sólo falsearon los incrementos salariales (llegando a decir que eran de 15%), sino que pretendieron compararlos con el precio del papel”. Además, señalaron que esperaban de las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires que ayuden a “mantener la paz social y asegurar el respeto al derecho de propiedad y el suministro de papel por parte de la compañía, con el fin de que no se vea comprometida la edición de ningún medio de prensa”.