EN LOA ESPACIO PROARTE

Dos historias, el mismo dolor

1.jpg

Dirigidas por Manuel Ledvabni, en escena Marta Bianchi y Noemí Frenkel son madre e hija, en una noche de insomnio, trabajo y reflexiones.

Foto: Gentileza producción

Este fin de semana llega “Un mismo árbol verde”, la obra de Claudia Piñeiro que establece una dolorosa correspondencia entre el genocidio armenio y la represión de la dictadura militar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una nueva y necesaria aproximación al primer genocidio del siglo XX, cometido por el Estado turco, que muestra su paralelismo con el horror, el vivido por los argentinos bajo la dictadura militar de 1976”. Tal es la síntesis de “Un mismo árbol verde”, la obra de Claudia Piñeiro -premiada en 2005 con el Premio Clarín Novela- que este fin de semana llega a Santa Fe.

En nuestra ciudad, la puesta se presentará de un modo particular: no sólo subirá a escena el sábado, a las 21.30, en Loa Espacio Proarte (25 de Mayo 1867); también se presentará el viernes, a las 18.30, en una función especial organizada por el Honorable Concejo Municipal que, a su término, será seguida por un debate sobre la temática junto al elenco. (Ver “De interés”).

Dirigida por Manuel Iedvabni, en escena Marta Bianchi y Noemí Frenkel interpretan a una madre y su hija frente al doloroso genocidio del pueblo armenio, cuando se exterminó a más de un millón y medio de personas entre 1915 y 1923, y su paralelismo con los crímenes de la dictadura militar argentina entre los años 1976-1983. Desde allí, la obra plantea la búsqueda de la verdad y el derecho a ésta, basada en hechos reales.

En esencia, la autora enlaza una y otra masacre a partir del relato que le hizo su amiga Luisa Hairabedian, ya fallecida, quien se impuso la tarea de hacer valer el derecho a la verdad en relación con el genocidio armenio. Desde allí, destaca especialmente a la Metzma (la abuela que sobrevivió), a través de las evocaciones de Dora (Marta Bianchi) y de la joven abogada Silvia (retrato de Luisa Hairabedian).

Madre e hija

La puesta en escena de “Un mismo árbol verde” es la segunda obra que Manuel Iedvabni dirige acerca de la temática Armenia, como lo hizo con la consagrada “Una bestia en la luna”, de Richard Kalinosk, durante varias temporadas de éxito.

Respecto de esta obra que toca puntos comunes de dos trágicos sucesos históricos, Claudia Piñeiro comentó en una entrevista concedida a Moira Soto de Página 12 que, “como en otras comunidades que pasaron por genocidios, está la necesidad de contar lo que sucedió para que no se pierda, para que no se repita. Más, en el caso de la masacre del pueblo armenio a manos de los turcos, que no ha sido reconocida oficialmente. Luisa (Hairabedian) me contó muchas cosas no sólo como amiga que cuenta la historia de su familia, porque ella era una militante del reconocimiento del genocidio armenio. Ella pensaba en la posibilidad de una película, de una obra de teatro para difundir estos hechos atroces”.

La obra traza este trágico paralelo a través de dos monólogos, dichos por una madre y una hija. En palabras de su autora, “cada una se expresa por su lado, aunque en algún momento se dude sobre si se produce el diálogo. Madre e hija sólo se ven a la mañana siguiente, al cierre, después de una noche en vela, de trabajo una, de insomnio la otra. Hay otros dos personajes femeninos, ausentes pero muy presentes, la abuela y la otra hija secuestrada y desaparecida que la madre no puede nombrar. A Martha Bianchi le toca ese relato lleno de imágenes tan vívidas; a Noemí Frenkel, la parte más dura del texto, que tiene que ver con el juicio, las fórmulas legales. Pero era necesario que fuera así, porque en un punto es teatro político. Digan lo que digan acerca de que no hay que bajar línea, el teatro político no se puede disfrazar de otra cosa. Es así, para mí se terminó la discusión”.

 

/// EL DATO

Premiada

Por esta obra, Claudia Piñeiro recibió el Premio Asociación de Críticos del Espectáculo 2007 como Mejor autora, y Marta Bianchi, como Mejor actriz y el Premio María Guerrero 2007. Asimismo, su escenografía, desarrollada por Alberto Bellatti, fue distinguida con un Premio María Guerrero en 2007, año en que también recibió un Premio Florencio Sánchez.

De interés

La presentación de “Un mismo árbol verde” en nuestra ciudad fue declarada “de interés municipal” por el Concejo Municipal, mediante su declaración Nº 1.593. Así, se presentará en conmemoración al Día Nacional del Derecho a la Identidad, que será este viernes. En este marco sus protagonistas, Marta Bianchi y Noemi Frenkel, se reunirán el viernes al mediodía con el cuerpo legislativo de la ciudad y organismos de derechos humanos, en el recinto del Concejo. Por la tarde presentarán una función especial para el cuerpo deliberante en Loa, a las 18.30. A su término se entregará al elenco, el diploma de declaración de interés de la obra y se realizará una charla debate con los presentes.